Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

¿Cómo se mueve el mercado laboral para los jóvenes?

El DANE presentó el informe especial “Mercado laboral de la juventud”, cuyo rango de edad fueron personas entre los 14 y los 26 años. En este, da un panorama del mercado laboral para esta población.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2012Agencia de Noticias UN-

Este es un fenómeno generalizado y hay que mirar el problema en el marco de la economía global.

Mauricio Olivera, viceministro de Empleo y Pensiones, señaló: “hay muchos más jóvenes que quieren participar en el mercado laboral”.

Pedro Pablo Contreras Camargo indicó: “hay que recordar la ley del primer empleo, que tuvo dos aspectos: la formalización del trabajo y la creación de nuevos empleos”.

Juan Carlos Guataquí consideró que se deben discutir los problemas estructurales del trabajo.

Las universidades también tienen que crear bolsas de empleo; los mismos proyectos de emprendimiento ayudan a mejorar el trabajo.

El informe presentado por el DANE hace la distinción entre aprendices y empleados.

Mauricio Olivera, viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo, señaló en el programa UN Análisis* de UN Radio: “Hay muchos más jóvenes que quieren participar en el mercado laboral, ya sea por decisión o por necesidad. Así que es indispensable diagnosticar los dos problemas y formular políticas para reducir las tasas de desempleo y de deserción. Sin embargo, hay que buscar la manera de aumentar los empleos formales, porque los datos indican que el 70% de los colombianos que están trabajando no ahorran para su vejez”. 

En el Gobierno anterior se presentaban unas cifras que incluían a los estudiantes del SENA como trabajadores. En este caso se hizo la distinción entre aprendices y empleados. 

El viceministro dijo que hay diferencias marcadas entre los géneros porque la tasa general de desempleo juvenil es del 19%. Y mientras que la de las mujeres fue del 25%, la de los hombres fue del 14,7%. 

“Uno de los problemas grandes es el embarazo temprano. Por eso, muchas mujeres son inactivas. Por otro lado, hay una nueva categoría: los ‘ninis’, los que ni estudian ni trabajan; y toca diseñar políticas para que regresen al estudio y consigan empleos dignos”, agregó. 

Junto con los ninis están las personas sobreperfiladas, que también están sin empleo. Este es un problema global que se está viendo en regiones como Europa, pero que ya aparece en Colombia. 

Por otra parte, Juan Carlos Guataquí, profesor de la Universidad del Rosario, consideró que se deben discutir los problemas estructurales del trabajo; pues cada vez que se habla de una reforma laboral se basan en los costos, pero faltan los temas cualitativos, que al parecer están siendo retomados por este Gobierno. 

Las universidades también tienen que crear bolsas de empleo, los  mismos proyectos de emprendimiento ayudan a mejorar las oportunidades laborales. “Esto puede impulsar a corto y mediano plazo el talento de los jóvenes y de la clase empresarial”, indicó Olivera. 

Asimismo, Pedro Pablo Contreras Camargo, abogado ponente de la Subdirección de Gestión de Normativa y Doctrina de la DIAN, así como conferencista y docente universitario, puntualizó: “Durante el trimestre de abril-julio de 2012, los jóvenes representaron el 29% de la población laboral, y su tasa global de participación fue del 27%. Hay que recordar la Ley 1429 de 2010, la del primer empleo, que tuvo dos aspectos interesantes: la formalización del trabajo y la creación de nuevos empleos”. 

Luisa Fernanda Bernat, economista y profesora de la Universidad Icesi, explicó: “Hay que desagregar los datos del informe, porque se ve un panorama más oscuro, se nota que hay un desempleo mayor que el general. Además, dentro de esta población, se pueden separar dos grupos de edades que presentan características diferentes. Los menores de 22 años deberían estar en el proceso de educación para el trabajo. Uno se da cuenta de que el problema es básicamente de formación, porque muchos solo tienen nueve años de estudio y eso no es preparación suficiente para el mundo laboral”. 

Finalmente, Remberto Rhenals, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, concluyó: “Este es un fenómeno generalizado y hay que mirar el problema en el marco de la economía global. Tendríamos que entrar a debatir cómo es la educación superior, básica y técnica y para qué estamos formando a la gente”. 

* Escuche nuevamente el programa en el sitio web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/mercado-laboral.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/CJSR/sup/fgd
)
N.° 128

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...