Escudo de la República de Colombia

Análisis

Comisión de la verdad: riesgos y oportunidades

Llegar a un acuerdo sobre la verdad representa un avance importante entre los negociadores del Gobierno colombiano y las FARC.

Bogotá D. C., 14 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

Mauricio Reyes, profesor de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia.

Nicolás Peña, investigador del Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración de la Universidad Nacional de Colombia.

Mauricio Reyes y Nicolás Peña, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia.

El objetivo de la comisión de la verdad es que las partes involucradas en el conflicto reconozcan responsabilidades.

La comisión de la verdad permite que las víctimas sepan qué pasó, cómo y por qué.

La comisión de la verdad es un acto legislativo que busca complementar las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana.

Así lo planteó el profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Carlos Medina Gallego, durante el programa UN Análisis* de UN Radio, en el que académicos y expertos debatieron el objetivo de la comisión de la verdad en las negociaciones de paz que se cumplen en La Habana (Cuba). 

No obstante, Angélika Rettberg, directora del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes, advirtió que es necesario que las partes tengan conciencia de lo que se puede generar, porque las verdades vuelven a dividir en vez de sanar y no precisamente esclarecen un conflicto. 

Verdad, justicia y reparación son los tres elementos que exige el derecho internacional público, en el marco de la justicia transicional, a partir del marco jurídico para la paz expedido en el 2012, para llegar a una reconciliación en medio de un conflicto. Este fue el contexto jurídico que el profesor de Derecho Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia, Mauricio Reyes, hizo sobre la estrategia del Gobierno nacional con la comisión de la verdad para aportar al acuerdo de paz. 

El docente resaltó que la verdad emerge de manera subjetiva, por lo cual aparece la comisión como una forma de vincular esos tres componentes, acompañada de justicia y reparación. 

Por su parte, Angélika Rettberg, politóloga con doctorado en Ciencias Políticas y directora del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes, afirmó: “Dicha comisión busca producir información sobre las violaciones de Derechos Humanos, pero también tener un efecto reparador, en la medida en que las partes logran generar verdades sobre las causas de hechos violentos”. 

También intervino María Camila Moreno, antropóloga y directora de la oficina de Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional, quien expresó: “La iniciativa del Gobierno llega en un buen momento, para oxigenar el proceso de paz, pero no ha tenido el impacto que debería tener, debido a las condiciones de las negociaciones y las polaridades de la sociedad. La comisión significa una oportunidad para crear un escenario en el que se reconozcan responsabilidades”. 

Sobre el tema de víctimas, que es uno de los puntos de la mesa de negociación en La Habana, el profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Carlos Medina Gallego, señaló: “Llegar a un acuerdo sobre la verdad significa un avance importante entre los negociadores del Gobierno colombiano y las FARC. También lo es el hecho de que se hayan definido límites para la generación de conocimiento, con el fin de ayudar a la reconciliación nacional”. 

Mientras que Gerardo Durango, abogado con maestría y doctorado en Derecho y profesor del Departamento de Ciencia Política de la Sede Medellín, aseguró: “Colombia apenas está entrando en el debate de lo que significa una comisión de la verdad. En el mundo, han existido 40 mecanismos como este, cada uno con intereses y objetivos distintos que se ajustan a cada conflicto particular y surgen en el tránsito de una dictadura a una democracia o en medio de un conflicto interno”. 

Sin embargo, teniendo en cuenta lo que ha ocurrido desde que las partes decidieron iniciar los diálogos, Nicolás Peña, investigador del Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración de la U.N., cerró el debate señalando: “La iniciativa de la verdad debe tratarse como una ley estatutaria”. De acuerdo con la investigación que ha hecho desde el observatorio, se pueden plantear las siguientes preguntas: ¿las Farc se están acercando para aceptar ese marco jurídico para la paz? ¿Esta comisión de la verdad va a tramitarse distanciada de ese acto jurídico? ¿Es un pacto entre dos negociadores? o ¿es una negociación colectiva en donde el congreso que representa a toda la sociedad va a hacer todo un acto legislativo? 

*Escuche este programa en http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/unanalisis/article/comision-de-la-verdad.html 

UN Análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 f.m. en Bogotá, la 100.4 Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/JPSR/MLA/AC
)
N.° 811

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...