Escudo de la República de Colombia

Educación

¿Cómo evitar choques con la cultura alemana?

Con el objetivo de indicar cómo evitar malos entendidos entre el mundo alemán y los países hispanoparlantes se realizó una conferencia en la UN.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Anna Golonka, profesora asociada al Departamento de Lenguas Extranjeras - Unimedios

Mónica espinosa, estudiante de octavo semestre de lengua alemana.

Estudiantes de lengua alemana y personas interesadas en esta cultura del norte de Europa siguieron atentamente la conferencia.

Teniendo en cuenta las amplias diferencias que enfrentan la cultura alemana y los países hispanoparlantes, Anna Golonka, profesora asociada al Departamento de Lenguas Extranjeras brindó esta conferencia como curso preparatorio dirigido a personas interesadas en profundizar sus conocimientos sobre el comportamiento de la gente en este país europeo, y a estudiantes que tienen previsto viajar para continuar su formación profesional en alguna universidad de origen germano.

La conferencia partió de la definición de cultura que hace el psicólogo alemán Alexander Thomas, quien ha investigado la psicología intercultural y organizacional explicándola como “un sistema de orientación universal típico para una sociedad, organización o grupo. Este sistema se forma de símbolos específicos y se transmite en la respectiva sociedad, etc. El sistema de orientación cultural influye en la percepción, el pensamiento, los valores y el comportamiento de todos los miembros de una cultura en particular y define así mismo la pertenencia de un individuo a esa sociedad”.

“Con este encuentro vamos a compartir conocimientos que permitan a las personas que interactúen con la cultura a alemana, estrategias que posibiliten no ‘meter la pata’, que nos lleve a saber cuándo hemos sido imprudentes y, finalmente, cómo aclarar la situación explicando qué dio origen al malentendido”, explicó la profesora Golonka. “En un mundo globalizado, el ciudadano o estudiante actual está en constante contacto con personas de otras nacionalidades y es importante ganar nuevas perspectivas no solo para ganar conocimiento, por ejemplo, si nos enfrentamos a un nuevo país, sino también para tener una inmersión sin traumas en la cultura del mismo.

La profesora agregó que uno de los principales problemas encontrados en este campo son las generalizaciones que inicialmente se tienden a hacer sobre la cultura extranjera asignándoles determinados estereotipos.

Tal vez la primera consideración a tener en cuenta al momento de entablar contacto con la cultura alemana es identificar cuáles son los temas tabú que pueden encontrarse en el entorno para evitar mencionarlos o discurrir sobre los mismos debido a que, según Golonka, los alemanes son observadores sistemáticos de las reglas y los estándares culturales de los países con que tienen contacto y esperan lo mismo de sus visitantes o interlocutores.

“Cuando comencé a tener contacto constante con alemanes tenía el estereotipo que eran muy rígidos y estrictos”, señaló Mónica Espinosa, estudiante de octavo semestre de lengua alemana, “con el paso del tiempo me di cuenta que era una cultura completamente diferente a Colombia donde más que rigidez, eran muy disciplinados”.

Una de las diferencias claves en la cultura hispanohablante y la alemana es el colectivismo de la primera versus el individualismo de la segunda. En Latinoamérica, por ejemplo, la familia juega un papel fundamental y representa una importante red social. Esta red ofrece apoyo al individuo y el individuo está comprometido con la familia. Los objetivos del grupo pueden ser más importantes que los del individuo.

Contrario a lo anterior, en Alemania, el individualismo se considera como una gran virtud: la independencia personal y la responsabilidad de un individuo por su vida tienen un alto valor. A los niños se les educa ofreciendo mucha importancia a la independencia.

Vale recalcar que ninguna cultura es mejor que otra: éstas son sencillamente diferentes y todas las comparaciones hechas se hacen para entender mejor la cultura destino y la propia, puntualizó la docente.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 742

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...