Escudo de la República de Colombia

Análisis

Comisión de la verdad: riesgos y oportunidades

Llegar a un acuerdo sobre la verdad representa un avance importante entre los negociadores del Gobierno colombiano y las FARC.

Bogotá D. C., 14 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

Mauricio Reyes, profesor de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia.

Nicolás Peña, investigador del Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración de la Universidad Nacional de Colombia.

Mauricio Reyes y Nicolás Peña, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia.

El objetivo de la comisión de la verdad es que las partes involucradas en el conflicto reconozcan responsabilidades.

La comisión de la verdad permite que las víctimas sepan qué pasó, cómo y por qué.

La comisión de la verdad es un acto legislativo que busca complementar las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana.

Así lo planteó el profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Carlos Medina Gallego, durante el programa UN Análisis* de UN Radio, en el que académicos y expertos debatieron el objetivo de la comisión de la verdad en las negociaciones de paz que se cumplen en La Habana (Cuba). 

No obstante, Angélika Rettberg, directora del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes, advirtió que es necesario que las partes tengan conciencia de lo que se puede generar, porque las verdades vuelven a dividir en vez de sanar y no precisamente esclarecen un conflicto. 

Verdad, justicia y reparación son los tres elementos que exige el derecho internacional público, en el marco de la justicia transicional, a partir del marco jurídico para la paz expedido en el 2012, para llegar a una reconciliación en medio de un conflicto. Este fue el contexto jurídico que el profesor de Derecho Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia, Mauricio Reyes, hizo sobre la estrategia del Gobierno nacional con la comisión de la verdad para aportar al acuerdo de paz. 

El docente resaltó que la verdad emerge de manera subjetiva, por lo cual aparece la comisión como una forma de vincular esos tres componentes, acompañada de justicia y reparación. 

Por su parte, Angélika Rettberg, politóloga con doctorado en Ciencias Políticas y directora del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes, afirmó: “Dicha comisión busca producir información sobre las violaciones de Derechos Humanos, pero también tener un efecto reparador, en la medida en que las partes logran generar verdades sobre las causas de hechos violentos”. 

También intervino María Camila Moreno, antropóloga y directora de la oficina de Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional, quien expresó: “La iniciativa del Gobierno llega en un buen momento, para oxigenar el proceso de paz, pero no ha tenido el impacto que debería tener, debido a las condiciones de las negociaciones y las polaridades de la sociedad. La comisión significa una oportunidad para crear un escenario en el que se reconozcan responsabilidades”. 

Sobre el tema de víctimas, que es uno de los puntos de la mesa de negociación en La Habana, el profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Carlos Medina Gallego, señaló: “Llegar a un acuerdo sobre la verdad significa un avance importante entre los negociadores del Gobierno colombiano y las FARC. También lo es el hecho de que se hayan definido límites para la generación de conocimiento, con el fin de ayudar a la reconciliación nacional”. 

Mientras que Gerardo Durango, abogado con maestría y doctorado en Derecho y profesor del Departamento de Ciencia Política de la Sede Medellín, aseguró: “Colombia apenas está entrando en el debate de lo que significa una comisión de la verdad. En el mundo, han existido 40 mecanismos como este, cada uno con intereses y objetivos distintos que se ajustan a cada conflicto particular y surgen en el tránsito de una dictadura a una democracia o en medio de un conflicto interno”. 

Sin embargo, teniendo en cuenta lo que ha ocurrido desde que las partes decidieron iniciar los diálogos, Nicolás Peña, investigador del Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración de la U.N., cerró el debate señalando: “La iniciativa de la verdad debe tratarse como una ley estatutaria”. De acuerdo con la investigación que ha hecho desde el observatorio, se pueden plantear las siguientes preguntas: ¿las Farc se están acercando para aceptar ese marco jurídico para la paz? ¿Esta comisión de la verdad va a tramitarse distanciada de ese acto jurídico? ¿Es un pacto entre dos negociadores? o ¿es una negociación colectiva en donde el congreso que representa a toda la sociedad va a hacer todo un acto legislativo? 

*Escuche este programa en http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/unanalisis/article/comision-de-la-verdad.html 

UN Análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 f.m. en Bogotá, la 100.4 Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/JPSR/MLA/AC
)
N.° 811

Otras noticias

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...