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Educación

¿Cómo evitar choques con la cultura alemana?

Con el objetivo de indicar cómo evitar malos entendidos entre el mundo alemán y los países hispanoparlantes se realizó una conferencia en la UN.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Anna Golonka, profesora asociada al Departamento de Lenguas Extranjeras - Unimedios

Mónica espinosa, estudiante de octavo semestre de lengua alemana.

Estudiantes de lengua alemana y personas interesadas en esta cultura del norte de Europa siguieron atentamente la conferencia.

Teniendo en cuenta las amplias diferencias que enfrentan la cultura alemana y los países hispanoparlantes, Anna Golonka, profesora asociada al Departamento de Lenguas Extranjeras brindó esta conferencia como curso preparatorio dirigido a personas interesadas en profundizar sus conocimientos sobre el comportamiento de la gente en este país europeo, y a estudiantes que tienen previsto viajar para continuar su formación profesional en alguna universidad de origen germano.

La conferencia partió de la definición de cultura que hace el psicólogo alemán Alexander Thomas, quien ha investigado la psicología intercultural y organizacional explicándola como “un sistema de orientación universal típico para una sociedad, organización o grupo. Este sistema se forma de símbolos específicos y se transmite en la respectiva sociedad, etc. El sistema de orientación cultural influye en la percepción, el pensamiento, los valores y el comportamiento de todos los miembros de una cultura en particular y define así mismo la pertenencia de un individuo a esa sociedad”.

“Con este encuentro vamos a compartir conocimientos que permitan a las personas que interactúen con la cultura a alemana, estrategias que posibiliten no ‘meter la pata’, que nos lleve a saber cuándo hemos sido imprudentes y, finalmente, cómo aclarar la situación explicando qué dio origen al malentendido”, explicó la profesora Golonka. “En un mundo globalizado, el ciudadano o estudiante actual está en constante contacto con personas de otras nacionalidades y es importante ganar nuevas perspectivas no solo para ganar conocimiento, por ejemplo, si nos enfrentamos a un nuevo país, sino también para tener una inmersión sin traumas en la cultura del mismo.

La profesora agregó que uno de los principales problemas encontrados en este campo son las generalizaciones que inicialmente se tienden a hacer sobre la cultura extranjera asignándoles determinados estereotipos.

Tal vez la primera consideración a tener en cuenta al momento de entablar contacto con la cultura alemana es identificar cuáles son los temas tabú que pueden encontrarse en el entorno para evitar mencionarlos o discurrir sobre los mismos debido a que, según Golonka, los alemanes son observadores sistemáticos de las reglas y los estándares culturales de los países con que tienen contacto y esperan lo mismo de sus visitantes o interlocutores.

“Cuando comencé a tener contacto constante con alemanes tenía el estereotipo que eran muy rígidos y estrictos”, señaló Mónica Espinosa, estudiante de octavo semestre de lengua alemana, “con el paso del tiempo me di cuenta que era una cultura completamente diferente a Colombia donde más que rigidez, eran muy disciplinados”.

Una de las diferencias claves en la cultura hispanohablante y la alemana es el colectivismo de la primera versus el individualismo de la segunda. En Latinoamérica, por ejemplo, la familia juega un papel fundamental y representa una importante red social. Esta red ofrece apoyo al individuo y el individuo está comprometido con la familia. Los objetivos del grupo pueden ser más importantes que los del individuo.

Contrario a lo anterior, en Alemania, el individualismo se considera como una gran virtud: la independencia personal y la responsabilidad de un individuo por su vida tienen un alto valor. A los niños se les educa ofreciendo mucha importancia a la independencia.

Vale recalcar que ninguna cultura es mejor que otra: éstas son sencillamente diferentes y todas las comparaciones hechas se hacen para entender mejor la cultura destino y la propia, puntualizó la docente.

(Por: Fin/lmp/csm
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N.° 742

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