Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

¿Cómo hacer un mapa de información en tiempo real?

Ushahidi es un software que recibe, recolecta, discrimina y permite visualizar la información de una crisis u otro suceso y convierte los datos en un mapa interactivo que puede ser visto en línea.

Bogotá D. C., 22 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

UN Periódico 140.

En informes pasados, la Agencia de Noticias UN publicó la razón de ser y trayectoria de Ushahidi, una plataforma de internet fundada por la experta en tecnologías de la información Juliana Rotich, que permite que cualquier ciudadano pueda enviar información llenando un formato en la Web, a través de correo electrónico o por mensajes de texto desde un celular y publicarlas en un mapa en tiempo real. Ahora lo invitamos a conocer cómo funciona este portal y cómo abrir un proyecto en este.

Estos reportes de ciudadanos son recibidos por el personal de Ushahidi, que lee la información para verificarla. Una vez aprobada, se muestra en un mapa, ya sea de un país, región o ciudad, en forma de puntos rojos que representan, cada uno, un testimonio, pues al dar clic sobre algún punto particular se despliega una historia que se muestra en el mapa desde el lugar del que es enviada.

Pero ¿qué garantías tienen los usuarios de que los mapas contienen información confiable?

De acuerdo con los protocolos de la página, quienes reciben la información tienen la obligación de compararla con datos recibidos anteriormente y contrastarla con la emitida en los medios de comunicación. En caso de ser necesario, deben contactar a las personas que la han enviado para profundizar en su reporte.

Cómo usar Ushahidi

Este programa puede ser utilizado por expertos y usuarios cotidianos de la red. Se debe ingresar a www.crowdmap.com, crear una subpágina y especificar el tipo de información que le gustaría mapear haciendo claridad sobre los canales en los que se recibirá información, ya sea mensajes, correo electrónico, etc.

Por su parte, los expertos en plataformas de internet pueden crear su propia página e instalar el software de Ushahidi en esta. También está la opción de contactar a los fundadores del sitio para personalizar una recolección de información específica.

En todos los casos, “lo más importante es la divulgación del mapeo deseado en diferentes medios de comunicación, para que la gente se una a la iniciativa y envíe su reporte”, indicó Rotich.

Hasta el momento, la plataforma ha sido utilizada en más de 20 países, consolidándose, al igual que otras páginas similares como tacticaltech.org, en ejemplos de cómo estas alternativas tecnológicas pueden ser aliadas del activismo, la observación y la denuncia, para ofrecer a la comunidad global una voz y al mismo tiempo una oportunidad para ser escuchada.

(Por: Fin/lmp/feb/lrc
)
N.° 620

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...