Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Comienza a evidenciarse sobrepesca en la Isla de Providencia

Hace cerca de tres años el Grupo de Estudios Ambientales del Caribe comenzó a investigar y caracterizar la pesca en la Isla de Providencia, ubicada en el Archipiélago de San Andrés. De este trabajo surgieron las cartas pesqueras, que son, hoy en día, una herramienta vital para los pescadores de la zona. La segunda fase de este proyecto, con la que se actualiza la información, tiene datos clave para las autoridades ambientales, por ejemplo, que comienza a evidenciarse sobrepesca en algunos puntos.

Bogotá D. C., 06 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Así lo dio a conocer Adriana Santos, investigadora y docente de la Sede Caribe,  de la Universidad Nacional de Colombia. Una de las tesis que se desarrolla en la zona, evidencia que se están pescando algunas especies de forma prematura, lo que no les permite a los peces juveniles reproducirse para garantizar la sostenibilidad del mar.

“Para la caracterización de la pesca en la Isla de Providencia trabajamos con los pescadores, la Alcaldía y la Cooperativa de Pescadores local para buscar nuevos caladeros de pesca. Por fortuna, esta es una comunidad muy receptiva y pudimos determinar qué puntos son los más afectados por el impacto de la sobrepesca”, explicó Santos.

Fueron varias las preguntas que se hicieron los investigadores: ¿por qué se están colapsando los recursos?, ¿por qué cada vez los pescados tienen que ir más lejos? y ¿qué áreas nuevas se podrían explorar?

Luego de encontrar respuestas a cada uno de los puntos, se hizo la evaluación respectiva y se obtuvieron resultados que fueron consignados en las cartas pesqueras, que les fueron entregadas a todos los pescadores de la Isla.  

“Lo primero que se hizo fue explorar dónde se hacía la pesca, que son siete sitios en la Isla, y cuánto pescaban. Además, se recopiló cuál era la captura y la producción. Luego se hizo una exploración de los sitios de pesca a partir de ondas batimétricas. Se detectaron puntos clave y potenciales de la pesquería. Con estas cartas estábamos apuntando hacia dónde deberían ser las zonas de pesca”, afirmó la investigadora de la UN.

En efecto, se produjeron cinco cartas que se entregaron en formato grande a los pescadores. En estas se da información vital sobre la producción pesquera, la captura y cuánto era la proporción de lo que se podía encontrar en las diferentes zonas de pesca. La idea es que los pescadores lleguen a sus sitios y tengan la probabilidad de pescar.

“Esta es una evaluación puntual. Posteriormente, con apoyo de la UN y de Colciencias logramos darle continuidad al proyecto. Hicimos una segunda fase, de la cual vamos a publicar los resultados junto con el colega Jairo Medina, que también participa de este proyecto. Él empezó como estudiante mío, luego como asistente y ahora es investigador. Sin duda es súper valioso que esté aquí, porque trabajamos en áreas complementarias”, comentó Adriana Santos.

Para esta fase investigativa se tomaron datos de los sedimentos, las condiciones del PH marino, las características fisicoquímicas del área y, posteriormente, se monitoreó el fitoplancton y el zooplancton, organismos marinos diminutos que contribuyen a la cadena trófica. Es en esta parte de la investigación que se detectó la pesca de peces juveniles que no han alcanzado la madurez sexual.

“Lo que queremos es que haya una pesca sostenible. Creemos que estamos avanzando en esto, pero sabemos que hay mucho más por hacer. Nuestra capacidad de acción es muy puntual, en un área pequeña, pero nos quedarían muchos espacios marinos del archipiélago por explorar. Sin embargo, creo que las islas son un modelo de cultura ambiental, porque aquí ha habido un legítimo y necesario interés de conservación, de aprovechamiento sostenible de los recursos”, concluyó esta bióloga, que lleva 10 años vinculada a la UN, Caribe.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 260

Otras noticias

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...