Escudo de la República de Colombia

Educación

Cómo evitar que el regreso al colegio sea una tortura

El fenómeno por el que algunos alumnos no quieren volver a clases no se limita a asuntos académicos. Factores psicológicos y afectivos también hacen parte de la aversión por el regreso a clases.

Bogotá D. C., 02 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

Son varios los factores que generan rechazo al colegio. Fotos: Unimedios

El profesor Telmo Peña, director del programa de Psicología de la Universidad Nacional, explica cuáles son los principales aspectos que originan el rechazo al colegio.

La edad: Los estudiantes de primaria tienen mayores dificultades porque el ambiente del hogar es mucho más importante que el escolar. La escuela implica un desligamiento de las relaciones más cercanas de los menores.

Al crecer, eso tiende a cambiar, dando mayor relevancia a los amigos que, en la mayoría de los casos, están en el colegio. Las relaciones personales a esa edad son otro aspecto que se debe tener en cuenta: “De los 12 años en adelante empiezan a tener novio o novia y eso hace que el colegio (que es donde se encuentran) sea un lugar de desarrollo emocional y por eso quieren ir”, explicó el docente.

El éxito académico: Los malos resultados académicos, sumados a la presión de los padres, son elementos que generan “aversión” por las actividades académicas. “Se convierte casi en una tortura ir al colegio, por eso prefiere otros espacios”.

El colegio: Las locaciones y ambientes académicos no son lo suficientemente atractivos para los estudiantes, lo que provoca pérdida de motivación entre ellos. “A veces, en aras del orden y de la disciplina, el desarrollo personal, de maduración y de aprendizaje de los estudiantes pasa a un segundo plano. Eso hace más difícil para el estudiante la tarea de estudiar”.

La metodología: Las estrategias para enseñar algunas materias como matemáticas son, con frecuencia, inadecuadas. “Podría decirse que el mundo se divide en dos grupos, a los que les fue bien en matemáticas y a los que no. De ahí depende que los estudiantes escojan ciertas carreras, que definan su vida”.

El fenómeno del matoneo: Los estudiantes tímidos, callados o desinteresados en temas más allá de lo académico sufren la burla, discriminación y maltrato de sus compañeros, causando miedo de ir al colegio y dificultades de interacción.

Aunque el temor al colegio generalmente no es motivo de traumas, sí puede generar afectaciones emocionales que incluyen el aprendizaje a futuro. “En contexto clínico hemos encontrado a estudiantes con gran historia de aversión a la escuela, que pueden llegar a tener dificultades de conducta en la adolescencia porque no se logran adecuadas relaciones con sus compañeros, sus maestros y sus padres”, advierte Peña.

Por eso, el docente hace algunas recomendaciones a los padres de familia para evitar que sus hijos “le cojan miedo al colegio”:

1. Conversando con los niños, los padres pueden notar que hay problemas. No es fácil que el niño hable, pero para eso hay que establecer buenas relaciones con ellos.

2. Los padres deben ir al colegio y conversar con los maestros, para saber cómo son percibidos sus hijos. Para eso, algunos colegios cuentan con asesoría psicológica.

3. Fomentar la participación de los compañeros de clase en actividades fuera del colegio, como grupos de juego y de trabajo.

4. Propiciar un ambiente en el hogar de valoración al conocimiento. Puede ser tan simple como hablar de lo que el niño aprende en el colegio dentro de los temas familiares, para que no vea su aprendizaje como una cuestión ajena a su vida personal.

(Por: Fin/ab/feb/vbr
)
N.° 899

Otras noticias

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...