Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Comités de bioética deben proteger a poblaciones pobres

En países de Latinoamérica y el Caribe es necesario fortalecer los comités de ética para establecer una regulación a las investigaciones que se realicen con poblaciones de escasos recursos, para garantizar que estas se beneficien de los bienes tangibles e intangibles que resulten de dichos trabajos.

Bogotá D. C., 29 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Julio Canario, presidente del Comité Nacional de Bioética de República Dominicana, durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El Encuentro de Bioética, liderado por la profesora Carmen Alicia Cardozo, fue organizado por el Centro de Pensamiento de la Ética en la Investigación.

La apertura del Encuentro de Bioética contó con la presencia de la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.

Susana Vidal, representante del Programa Regional de Bioética de la Unesco.

El profesor Hernando Torres Corredor, decano de la Facultad de Derecho de la U.N., también estuvo presente.

Así lo aseguró el profesor Julio Canario, presidente del Comité Nacional de Bioética de República Dominicana y uno de los ponentes internacionales en el encuentro “Bioética: viejos y nuevos desafíos en una ética de vida”, organizado por el Centro de Pensamiento en Ética de la Investigación de la Escuela Permanente de Pensamiento Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Para el profesor Canario, estos comités deben estar conformados por un grupo pluridisciplinario de profesionales que revisen las propuestas de investigación que lleguen de otros países e instituciones, para garantizar que se cumplan unas condiciones justas para las poblaciones pobres que participen en estudios como los biomédicos.

Agregó que “la conformación de los comités de ética que evalúan los protocolos en los que van a participar personas de escasos recursos deben tener dentro de sus miembros abogados bien formados y metodólogos que conozcan sobre metodología e investigación clínica, para evaluar fielmente los proyectos”.

En estos grupos también deberían tener presencia profesionales en farmacología, e incluso comunicadores sociales que evalúen las estrategias mediante las cuales se divulgará el objeto del estudio a la población, garantizando que la participación de la gente sea totalmente voluntaria.

Otro aspecto que se debe evaluar es la pertinencia de la investigación. “Hoy sabemos que más del 80 % de los ensayos clínicos que se hacen en poblaciones de nuestros países no son necesarias y no aportan nada nuevo”, manifestó el profesor Canario, y añadió que a los estudios también se les debe hacer un seguimiento de la asequibilidad de los productos resultantes una vez se comercialicen.

“En nuestra época todavía existe lo que se conoce como parachute research, esto es, gente que se traslada a otros países a investigar, se llevan muestras, desarrollan una vacuna o algún producto médico y luego regresan a venderla a un costo más alto que en países que no aportaron materia prima para su elaboración”, explica el académico.

Según manifestó, se deben evitar a toda costa aprobaciones laxas de estudios en humanos, en animales o de biodiversidad: “no debemos dar a ciegas nuestros recursos sin saber si habrá un resultado tangible o intangible –como el conocimiento–, que debe estar a disposición de todos”, manifestó el docente.

Desafíos de la bioética

En la apertura del Encuentro de Bioética estuvo la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., quien señaló que para formar ciudadanos integrales desde la universidad se debe tener una comunidad académica integrada.

“Podemos formar estudiantes integrales si son autónomos; la autonomía es el libre ejercicio de la libertad, y esta es la capacidad de elegir. La educación permite elegir porque hay conocimiento para hacerlo, por eso es importante que trabajemos en la equidad de la educación, porque va a ser lo único que permitirá que podamos elegir de manera consciente”, declaró la directiva.

Para la profesora Carmen Alicia Cardozo, coordinadora de la Red Nacional de Comités de Ética en Investigación y Comités de Bioética, tanto este tema como el de los desafíos, abordados en el encuentro, representan el gran enigma de cómo se forma a las personas en relación con los valores.

“La formación en bioética involucra la manera de movilizar en valores a las personas, a la misma sociedad, para que pueda llegar a generar acciones de protección, y sobre todo de oportunidades para las otras personas, la formación en bioética involucra eso”, expresó la docente, quien también intervino durante el encuentro.

Por su parte Susana Vidal, representante del Programa Regional de Bioética de la Unesco, manifestó que la herramienta más potente que tiene la bioética, y probablemente una de las pocas, es la actividad educativa.

“La educación no es una tarea de adoctrinamiento sino que precisamente es una intervención para promover la reflexión crítica, para la construcción de ciudadanos y la apertura de espacios deliberativos plurales y democráticos, una de las tareas fundamentales de la bioética en términos de promover actitudes que tengan que ver con la construcción de las democracias”, expresó la funcionaria.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 312

Otras noticias

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...