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Economía & Organizaciones

Cómo competir con almacenes de cadena

Para evitar que las pequeñas superficies no sucumban ante las grandes cadenas de almacenes, estudiantes de la Universidad Nacional Sede Manizales plantean estrategias como asociarse, fortalecer el servicio de domicilios y entrar en la era de las promociones.

Manizales, 28 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Las grandes superficies ofrecen variedad y calidad a los clientes.

Camilo Herrera Restrepo, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Sede Manizales.

Los estudiantes señalan que si las ferreterías innovan y crean alianzas entre ellas, tendrán mejores resultados.

Las tiendas de barrio también deben realizar promociones sutiles para mantenerse en el mercado.

Claudia Patricia Bedoya Zuluaga, otra de las investigadoras del proyecto.

En la investigación realizada por Camilo Herrera Restrepo y Claudia Patricia Bedoya Zuluaga, estudiantes de Administración de Empresas, para determinar el impacto de las grandes superficies en ciudades intermedias como Manizales, encontraron que las tiendas de barrio y pequeñas ferreterías no se preparan, porque creen que no tienen relación con estas. 

A través de un trabajo de observación y la aplicación de 195 encuestas, los estudiantes determinaron que los clientes o usuarios prefieren acercarse con mayor frecuencia a las grandes superficies que a las tiendas de barrio y ferreterías, por temas como variedad, servicio o la asesoría prestada, así como la calidad y garantía de los productos. 

Asimismo, un cliente se acerca a una ferretería o una tienda de barrio en el momento de una emergencia o porque tiene que adquirir un producto básico, pero cuando necesita un elemento más selecto o que amerite mayor inversión, se dirige a un almacén de cadena. 

“Las grandes superficies como Homecenter y Éxito tienen una gran ventaja sobre tiendas y ferreterías pequeñas, porque una de sus propuestas de valor se basa en tener la mayor cantidad de productos que permitan al consumidor encontrar total satisfacción, lo cual permite que toda su compra sea realizada en estos establecimientos y evitar que el comprador busque un lugar diferente para hacer su compra”, precisó la estudiante de la U.N. Claudia Patricia. 

Una de las propuestas para que los pequeños comerciantes se mantengan en el mercado tiene que ver con las alianzas estratégicas que se puedan generar, es decir, establecer una red que permita trabajar articuladamente para satisfacer las necesidades de los clientes, especialmente en los barrios, y así lograr mayor variedad de productos. 

También, plantean que las tiendas de barrio y ferreterías implementen el servicio a domicilio. Esta estrategia facilitaría que las personas no tengan que trasladarse de un lugar a otro para adquirir un elemento. 

“Buscamos, además, que las pequeñas superficies innoven. La idea no es que se mantengan, también que evolucionen en el mercado para atender las necesidades de sus clientes. A diferencia de Homecenter, por ejemplo, encontramos que el 98 % de los clientes están satisfechos con la experiencia de compra”, indicó el estudiante Camilo Herrera Restrepo. 

Igualmente, recomiendan a las ferreterías y tiendas de barrio desarrollar promociones muy sutiles que ameriten la inversión y motiven al cliente a llevar más productos. Adicionalmente, los invitan a mejorar sus espacios (en este caso las ferreterías) para que no sean rincones oscuros y así el cliente pueda observar los diferentes productos.  

Los estudiantes advierten que es muy difícil competir con grandes superficies por el músculo financiero que manejan diariamente, lo que les permite hacer promociones y atraer nuevos clientes. Rescatan el hecho de que generan empleo y aumenta el desarrollo de determinada región.   

Una de sus pretensiones es brindar asesorías personalizadas a estos lugares para que implementen ciertas estrategias que les permitan permanecer el mercado. Para mayor información puede comunicarse al correo electrónico caherrerare@unal.edu.co. Este trabajo fue asesorado por el profesor de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Carlos Eduardo Marulanda Echeverry. 

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 25

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