Escudo de la República de Colombia

Educación

¿Cómo vincular datos de genomas y genotipos en esta era?

Este y otros interrogantes se tratarán en un Simposio Internacional de la Facultad de Agronomía, en el que se hablará sobre los enfoques científicos y técnicas de investigación de la era posgenómica.

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN - Este

El Grupo de Investigación de Genética de Rasgos de Interés Agronómico de Plantas, de la Facultad de Agronomía de la UN, realizará el 22 y 23 de noviembre el Simposio Internacional Plant Breeding in Posgenomic Era, Trends and Perspectives.

El mejoramiento genético de plantas, sus perspectivas, tendencias científicas y estrategias metodológicas que sirvan para el desarrollo sostenible de la agricultura serán algunos de los temas del simposio internacional.

El mejoramiento genético de plantas, sus perspectivas, tendencias científicas y las estrategias metodológicas que se abren con la secuenciación de genomas de cultivos de interés para la obtención de cultivares, con el objetivo de que sirvan al desarrollo sostenible de la agricultura, serán los temas que reunirán a expertos nacionales e internacionales, académicos, profesores, estudiantes e investigadores en un encuentro organizado por el grupo de investigación de Genética de rasgos de interés agronómico de plantas, de la Facultad de Agronomía de la UN.

En el caso agrícola, es importante desarrollar cultivares resistentes a enfermedades, plagas, de mejor calidad nutritiva y resistentes a factores ambientales.

“La genómica hace un aporte cualitativo al estudio de los problemas de la agricultura y en el caso del desarrollo de nuevos cultivares abre caminos para dar respuestas efectivas y oportunas, que respondan a retos del siglo XXI, como son el cambio climático, la disponibilidad de alimentos dentro de enfoques de manejo sostenible de los recursos y las prácticas amigables con el ambiente”, aseguró Teresa Mosquera Vásquez, profesora Asociada de la Universidad Nacional, organizadora del evento.

El Simposio Plant Breeding in Posgenomic Era, Trends and Perspectives tiene como objetivo presentar el uso de metodologías novedosas que abren nuevas posibilidades a los investigadores, en especial el uso de datos de secuenciación, desarrollo de marcadores diagnóstico, selección genómica y empleo de la bioinformática en los programas de fitomejoramiento.

“Estos nuevos enfoques metodológicos como selección genómica, mapeo por asociación unido a estudios que integran los estudios de fenotipo en una nueva rama llamada fenómica podrían permitir a los investigadores avanzar más rápido y de forma más precisa para la obtención de nuevos cultivares para ser empleados en agricultura en un enfoque de sostenibilidad”, agregó la profesora.

Expertos en el tema, interlocutores de primera línea en la comunidad científica mundial, investigadores y estudiantes se reunirán para que a través de un ambiente de reflexión se impulsen los nuevos enfoques metodológicos que potencien la investigación científica en la agricultura, realizada desde la Universidad.

Este seminario lo realiza la Universidad Nacional de Colombia con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Asohofrucol, el Instituto Max Planck, Yara Colombia y Fedepapa, y tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, el 22 y 23 de noviembre.

Los jóvenes investigadores podrán conocer de primera mano las “oportunidades que ofrece ser parte de una comunidad científica, y para los investigadores senior representa la posibilidad de intercambiar con pares de más experiencia acerca de las nuevas estrategias y metodologías”, concluyó la profesora Mosquera.

(Por: Fin/car/feb/vbr
)
N.° 298

Otras noticias

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

Artes & Culturas

febrero 19 de 2020

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional...

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...