Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Comercio justo, apuesta económica y de paz para Tumaco

Este municipio costero registra cifras importantes de producción piscícola, de cacao y especies menores como cuyes, patos y gansos, que lo posicionan como el segundo de Nariño en generación de valor agregado, después de Pasto, la capital.

Tumaco, 05 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la Espriella se realizó el primer conversatorio étnico-rural de economía solidaria, sostenible y duradera.

El conversatorio fue organizado por la U.N. Sede Tumaco.

Conferencia magistral del profesor Jorge Iván Bula sobre comercio justo.

El profesor Bula considera que el comercio justo contribuiría al proceso de paz en Tumaco.

Alberto Andrade, líder comunitario, emprendedor del proyecto Guayacán de producción de miel en la vereda La Espriella.

El líder comunitario Alberto Andrade expuso su proyecto “Guayacán” de economía solidaria.

Dicha condición permitiría pensar en que las diferentes líneas de producción agrícola se enfoquen en el comercio justo, con el fin de brindar mejores precios, condiciones de trabajo dignas y rentabilidad equitativa para agricultores y trabajadores de la región en el marco de la implementación de los acuerdos de paz. 

Así lo planteó el economista y docente Jorge Iván Bula, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, invitado al primer conversatorio étnico-rural en economía solidaria, sostenible y duradera, organizado por la Sede Tumaco ​de la Institución, en el marco de la celebración del Sesquicentenario y con el objeto de aunar esfuerzos en pro del desarrollo de la región. 

Durante su intervención, que tuvo lugar en la vereda La Espriella de Tumaco, el profesor Bula explicó que el tema del comercio justo nace como un movimiento con un escalamiento internacional. Ello porque muchas organizaciones sociales de diferentes continentes se dieron cuenta de que en el negocio de la exportación –en particular de bienes primarios como el café, cacao y plátano, entre muchos otros– generalmente el productor recibe un porcentaje muy pequeño que difícilmente compensa el trabajo de los campesinos. 

Según las cifras del Censo Nacional Agropecuario que realizó el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) en 2014, Nariño es el segundo departamento del país con unidades productivas agropecuarias (UPA) en pesca, con 17,3 %, después de Chocó, con 20,3 %. 

Así mismo aparece como primer territorio en otras especies menores (cuyes, codornices, patos y gansos), con el 27,8 % de UPA y el segundo con hectáreas de producción de cacao (9,9 %). 

El docente de la U.N., quien consideró que el comercio justo es una opción para pacificar el campo del país, precisó que aunque los datos pertenecen a un año antes de la firma de los acuerdos de paz, Tumaco registra cifras importantes de producción agrícola, que la posicionan como la segunda ciudad de Nariño en generar más valor agregado, después de la capital, Pasto, con más de 1.554 millones de pesos, una cifra representativa para la economía regional. 

El economista instó a los campesinos e instituciones asistentes a considerar las potencialidades agrícolas de Tumaco y la presencia de la U.N., que contribuye con más talento calificado para la región. 

El profesor Bula insistió en que existen posibilidades de sustituir cultivos por aquellos que se pueden convertir en competitivos y que generan mayores oportunidades de empleo, más allá de la problemática de los cultivos ilícitos o de la salida de los grupos armados. 

En desarrollo del conversatorio, el campesino Alberto Andrade compartió con el auditorio su experiencia de economía solidaria con el proyecto “Guayacán”, que trabaja en la producción de miel de abejas silvestres, que no tienen aguijón. 

Al referirse a los proyectos de comercio justo, señaló que estos forman parte de un proceso lento que debe recurrir a la investigación y a la búsqueda permanente de recursos nacionales e internacionales. 

(Por: Fin/JPS/MLA/LOF
)
N.° 919

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...