Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Comienza la búsqueda del Sol en el Festival Equinoxio

En este evento, organizado por la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se presentarán 46 películas, entre ellas cuatro largometrajes que participan en las categorías de ficción, documental, animación y cine colombiano.

Bogotá D. C., 05 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La Búsqueda del Sol hace referencia al encuentro de los nuevos talentos del cine. (Foto: Catalina Torres)

Las películas serán proyectadas de forma gratuita en diferentes puntos de la capital. (Foto: Catalina Torres)

Sebastián Caballero, director del Festival y estudiante de la U.N. (Foto: Catalina Torres)

En la inauguración se presentó un performance de danza contemporánea. (Foto: Catalina Torres)

Javier Olarte, director de la Escuela de Cine y Televisión de la U.N. (Foto: Catalina Torres)

En el lanzamiento participaron estudiantes, medios de comunicación, y organizaciones aliadas. (Foto: Catalina Torres)

La versión XIX de este Festival Universitario de Cine comenzó con un performance de danza contemporánea y la presencia de productores nacionales e internacionales.

Esta nueva edición denominada “Buscando el Sol” se ha convertido en una ventana de exhibición para los trabajos que desarrollan los estudiantes de Latinoamérica, así como en una búsqueda de los nuevos talentos del cine.

El lanzamiento oficial se llevó a cabo en el Planetario de Bogotá con participación de estudiantes, medios de comunicación, organizaciones aliadas, productores nacionales e internacionales, e instituciones gubernamentales.

Según resaltó Sebastián Caballero, director del Festival y estudiante de la U.N., uno de los objetivos es seguir descubriendo y dando a conocer a los directores que en cinco o diez años llenarán las salas de cine del país y el mundo.

“Por el festival han pasado personas como Rubén Mendoza, Ciro Guerra, Óscar Ruiz Navia, William Vega, entre otros, quienes fueron premiados en ediciones anteriores. Aquí descubrimos talentos que están emergiendo y los damos a conocer de primera mano a todas las personas que nos acompañan en las funciones”, anotó.

Javier Olarte, director de la Escuela de Cine y Televisión de la U.N., destacó que el festival también es una oportunidad para hacer una radiografía del cine: “Los estudiantes se cuestionan sobre qué pasa con la industria cinematográfica, de qué tratan los largometrajes y los documentales, se muestra qué está pasando en el cine universitario y también se tienen en cuenta a las personas que hacen cine por amor propio, sin pertenecer a las escuelas de formación”, comentó el docente.

Las películas participantes se proyectarán hasta el 9 de septiembre en diferentes puntos de la capital: Cine Tonalá (Sala Tonalá y sala Kubrick), Planetario de Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Cinemateca Distrital y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Entre los jurados que seleccionarán los mejores cortometrajes de la competencia oficial están Pablo Stoll, director de cine uruguayo, y Marcelo Alderete, crítico cinematográfico argentino y programador del Festival de Cine de Mar de Plata.

Para la categoría de ficción, los encargados de escoger la mejor película son Iván Gaona, fundador de La Banda del Carro Rojo Producciones; Jorge Forero, productor y director en Burning Blue, y realizador de cine egresado de la U.N. y Jaime Manrique, analista y cinematográfico colombiano.

Los participantes también podrán hacer parte de Orbita Equinoxio, una sección académica compuesta por seis workshop, con la presencia de invitados especiales como Franco Roy, quien estará a cargo del taller de dirección de actores naturales; Ramsés Benjumea en dirección de arte, y Fernando Parada, quien enseñará habilidades ejecutivas para productores.

En Equinoxio Lab, los proyectos dejarán de estar en el papel y se convertirán en un cortometraje, gracias a las asesorías en dirección, producción y guión que se les dará a los proyectos cinematográficos escogidos.

Adicional a esto, este año se abrió una nueva sección llamada Work in progress para estudiantes, egresados y profesionales, que harán parte de un laboratorio de montaje en el que el mejor producto audiovisual recibirá la ayuda necesaria para finalizar el proyecto con las mejores condiciones técnicas.

La programación completa puede ser consultada en la página oficial http://festivalequinoxio.org/.

(Por: Fin/VC/MLA/DPZA
)
N.° 413

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...