Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Comienza a evidenciarse sobrepesca en la Isla de Providencia

Hace cerca de tres años el Grupo de Estudios Ambientales del Caribe comenzó a investigar y caracterizar la pesca en la Isla de Providencia, ubicada en el Archipiélago de San Andrés. De este trabajo surgieron las cartas pesqueras, que son, hoy en día, una herramienta vital para los pescadores de la zona. La segunda fase de este proyecto, con la que se actualiza la información, tiene datos clave para las autoridades ambientales, por ejemplo, que comienza a evidenciarse sobrepesca en algunos puntos.

Bogotá D. C., 06 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Así lo dio a conocer Adriana Santos, investigadora y docente de la Sede Caribe,  de la Universidad Nacional de Colombia. Una de las tesis que se desarrolla en la zona, evidencia que se están pescando algunas especies de forma prematura, lo que no les permite a los peces juveniles reproducirse para garantizar la sostenibilidad del mar.

“Para la caracterización de la pesca en la Isla de Providencia trabajamos con los pescadores, la Alcaldía y la Cooperativa de Pescadores local para buscar nuevos caladeros de pesca. Por fortuna, esta es una comunidad muy receptiva y pudimos determinar qué puntos son los más afectados por el impacto de la sobrepesca”, explicó Santos.

Fueron varias las preguntas que se hicieron los investigadores: ¿por qué se están colapsando los recursos?, ¿por qué cada vez los pescados tienen que ir más lejos? y ¿qué áreas nuevas se podrían explorar?

Luego de encontrar respuestas a cada uno de los puntos, se hizo la evaluación respectiva y se obtuvieron resultados que fueron consignados en las cartas pesqueras, que les fueron entregadas a todos los pescadores de la Isla.  

“Lo primero que se hizo fue explorar dónde se hacía la pesca, que son siete sitios en la Isla, y cuánto pescaban. Además, se recopiló cuál era la captura y la producción. Luego se hizo una exploración de los sitios de pesca a partir de ondas batimétricas. Se detectaron puntos clave y potenciales de la pesquería. Con estas cartas estábamos apuntando hacia dónde deberían ser las zonas de pesca”, afirmó la investigadora de la UN.

En efecto, se produjeron cinco cartas que se entregaron en formato grande a los pescadores. En estas se da información vital sobre la producción pesquera, la captura y cuánto era la proporción de lo que se podía encontrar en las diferentes zonas de pesca. La idea es que los pescadores lleguen a sus sitios y tengan la probabilidad de pescar.

“Esta es una evaluación puntual. Posteriormente, con apoyo de la UN y de Colciencias logramos darle continuidad al proyecto. Hicimos una segunda fase, de la cual vamos a publicar los resultados junto con el colega Jairo Medina, que también participa de este proyecto. Él empezó como estudiante mío, luego como asistente y ahora es investigador. Sin duda es súper valioso que esté aquí, porque trabajamos en áreas complementarias”, comentó Adriana Santos.

Para esta fase investigativa se tomaron datos de los sedimentos, las condiciones del PH marino, las características fisicoquímicas del área y, posteriormente, se monitoreó el fitoplancton y el zooplancton, organismos marinos diminutos que contribuyen a la cadena trófica. Es en esta parte de la investigación que se detectó la pesca de peces juveniles que no han alcanzado la madurez sexual.

“Lo que queremos es que haya una pesca sostenible. Creemos que estamos avanzando en esto, pero sabemos que hay mucho más por hacer. Nuestra capacidad de acción es muy puntual, en un área pequeña, pero nos quedarían muchos espacios marinos del archipiélago por explorar. Sin embargo, creo que las islas son un modelo de cultura ambiental, porque aquí ha habido un legítimo y necesario interés de conservación, de aprovechamiento sostenible de los recursos”, concluyó esta bióloga, que lleva 10 años vinculada a la UN, Caribe.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 260

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...