Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Comercio internacional entrará en un periodo de incertidumbre

En todos los rincones del planeta, sobre todo en los países en desarrollo, aumenta el descontento por la dinámica actual de la globalización que, en el concepto de expertos como el economista Joseph Stiglitz, ha llevado a mayores inequidades y al retroceso de las conquistas de las clases medias.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN–

El Brexit y la presidencia de Donald Trump marcarán el panorama comercial en 2017.

El Brexit abrió las puertas para que más países de la Unión Europea busquen mejorar su posición económica y política en este eje económico.

Trump quiere revisar el NAFTA y está decidido a anular los avances logrados por Barack Obama con Transpacífico.

Profesor Germán Nova, experto en comercio exterior y economía asiática de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Lo que pocos calculaban, especialmente en América Latina, es que los ciudadanos de las naciones ricas serían los que en 2016 harían evidente esa molestia a través de consultas y elecciones democráticas. Países símbolo del libre comercio y la liberalización económica como el Reino Unido –con el Brexit– y Estados Unidos –con la elección de Donald Trump– son ejemplo de esto.

Para el profesor Germán Nova, experto en comercio exterior y economía asiática de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), esos dos hechos marcarán el panorama comercial en 2017, sobre todo por la incertidumbre que reinará en el mundo frente a la concreción del Brexit y su efecto en otros países europeos que quisieran seguir su ejemplo, y por las decisiones que tome el mandatario electo de los estadounidenses frente a la revisión de los tratados de libre comercio y la negativa a ratificar el Acuerdo Transpacífico. 

De otra parte, según el docente, la victoria de Trump vino acompañada de críticas muy fuertes a los acuerdos comerciales y de integración económica. Él quiere revisar el NAFTA, que es el tratado de libre comercio de Norteamérica, y está decidido a anular los avances logrados con Transpacífico, un proyecto en el que Barack Obama puso mucho empeño, pero que está pendiente de la aprobación en el Congreso.

“Las dos situaciones generan incertidumbre frente a lo que se viene en el comercio exterior para los próximos años. Si bien los efectos de la globalización han sido nefastos por el aumento de la inequidad entre las naciones y en estas, al erosionar a las clases medias, Trump no propone algo concreto para hacer frente a esta problemática”, asegura el profesor Nova Caldas. 

En opinión del experto, esta nueva realidad se reflejó en la más reciente cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se realizó en Lima en noviembre pasado. Allí, China retomó temas que tradicionalmente eran la bandera de Estados Unidos y comenzó a redefinir su papel como potencia comercial mundial ante la posible salida del Acuerdo del país norteamericano.

El profesor Nova recuerda que en las última tres décadas China ganó un enorme liderazgo en temas de comercio internacional, que quiere potenciar en los próximos años, como bien lo anunció el presidente Xi Jinping en el Foro cuando habló de la importancia del libre comercio, el mercado laboral, la cooperación internacional y el apoyo a las pequeñas empresas y a la seguridad alimentaria. Estos son asuntos que, por lo pronto, no están en la agenda de Trump, quien prometió que se enfocará en los asuntos domésticos.

El experto manifiesta que, por un lado, todavía existe incertidumbre acerca de cuáles serán las decisiones que tomará el nuevo presidente de Estados Unidos, pero cualquiera que sea su giro tendrá repercusión mundial. Por el otro, agrega, el Brexit abrió las puertas para que más países de la Unión Europea busquen mejorar su posición económica y política, o de lo contrario deben buscar una salida o una redefinición de este eje económico.

(Por: fin/CID/dmh/LOF
)
N.° 129

Otras noticias

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...