Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Competitividad, reto del sector bananero

Abrir nuevos mercados de exportación y aumentar la productividad son los principales retos del sector bananero del país, un gremio de impacto para el desarrollo económico del país.

Medellín, 01 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

En Colombia hay cultivadas 46 mil hectáreas de banano. Tomada de http://www.frutihorticola.com/images/banano20091119.jpg

Marco Tulio Calvo, asistente de presidencia de Augura, visitó la UN en Medellín durante la realización de la Cátedra Pedro Nel Gómez, ‘Las Ciencias Agrarias en el Bicentenario’. Foto: Medellín/Unimedios

Así lo explicó Marco Tulio Calvo, asistente de presidencia de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, “la idea es mantener nuestro trabajo internacional con las operaciones a los países de destino, siendo competitivos a través de normas de certificación y mejorando en productividad. En los últimos años se ha hecho un trabajo aplicado de rendimiento por unidad de área”.

Su principal mercado está en los países de la Unión Europea, a donde exporta el 60% de la producción, en segundo lugar se ubica Estados Unidos que recibe el 27%. El 13% restante va a otros países europeos.

Según el experto, en el año 2009 Colombia exportó 95 millones de cajas a Europa y Estados Unidos, principales destinos de la producción bananera del país, que se da en las regiones del Magdalena y del Urabá antioqueño. “El banano en cuanto a exportaciones ocupa un renglón muy importante para el tema de ingresos a la Nación”.

Por eso este fruto, además de ser un alimento rico en potasio, es una planta útil para el desarrollo de avances investigativos para uso industrial, tales como producción de biocombustibles, entre otros.

Para el experto los alcances investigativos de la UN en relación con el tema han sido fundamentales para el fortalecimiento de diferentes campos, como la nutrición y la salud. “Es muy importante consolidar este tipo de alianzas con el sector académico para superar los retos que implica la articulación de lo investigativo con lo productivo”, señaló Calvo.

Colombia es uno de los principales productores y exportadores de banano en el mundo, con 46 mil hectáreas de cultivo en el Magdalena y el Urabá. Además, a lo largo de la historia ha contribuido con el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de estas regiones.

“El gremio bananero se ha preocupado por llegar con diferentes tópicos en el tema social, educativo, de salud, recreación y vivienda, con el fin de contribuir al desarrollo socioeconómico de estas dos regiones estratégicas para el país”, concluyó Marco Tulio Calvo.

El experto visitó la UN en Medellín durante la realización de la Cátedra Pedro Nel Gómez, ‘Las Ciencias Agrarias en el Bicentenario’.

(Por: Fin/grp/feb/vbr
)
N.° 810

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...