Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Competitividad, reto del sector bananero

Abrir nuevos mercados de exportación y aumentar la productividad son los principales retos del sector bananero del país, un gremio de impacto para el desarrollo económico del país.

Medellín, 01 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

En Colombia hay cultivadas 46 mil hectáreas de banano. Tomada de http://www.frutihorticola.com/images/banano20091119.jpg

Marco Tulio Calvo, asistente de presidencia de Augura, visitó la UN en Medellín durante la realización de la Cátedra Pedro Nel Gómez, ‘Las Ciencias Agrarias en el Bicentenario’. Foto: Medellín/Unimedios

Así lo explicó Marco Tulio Calvo, asistente de presidencia de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, “la idea es mantener nuestro trabajo internacional con las operaciones a los países de destino, siendo competitivos a través de normas de certificación y mejorando en productividad. En los últimos años se ha hecho un trabajo aplicado de rendimiento por unidad de área”.

Su principal mercado está en los países de la Unión Europea, a donde exporta el 60% de la producción, en segundo lugar se ubica Estados Unidos que recibe el 27%. El 13% restante va a otros países europeos.

Según el experto, en el año 2009 Colombia exportó 95 millones de cajas a Europa y Estados Unidos, principales destinos de la producción bananera del país, que se da en las regiones del Magdalena y del Urabá antioqueño. “El banano en cuanto a exportaciones ocupa un renglón muy importante para el tema de ingresos a la Nación”.

Por eso este fruto, además de ser un alimento rico en potasio, es una planta útil para el desarrollo de avances investigativos para uso industrial, tales como producción de biocombustibles, entre otros.

Para el experto los alcances investigativos de la UN en relación con el tema han sido fundamentales para el fortalecimiento de diferentes campos, como la nutrición y la salud. “Es muy importante consolidar este tipo de alianzas con el sector académico para superar los retos que implica la articulación de lo investigativo con lo productivo”, señaló Calvo.

Colombia es uno de los principales productores y exportadores de banano en el mundo, con 46 mil hectáreas de cultivo en el Magdalena y el Urabá. Además, a lo largo de la historia ha contribuido con el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de estas regiones.

“El gremio bananero se ha preocupado por llegar con diferentes tópicos en el tema social, educativo, de salud, recreación y vivienda, con el fin de contribuir al desarrollo socioeconómico de estas dos regiones estratégicas para el país”, concluyó Marco Tulio Calvo.

El experto visitó la UN en Medellín durante la realización de la Cátedra Pedro Nel Gómez, ‘Las Ciencias Agrarias en el Bicentenario’.

(Por: Fin/grp/feb/vbr
)
N.° 810

Otras noticias

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo y adaptarlo a las nuevas realidades del país.

Educación

julio 31 de 2020

Instituto de Liderazgo Público para transformar realidades

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo...