Escudo de la República de Colombia

Educación

¿Cómo vincular datos de genomas y genotipos en esta era?

Este y otros interrogantes se tratarán en un Simposio Internacional de la Facultad de Agronomía, en el que se hablará sobre los enfoques científicos y técnicas de investigación de la era posgenómica.

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN - Este

El Grupo de Investigación de Genética de Rasgos de Interés Agronómico de Plantas, de la Facultad de Agronomía de la UN, realizará el 22 y 23 de noviembre el Simposio Internacional Plant Breeding in Posgenomic Era, Trends and Perspectives.

El mejoramiento genético de plantas, sus perspectivas, tendencias científicas y estrategias metodológicas que sirvan para el desarrollo sostenible de la agricultura serán algunos de los temas del simposio internacional.

El mejoramiento genético de plantas, sus perspectivas, tendencias científicas y las estrategias metodológicas que se abren con la secuenciación de genomas de cultivos de interés para la obtención de cultivares, con el objetivo de que sirvan al desarrollo sostenible de la agricultura, serán los temas que reunirán a expertos nacionales e internacionales, académicos, profesores, estudiantes e investigadores en un encuentro organizado por el grupo de investigación de Genética de rasgos de interés agronómico de plantas, de la Facultad de Agronomía de la UN.

En el caso agrícola, es importante desarrollar cultivares resistentes a enfermedades, plagas, de mejor calidad nutritiva y resistentes a factores ambientales.

“La genómica hace un aporte cualitativo al estudio de los problemas de la agricultura y en el caso del desarrollo de nuevos cultivares abre caminos para dar respuestas efectivas y oportunas, que respondan a retos del siglo XXI, como son el cambio climático, la disponibilidad de alimentos dentro de enfoques de manejo sostenible de los recursos y las prácticas amigables con el ambiente”, aseguró Teresa Mosquera Vásquez, profesora Asociada de la Universidad Nacional, organizadora del evento.

El Simposio Plant Breeding in Posgenomic Era, Trends and Perspectives tiene como objetivo presentar el uso de metodologías novedosas que abren nuevas posibilidades a los investigadores, en especial el uso de datos de secuenciación, desarrollo de marcadores diagnóstico, selección genómica y empleo de la bioinformática en los programas de fitomejoramiento.

“Estos nuevos enfoques metodológicos como selección genómica, mapeo por asociación unido a estudios que integran los estudios de fenotipo en una nueva rama llamada fenómica podrían permitir a los investigadores avanzar más rápido y de forma más precisa para la obtención de nuevos cultivares para ser empleados en agricultura en un enfoque de sostenibilidad”, agregó la profesora.

Expertos en el tema, interlocutores de primera línea en la comunidad científica mundial, investigadores y estudiantes se reunirán para que a través de un ambiente de reflexión se impulsen los nuevos enfoques metodológicos que potencien la investigación científica en la agricultura, realizada desde la Universidad.

Este seminario lo realiza la Universidad Nacional de Colombia con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Asohofrucol, el Instituto Max Planck, Yara Colombia y Fedepapa, y tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, el 22 y 23 de noviembre.

Los jóvenes investigadores podrán conocer de primera mano las “oportunidades que ofrece ser parte de una comunidad científica, y para los investigadores senior representa la posibilidad de intercambiar con pares de más experiencia acerca de las nuevas estrategias y metodologías”, concluyó la profesora Mosquera.

(Por: Fin/car/feb/vbr
)
N.° 298

Otras noticias

Edna Rocío Rincón León, psicóloga y magíster en Discapacidad e Inclusión Social de la UNAL.

Salud

noviembre 19 de 2019

Población sorda requiere psicoterapia especial

Una honda preocupación por dos casos de suicidio dentro de la comunidad sorda...

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...