Escudo de la República de Colombia

Educación

¿Cómo vincular datos de genomas y genotipos en esta era?

Este y otros interrogantes se tratarán en un Simposio Internacional de la Facultad de Agronomía, en el que se hablará sobre los enfoques científicos y técnicas de investigación de la era posgenómica.

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN - Este

El Grupo de Investigación de Genética de Rasgos de Interés Agronómico de Plantas, de la Facultad de Agronomía de la UN, realizará el 22 y 23 de noviembre el Simposio Internacional Plant Breeding in Posgenomic Era, Trends and Perspectives.

El mejoramiento genético de plantas, sus perspectivas, tendencias científicas y estrategias metodológicas que sirvan para el desarrollo sostenible de la agricultura serán algunos de los temas del simposio internacional.

El mejoramiento genético de plantas, sus perspectivas, tendencias científicas y las estrategias metodológicas que se abren con la secuenciación de genomas de cultivos de interés para la obtención de cultivares, con el objetivo de que sirvan al desarrollo sostenible de la agricultura, serán los temas que reunirán a expertos nacionales e internacionales, académicos, profesores, estudiantes e investigadores en un encuentro organizado por el grupo de investigación de Genética de rasgos de interés agronómico de plantas, de la Facultad de Agronomía de la UN.

En el caso agrícola, es importante desarrollar cultivares resistentes a enfermedades, plagas, de mejor calidad nutritiva y resistentes a factores ambientales.

“La genómica hace un aporte cualitativo al estudio de los problemas de la agricultura y en el caso del desarrollo de nuevos cultivares abre caminos para dar respuestas efectivas y oportunas, que respondan a retos del siglo XXI, como son el cambio climático, la disponibilidad de alimentos dentro de enfoques de manejo sostenible de los recursos y las prácticas amigables con el ambiente”, aseguró Teresa Mosquera Vásquez, profesora Asociada de la Universidad Nacional, organizadora del evento.

El Simposio Plant Breeding in Posgenomic Era, Trends and Perspectives tiene como objetivo presentar el uso de metodologías novedosas que abren nuevas posibilidades a los investigadores, en especial el uso de datos de secuenciación, desarrollo de marcadores diagnóstico, selección genómica y empleo de la bioinformática en los programas de fitomejoramiento.

“Estos nuevos enfoques metodológicos como selección genómica, mapeo por asociación unido a estudios que integran los estudios de fenotipo en una nueva rama llamada fenómica podrían permitir a los investigadores avanzar más rápido y de forma más precisa para la obtención de nuevos cultivares para ser empleados en agricultura en un enfoque de sostenibilidad”, agregó la profesora.

Expertos en el tema, interlocutores de primera línea en la comunidad científica mundial, investigadores y estudiantes se reunirán para que a través de un ambiente de reflexión se impulsen los nuevos enfoques metodológicos que potencien la investigación científica en la agricultura, realizada desde la Universidad.

Este seminario lo realiza la Universidad Nacional de Colombia con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Asohofrucol, el Instituto Max Planck, Yara Colombia y Fedepapa, y tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, el 22 y 23 de noviembre.

Los jóvenes investigadores podrán conocer de primera mano las “oportunidades que ofrece ser parte de una comunidad científica, y para los investigadores senior representa la posibilidad de intercambiar con pares de más experiencia acerca de las nuevas estrategias y metodologías”, concluyó la profesora Mosquera.

(Por: Fin/car/feb/vbr
)
N.° 298

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...