Escudo de la República de Colombia

Salud

¿Cómo prevenir infecciones de transmisión sexual?

La abstinencia, el uso del condón, la limitación del número de compañeros sexuales, la modificación de ciertas prácticas sexuales y la vacunación constituyen estrategias efectivas para prevenir este mal.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN–

Se recomienda utilizar condón siempre que se tenga relaciones sexuales con la pareja o parejas sexuales. - Unimedios

El cambio constante de pareja o parejas sexuales genera un mayor riesgo de que le transmitan una infección en los órganos genitales.

Profesor UN Hernando Gaitán.

Las infecciones de transmisión sexual son causadas por microorganismos normalmente presentes en el tracto reproductivo o que son introducidos desde el exterior durante el contacto sexual o durante procedimientos médico-quirúrgicos, que afectan tanto a mujeres como a hombres. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 448 millones de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) curables, con enfermedades como sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis. 

En mujeres embarazadas, el asunto se agudiza porque, por ejemplo, la sífilis temprana no tratada acaba en muerte fetal en el 25% de los casos y en el 14% en muerte neonatal. De otro lado, estas infecciones de trasmisión sexual constituyen la principal causa prevenible de infertilidad, sobre todo en la mujer. 

En Colombia, los estudios oficiales sobre el tema establecen que se han perdido potencialmente 406.722 años de vida entre los años 1991 y 1998, debido a muertes por cuenta de la presencia de complicaciones como enfermedad pélvica inflamatoria, cáncer, embarazo ectópico, corioamnionitis o infección puerperal y complicaciones en el hombre, como epididimitis y prostatitis. 

“Con el nuevo modelo de seguridad social, desaparecieron los centros de atención de transmisión sexual y estas infecciones quedaron un poco descuidadas”, sostiene el gineco-obstetra Hernando Gaitán, profesor de la UN. 

El doctor lideró el grupo que creó la guía de práctica clínica en relación con estas infecciones de transmisión sexual, en el marco de la convocatoria del Ministerio de Salud y Protección Social y en desarrollo con la Universidad Javeriana y la Universidad de Antioquia. 

“En el grupo participaron expertos en infecciones de transmisión sexual, epidemiología clínica, atención primaria, urólogos, infectólogos, ginecólogos, psicólogos, enfermeras, químicos farmacéuticos, comunicadores y expertos en salud pública y diseño de políticas. También se contó con representantes de pacientes quienes aportaron sus opiniones en diferentes fases del desarrollo de la guía”, explicó el profesor Gaitán. 

Los expertos establecen en el documento, que está rigiendo las prácticas en esta materia desde este año, estrategias y explicaciones para pacientes y profesionales de salud con el propósito de evitar y/o tratar este tipo de infecciones, que podrían ocasionar graves perjuicios para la salud. 

Recomendaciones de prevención 

Según la guía de pacientes, es indispensable reconocer que existen dos tipos de infecciones: las que produce el propio cuerpo y otras que se transmiten con el contacto sexual con otras personas. 

En el primer caso, se advierte que se debe utilizar condón siempre que se tenga relaciones sexuales, tener un buen aseo diario en los órganos genitales, evitar el uso de duchas o remedios caseros para limpiar sus órganos genitales externos, hacerse la citología y reclamar los resultados –mínimo una vez al año- asistir a control al servicio médico si se nota algún cambio o molestia en su cuerpo. 

En el segundo caso, se recomienda utilizar condón siempre que se tenga relaciones sexuales con la pareja o parejas sexuales. Los expertos son muy claros en destacar que: “el cambio constante de pareja o parejas sexuales genera un mayor riesgo de que le transmitan una infección en los órganos genitales”. 

Asimismo, si se es mujer y se tiene sexo con otras mujeres, se deben observar los órganos genitales de la pareja o parejas sexuales para identificar síntomas que puedan indicar la presencia de una infección. 

Si se utilizan juguetes sexuales como consoladores o penes de plástico, es necesario usar condón y cambiarlo cada vez que los objetos sean introducidos en otra parte del cuerpo o en otra persona. 

En relación con la vacunación, los expertos destacan que es una de las estrategias más efectivas para prevenir la transmisión de algunas infecciones, como el virus de papiloma humano o la Hepatitis B. 

En últimas, la guía sostiene que la abstinencia es una práctica muy respetable para evitar la transmisión de infecciones en los órganos genitales. E incluso es recomendable no tener relaciones sexuales cuando se haya ingerido grandes cantidades de alcohol o drogas alucinógenas. 

Finalmente, los expertos sugieren mantener una buena comunicación con la pareja para hablar libremente de las infecciones que se dan en los órganos genitales y establecer visitas a los profesionales de la salud para disipar dudas o temores. 

Para leer la guía completa en materia de prevención, o conocer otros temas relacionados de riesgos sexuales, infecciones y tratamientos, vaya al siguiente enlace:

http://gpc.minsalud.gov.co/guias/Pages/guia-para-pacientes-con-infecciones-de-transmision-sexual.aspx

(Por: Fin/LL/CAPG/jcrf
)
N.° 136

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...