Escudo de la República de Colombia

Análisis

Comisión de la verdad: riesgos y oportunidades

Llegar a un acuerdo sobre la verdad representa un avance importante entre los negociadores del Gobierno colombiano y las FARC.

Bogotá D. C., 14 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

Mauricio Reyes, profesor de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia.

Nicolás Peña, investigador del Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración de la Universidad Nacional de Colombia.

Mauricio Reyes y Nicolás Peña, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia.

El objetivo de la comisión de la verdad es que las partes involucradas en el conflicto reconozcan responsabilidades.

La comisión de la verdad permite que las víctimas sepan qué pasó, cómo y por qué.

La comisión de la verdad es un acto legislativo que busca complementar las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana.

Así lo planteó el profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Carlos Medina Gallego, durante el programa UN Análisis* de UN Radio, en el que académicos y expertos debatieron el objetivo de la comisión de la verdad en las negociaciones de paz que se cumplen en La Habana (Cuba). 

No obstante, Angélika Rettberg, directora del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes, advirtió que es necesario que las partes tengan conciencia de lo que se puede generar, porque las verdades vuelven a dividir en vez de sanar y no precisamente esclarecen un conflicto. 

Verdad, justicia y reparación son los tres elementos que exige el derecho internacional público, en el marco de la justicia transicional, a partir del marco jurídico para la paz expedido en el 2012, para llegar a una reconciliación en medio de un conflicto. Este fue el contexto jurídico que el profesor de Derecho Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia, Mauricio Reyes, hizo sobre la estrategia del Gobierno nacional con la comisión de la verdad para aportar al acuerdo de paz. 

El docente resaltó que la verdad emerge de manera subjetiva, por lo cual aparece la comisión como una forma de vincular esos tres componentes, acompañada de justicia y reparación. 

Por su parte, Angélika Rettberg, politóloga con doctorado en Ciencias Políticas y directora del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes, afirmó: “Dicha comisión busca producir información sobre las violaciones de Derechos Humanos, pero también tener un efecto reparador, en la medida en que las partes logran generar verdades sobre las causas de hechos violentos”. 

También intervino María Camila Moreno, antropóloga y directora de la oficina de Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional, quien expresó: “La iniciativa del Gobierno llega en un buen momento, para oxigenar el proceso de paz, pero no ha tenido el impacto que debería tener, debido a las condiciones de las negociaciones y las polaridades de la sociedad. La comisión significa una oportunidad para crear un escenario en el que se reconozcan responsabilidades”. 

Sobre el tema de víctimas, que es uno de los puntos de la mesa de negociación en La Habana, el profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Carlos Medina Gallego, señaló: “Llegar a un acuerdo sobre la verdad significa un avance importante entre los negociadores del Gobierno colombiano y las FARC. También lo es el hecho de que se hayan definido límites para la generación de conocimiento, con el fin de ayudar a la reconciliación nacional”. 

Mientras que Gerardo Durango, abogado con maestría y doctorado en Derecho y profesor del Departamento de Ciencia Política de la Sede Medellín, aseguró: “Colombia apenas está entrando en el debate de lo que significa una comisión de la verdad. En el mundo, han existido 40 mecanismos como este, cada uno con intereses y objetivos distintos que se ajustan a cada conflicto particular y surgen en el tránsito de una dictadura a una democracia o en medio de un conflicto interno”. 

Sin embargo, teniendo en cuenta lo que ha ocurrido desde que las partes decidieron iniciar los diálogos, Nicolás Peña, investigador del Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración de la U.N., cerró el debate señalando: “La iniciativa de la verdad debe tratarse como una ley estatutaria”. De acuerdo con la investigación que ha hecho desde el observatorio, se pueden plantear las siguientes preguntas: ¿las Farc se están acercando para aceptar ese marco jurídico para la paz? ¿Esta comisión de la verdad va a tramitarse distanciada de ese acto jurídico? ¿Es un pacto entre dos negociadores? o ¿es una negociación colectiva en donde el congreso que representa a toda la sociedad va a hacer todo un acto legislativo? 

*Escuche este programa en http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/unanalisis/article/comision-de-la-verdad.html 

UN Análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 f.m. en Bogotá, la 100.4 Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/JPSR/MLA/AC
)
N.° 811

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...