Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Comercio internacional entrará en un periodo de incertidumbre

En todos los rincones del planeta, sobre todo en los países en desarrollo, aumenta el descontento por la dinámica actual de la globalización que, en el concepto de expertos como el economista Joseph Stiglitz, ha llevado a mayores inequidades y al retroceso de las conquistas de las clases medias.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN–

El Brexit y la presidencia de Donald Trump marcarán el panorama comercial en 2017.

El Brexit abrió las puertas para que más países de la Unión Europea busquen mejorar su posición económica y política en este eje económico.

Trump quiere revisar el NAFTA y está decidido a anular los avances logrados por Barack Obama con Transpacífico.

Profesor Germán Nova, experto en comercio exterior y economía asiática de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Lo que pocos calculaban, especialmente en América Latina, es que los ciudadanos de las naciones ricas serían los que en 2016 harían evidente esa molestia a través de consultas y elecciones democráticas. Países símbolo del libre comercio y la liberalización económica como el Reino Unido –con el Brexit– y Estados Unidos –con la elección de Donald Trump– son ejemplo de esto.

Para el profesor Germán Nova, experto en comercio exterior y economía asiática de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), esos dos hechos marcarán el panorama comercial en 2017, sobre todo por la incertidumbre que reinará en el mundo frente a la concreción del Brexit y su efecto en otros países europeos que quisieran seguir su ejemplo, y por las decisiones que tome el mandatario electo de los estadounidenses frente a la revisión de los tratados de libre comercio y la negativa a ratificar el Acuerdo Transpacífico. 

De otra parte, según el docente, la victoria de Trump vino acompañada de críticas muy fuertes a los acuerdos comerciales y de integración económica. Él quiere revisar el NAFTA, que es el tratado de libre comercio de Norteamérica, y está decidido a anular los avances logrados con Transpacífico, un proyecto en el que Barack Obama puso mucho empeño, pero que está pendiente de la aprobación en el Congreso.

“Las dos situaciones generan incertidumbre frente a lo que se viene en el comercio exterior para los próximos años. Si bien los efectos de la globalización han sido nefastos por el aumento de la inequidad entre las naciones y en estas, al erosionar a las clases medias, Trump no propone algo concreto para hacer frente a esta problemática”, asegura el profesor Nova Caldas. 

En opinión del experto, esta nueva realidad se reflejó en la más reciente cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se realizó en Lima en noviembre pasado. Allí, China retomó temas que tradicionalmente eran la bandera de Estados Unidos y comenzó a redefinir su papel como potencia comercial mundial ante la posible salida del Acuerdo del país norteamericano.

El profesor Nova recuerda que en las última tres décadas China ganó un enorme liderazgo en temas de comercio internacional, que quiere potenciar en los próximos años, como bien lo anunció el presidente Xi Jinping en el Foro cuando habló de la importancia del libre comercio, el mercado laboral, la cooperación internacional y el apoyo a las pequeñas empresas y a la seguridad alimentaria. Estos son asuntos que, por lo pronto, no están en la agenda de Trump, quien prometió que se enfocará en los asuntos domésticos.

El experto manifiesta que, por un lado, todavía existe incertidumbre acerca de cuáles serán las decisiones que tomará el nuevo presidente de Estados Unidos, pero cualquiera que sea su giro tendrá repercusión mundial. Por el otro, agrega, el Brexit abrió las puertas para que más países de la Unión Europea busquen mejorar su posición económica y política, o de lo contrario deben buscar una salida o una redefinición de este eje económico.

(Por: fin/CID/dmh/LOF
)
N.° 129

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...