Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

¿Cómo ganarse un “Nobel” de música?

El próximo 9 de junio la prestigiosa empresa discográfica Naxos, líder mundial en música clásica, presentará un disco del dúo Villa-Lobos, integrado por artistas egresados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), algo sin precedentes en el país.

Bogotá D. C., 25 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Los artistas tocan la guitarra y el chelo.

Edwin Guevara, guitarrista de la U.N.

Cecilia Palma, chelista venezolana.

El dúo Villa-Lobos está vigente desde 2003.

Carátula del disco que será lanzado por Naxos.

La premisa de que la música viaja por el mundo y une culturas separadas por océanos y miles de kilómetros es confirmada una vez más en una obra en la que se encuentran ritmos colombianos (pasillo, guabina, bambuco y currulao), latinoamericanos (milonga, vidala, chacarera y malambo), balcánicos y de Europa del Este.

La obra de los esposos Edwin Guevara –guitarrista formado en la U.N. con el maestro Ramiro Isaza y magíster en Dirección Sinfónica– y Cecilia Palma –chelista venezolana magíster en educación artística y profesora de violonchelo en el Conservatorio de la Institución– expresa la riqueza rítmica de estas culturas interpretando, por primera vez para chelo y guitarra, composiciones de reconocidos artistas internacionales como Dušan Bogdanović, Jaime Zenamon y Sérgio Assad.

El repertorio, que cierra con una composición del guitarrista Guevara –escogida para la promoción internacional del disco y editada por la prestigiosa firma Bergmann Editions, de Dinamarca– “quiere, desde un enfoque musical contemporáneo, moverle el piso al público, comunicarle sensaciones, sentimientos, ideas, provocar una reacción. Tenemos que ir más allá de la perfección técnica, buscar la perfección artística”, comenta la chelista Palma.

Pertenecer a un sello como Naxus, con el que han trabajado músicos como Rachel Barton Pine (violinista norteamericana que desde los diez años ya se destacaba en escena) o John Williams (compositor de la banda sonora de Star Wars, entre otros filmes), “es como ganarse un Premio Nobel de Música”, comenta el guitarrista Guevara.

Intensa labor investigativa

Desde joven, Edwin Guevara siempre se impresionaba cuando su padre lo llevaba a las disqueras y observaba las grandes producciones de Naxos. “Alguna vez quisiera trabajar con ellos”, le dijo a su papá, quien le respondió: “estudie juicioso y verá”.

Años después, específicamente en 2005, ya trabajando junto a su esposa, recibieron una invitación por parte de Norbert Kraft, el director artístico de Naxos.

Eso no quería decir que ya todo estaba hecho. Desde ese momento, y durante diez años, los artistas investigaron a profundidad sobre la historia de las obras que pensaban incluir en el disco.

En el ámbito de la música de cámara –en la que confluyen máximo 12 personas– no es muy común el formato de chelo y guitarra, como sí lo puede ser un cuarteto de cuerdas o un trío de violín, violonchelo y piano. Entonces, tenían que encontrar las composiciones propicias con el fin de convencer a Kraft de que dicha apuesta valía la pena y, en efecto, así sucedió.

Estaban dispuestos a enfrentarse a cualquier cosa, incluso los exigentes requerimientos técnicos enviados por Naxos para la grabación: lo hicieron en Colombia, en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, con la ayuda de dos ingenieros del país: Marcela Zorro y Jefferson Rosas, además de un equipo calificado como “excelente” por los artistas.

La grabación se hizo en enero de 2016 y el resultado le gustó tanto a Naxos que se priorizó el lanzamiento del disco, proceso que normalmente toma unos tres años.

En Colombia la obra estará disponible en Tango Discos, y en la web en Amazon, iTunes, Deezer y Spotify.

“Es una demostración de que en Colombia y América Latina estamos haciendo bien las cosas. Es hora de que creamos más en nosotros mismos, en nuestro talento, disciplina y profesionalidad, sin tener que esperar la aprobación del exterior”, comenta el guitarrista Guevara.

Experiencia personal

Mientras hacían una pequeña demostración de su repertorio en la Unidad Camilo Torres de la U.N. –que se ganó los aplausos de algunas personas que pasaban por allí y hasta dos tintos de cortesía– quedó claro que, más allá de las palabras, a esta pareja le bastan las notas de una guitarra y de un violonchelo para entenderse a la perfección. No en vano son el dúo estable de guitarra y chelo más antiguo del mundo, exactamente desde 2003.

La música los unió desde que se conocieron en el Conservatorio de Música de Barcelona. El talento y la entrega en el escenario del otro los cautivó.

“Nos decimos las verdades, sin egos de por medio. Ha sido una experiencia muy constructiva en lo artístico y en nuestra vida de pareja”, afirma la profesora Palma.

“Yo les digo a mis alumnos de la Universidad Pedagógica que cuando crean que saben mucho se pongan a pensar qué pasará con la música cuando ellos ya no estén, y verán que esta, simplemente, va a seguir. Ante todo tenemos que ser servidores del arte”, concluye, por su parte, Edwin Guevara.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 834

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...