Escudo de la República de Colombia

Análisis

Comisión Colombiana del Espacio… en el aire

Fue creada en 2006 y aún no ha logrado un presupuesto propio, ni ha reportado logros significativos, lo que evidencia serios problemas estructurales.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2015Agencia de Noticias UN-

La observación terrestre desde el espacio permite el desarrollo de las comunicaciones y el acceso a terrenos difíciles y apartados.

Germán Roberto Suinqui y Juan Carlos Larrota participaron en UN Análisis.

Satélites artificiales ubicados en el espacio ultraterrestre.

Satélite de Observación Terrestre ubicado en el espacio ultraterrestre.

Raúl Joya y José Antonio Mesa, durante la emisión del programa.

Logo de la Comisión Colombiana del Espacio.

El papel de la Comisión Colombiana del Espacio, la apropiación de la órbita geoespacial colombiana y la creación de herramientas de captura de información espacial actualizada y de libre acceso en el país fueron algunos de los temas abordados en UN Análisis* de UN Radio.

Dentro de los invitados al programa radial estuvieron  expertos que también participaron en el primer foro de “Territorialización del espacio ultraterrestre: astronáutica y soberanía tecnológica espacial en Colombia”, realizado por la U.N., recientemente.

El profesor Gregorio Portilla, director del Observatorio Astronómico de la U.N., recordó que el mandatario Juan Manuel Santos canceló las compras relacionadas con satélites, argumentando el alto costo de este proceso. Además, en la última reunión plenaria del 15 de diciembre de 2014, el vicepresidente Germán Vargas Lleras señaló que no estaba interesado en seguir presidiendo dicha Comisión.

Sobre las declaraciones del vicepresidente, el abogado Juan Carlos Larrota dijo que esta decisión es lamentable, puesto que existe una importante necesidad de comprar sistemas de información geográfica.

“Decisiones como esta afectan seriamente el funcionamiento y desarrollo de estudios por parte del grupo de investigación Espacio, Tecnología y Participación (Estepa) de la U.N., en otras palabras perjudican el desarrollo tecnológico y científico del país”, manifestó.

La ingeniera geógrafa Susana Barrera, directora de Estepa, señaló que los geógrafos consideran que debe haber una territorialización en el país, lo que significa entender el espacio como un conjunto, el cual  insinúa vínculos de poder, de pertenencia y de apropiación entre los ciudadanos.

Asimismo, Barrera explicó  que “el espacio ultraterrestre es el área situada en lo que se comprende como territorio propiamente de un Estado, y abarca mucho más allá de la tierra. Este es aprovechado con fines tecnológicos, comunicativos, educativos y científicos”.

Al respecto, José Antonio Mesa, expresidente de la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos, investigador en historia de la ciencia, y divulgador científico en astronáutica y astronomía, aseveró que “el objetivo principal de la Comisión era crear un satélite de comunicaciones, que si bien es importante comprarlo, lo más significativo es desarrollar el conocimiento y la tecnología acerca de un satélite como este, o de observación de la tierra”.

Germán Roberto Suinqui, arquitecto urbanista, destacó que el espacio es un recurso como lo puede ser el petróleo, el agua o la minería. En su opinión, utilizarlo es importante puesto que “es una forma de apropiarse y generar desarrollo, conocimiento, economía y una mayor autonomía frente a la gestión de su propio territorio” afirmó.

Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, planteó que a nivel mundial existen sectores en el espacio que han sido otorgados a los países con la posibilidad de usarlos y desarrollarlos. “Existen en el espacio unos garajes que le corresponden a Colombia y están siendo utilizados por países como Brasil, Ecuador, Argentina, Bolivia, Chile y Panamá. En el caso local, no existe ninguna propiedad ni acto de soberanía” aseguró.

En su participación, Alfredo Rey Córdoba, abogado y profesor de la cátedra de Derecho del Espacio Ultraterrestre de las Universidades de los Andes y Javeriana de Cali, dijo que Colombia ha tenido dos oportunidades para la obtención de satélites, en 1983 y hace dos años dentro de un proyecto llamado Sistema Compartel. En ambos casos, el Gobierno le ha dado la espalda al espacio y con ello se han atrasado los avances en las comunicaciones y la observación.

Para finalizar el tema, el estudiante de ingeniería mecánica y coordinador del Grupo de Investigación Desarrollo Aeroespacial (GIDA) de la U.N., Óscar Iván Ojeda, afirmó que en el país existe una cultura de relegar la investigación, lo cual impide que haya un apoyo más grande para estos temas. 

Los expertos concluyeron que se requiere al menos una política espacial que recoja temas e inquietudes que permitan la participación ciudadana y empresarial. En su opinión, el espacio ultraterrestre se debe mirar como una estrategia que mejore la gestión sostenible de los recursos, la construcción de infraestructura, la prevención de riesgos, el bienestar general de la ciudadanía y la hegemonía territorial.

*Escuche este programa en  http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/unanalisis/article/espacio-ultraterrestre.html

UN análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 F.M. Bogotá. 100.4 Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/JPSR/dmh/SYC
)
N.° 113

Otras noticias

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...