Escudo de la República de Colombia

Educación

¿Cómo evitar choques con la cultura alemana?

Con el objetivo de indicar cómo evitar malos entendidos entre el mundo alemán y los países hispanoparlantes se realizó una conferencia en la UN.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Anna Golonka, profesora asociada al Departamento de Lenguas Extranjeras - Unimedios

Mónica espinosa, estudiante de octavo semestre de lengua alemana.

Estudiantes de lengua alemana y personas interesadas en esta cultura del norte de Europa siguieron atentamente la conferencia.

Teniendo en cuenta las amplias diferencias que enfrentan la cultura alemana y los países hispanoparlantes, Anna Golonka, profesora asociada al Departamento de Lenguas Extranjeras brindó esta conferencia como curso preparatorio dirigido a personas interesadas en profundizar sus conocimientos sobre el comportamiento de la gente en este país europeo, y a estudiantes que tienen previsto viajar para continuar su formación profesional en alguna universidad de origen germano.

La conferencia partió de la definición de cultura que hace el psicólogo alemán Alexander Thomas, quien ha investigado la psicología intercultural y organizacional explicándola como “un sistema de orientación universal típico para una sociedad, organización o grupo. Este sistema se forma de símbolos específicos y se transmite en la respectiva sociedad, etc. El sistema de orientación cultural influye en la percepción, el pensamiento, los valores y el comportamiento de todos los miembros de una cultura en particular y define así mismo la pertenencia de un individuo a esa sociedad”.

“Con este encuentro vamos a compartir conocimientos que permitan a las personas que interactúen con la cultura a alemana, estrategias que posibiliten no ‘meter la pata’, que nos lleve a saber cuándo hemos sido imprudentes y, finalmente, cómo aclarar la situación explicando qué dio origen al malentendido”, explicó la profesora Golonka. “En un mundo globalizado, el ciudadano o estudiante actual está en constante contacto con personas de otras nacionalidades y es importante ganar nuevas perspectivas no solo para ganar conocimiento, por ejemplo, si nos enfrentamos a un nuevo país, sino también para tener una inmersión sin traumas en la cultura del mismo.

La profesora agregó que uno de los principales problemas encontrados en este campo son las generalizaciones que inicialmente se tienden a hacer sobre la cultura extranjera asignándoles determinados estereotipos.

Tal vez la primera consideración a tener en cuenta al momento de entablar contacto con la cultura alemana es identificar cuáles son los temas tabú que pueden encontrarse en el entorno para evitar mencionarlos o discurrir sobre los mismos debido a que, según Golonka, los alemanes son observadores sistemáticos de las reglas y los estándares culturales de los países con que tienen contacto y esperan lo mismo de sus visitantes o interlocutores.

“Cuando comencé a tener contacto constante con alemanes tenía el estereotipo que eran muy rígidos y estrictos”, señaló Mónica Espinosa, estudiante de octavo semestre de lengua alemana, “con el paso del tiempo me di cuenta que era una cultura completamente diferente a Colombia donde más que rigidez, eran muy disciplinados”.

Una de las diferencias claves en la cultura hispanohablante y la alemana es el colectivismo de la primera versus el individualismo de la segunda. En Latinoamérica, por ejemplo, la familia juega un papel fundamental y representa una importante red social. Esta red ofrece apoyo al individuo y el individuo está comprometido con la familia. Los objetivos del grupo pueden ser más importantes que los del individuo.

Contrario a lo anterior, en Alemania, el individualismo se considera como una gran virtud: la independencia personal y la responsabilidad de un individuo por su vida tienen un alto valor. A los niños se les educa ofreciendo mucha importancia a la independencia.

Vale recalcar que ninguna cultura es mejor que otra: éstas son sencillamente diferentes y todas las comparaciones hechas se hacen para entender mejor la cultura destino y la propia, puntualizó la docente.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 742

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...