Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Competitividad, reto del sector bananero

Abrir nuevos mercados de exportación y aumentar la productividad son los principales retos del sector bananero del país, un gremio de impacto para el desarrollo económico del país.

Medellín, 01 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

En Colombia hay cultivadas 46 mil hectáreas de banano. Tomada de http://www.frutihorticola.com/images/banano20091119.jpg

Marco Tulio Calvo, asistente de presidencia de Augura, visitó la UN en Medellín durante la realización de la Cátedra Pedro Nel Gómez, ‘Las Ciencias Agrarias en el Bicentenario’. Foto: Medellín/Unimedios

Así lo explicó Marco Tulio Calvo, asistente de presidencia de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, “la idea es mantener nuestro trabajo internacional con las operaciones a los países de destino, siendo competitivos a través de normas de certificación y mejorando en productividad. En los últimos años se ha hecho un trabajo aplicado de rendimiento por unidad de área”.

Su principal mercado está en los países de la Unión Europea, a donde exporta el 60% de la producción, en segundo lugar se ubica Estados Unidos que recibe el 27%. El 13% restante va a otros países europeos.

Según el experto, en el año 2009 Colombia exportó 95 millones de cajas a Europa y Estados Unidos, principales destinos de la producción bananera del país, que se da en las regiones del Magdalena y del Urabá antioqueño. “El banano en cuanto a exportaciones ocupa un renglón muy importante para el tema de ingresos a la Nación”.

Por eso este fruto, además de ser un alimento rico en potasio, es una planta útil para el desarrollo de avances investigativos para uso industrial, tales como producción de biocombustibles, entre otros.

Para el experto los alcances investigativos de la UN en relación con el tema han sido fundamentales para el fortalecimiento de diferentes campos, como la nutrición y la salud. “Es muy importante consolidar este tipo de alianzas con el sector académico para superar los retos que implica la articulación de lo investigativo con lo productivo”, señaló Calvo.

Colombia es uno de los principales productores y exportadores de banano en el mundo, con 46 mil hectáreas de cultivo en el Magdalena y el Urabá. Además, a lo largo de la historia ha contribuido con el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de estas regiones.

“El gremio bananero se ha preocupado por llegar con diferentes tópicos en el tema social, educativo, de salud, recreación y vivienda, con el fin de contribuir al desarrollo socioeconómico de estas dos regiones estratégicas para el país”, concluyó Marco Tulio Calvo.

El experto visitó la UN en Medellín durante la realización de la Cátedra Pedro Nel Gómez, ‘Las Ciencias Agrarias en el Bicentenario’.

(Por: Fin/grp/feb/vbr
)
N.° 810

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...