Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Comercio justo, apuesta económica y de paz para Tumaco

Este municipio costero registra cifras importantes de producción piscícola, de cacao y especies menores como cuyes, patos y gansos, que lo posicionan como el segundo de Nariño en generación de valor agregado, después de Pasto, la capital.

Tumaco, 05 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la Espriella se realizó el primer conversatorio étnico-rural de economía solidaria, sostenible y duradera.

El conversatorio fue organizado por la U.N. Sede Tumaco.

Conferencia magistral del profesor Jorge Iván Bula sobre comercio justo.

El profesor Bula considera que el comercio justo contribuiría al proceso de paz en Tumaco.

Alberto Andrade, líder comunitario, emprendedor del proyecto Guayacán de producción de miel en la vereda La Espriella.

El líder comunitario Alberto Andrade expuso su proyecto “Guayacán” de economía solidaria.

Dicha condición permitiría pensar en que las diferentes líneas de producción agrícola se enfoquen en el comercio justo, con el fin de brindar mejores precios, condiciones de trabajo dignas y rentabilidad equitativa para agricultores y trabajadores de la región en el marco de la implementación de los acuerdos de paz. 

Así lo planteó el economista y docente Jorge Iván Bula, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, invitado al primer conversatorio étnico-rural en economía solidaria, sostenible y duradera, organizado por la Sede Tumaco ​de la Institución, en el marco de la celebración del Sesquicentenario y con el objeto de aunar esfuerzos en pro del desarrollo de la región. 

Durante su intervención, que tuvo lugar en la vereda La Espriella de Tumaco, el profesor Bula explicó que el tema del comercio justo nace como un movimiento con un escalamiento internacional. Ello porque muchas organizaciones sociales de diferentes continentes se dieron cuenta de que en el negocio de la exportación –en particular de bienes primarios como el café, cacao y plátano, entre muchos otros– generalmente el productor recibe un porcentaje muy pequeño que difícilmente compensa el trabajo de los campesinos. 

Según las cifras del Censo Nacional Agropecuario que realizó el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) en 2014, Nariño es el segundo departamento del país con unidades productivas agropecuarias (UPA) en pesca, con 17,3 %, después de Chocó, con 20,3 %. 

Así mismo aparece como primer territorio en otras especies menores (cuyes, codornices, patos y gansos), con el 27,8 % de UPA y el segundo con hectáreas de producción de cacao (9,9 %). 

El docente de la U.N., quien consideró que el comercio justo es una opción para pacificar el campo del país, precisó que aunque los datos pertenecen a un año antes de la firma de los acuerdos de paz, Tumaco registra cifras importantes de producción agrícola, que la posicionan como la segunda ciudad de Nariño en generar más valor agregado, después de la capital, Pasto, con más de 1.554 millones de pesos, una cifra representativa para la economía regional. 

El economista instó a los campesinos e instituciones asistentes a considerar las potencialidades agrícolas de Tumaco y la presencia de la U.N., que contribuye con más talento calificado para la región. 

El profesor Bula insistió en que existen posibilidades de sustituir cultivos por aquellos que se pueden convertir en competitivos y que generan mayores oportunidades de empleo, más allá de la problemática de los cultivos ilícitos o de la salida de los grupos armados. 

En desarrollo del conversatorio, el campesino Alberto Andrade compartió con el auditorio su experiencia de economía solidaria con el proyecto “Guayacán”, que trabaja en la producción de miel de abejas silvestres, que no tienen aguijón. 

Al referirse a los proyectos de comercio justo, señaló que estos forman parte de un proceso lento que debe recurrir a la investigación y a la búsqueda permanente de recursos nacionales e internacionales. 

(Por: Fin/JPS/MLA/LOF
)
N.° 919

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Modelo educativo virtual forma líderes ambientales

Por medio de un modelo virtual, los estudiantes de secundaria de la Institución...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...