Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Comercio internacional entrará en un periodo de incertidumbre

En todos los rincones del planeta, sobre todo en los países en desarrollo, aumenta el descontento por la dinámica actual de la globalización que, en el concepto de expertos como el economista Joseph Stiglitz, ha llevado a mayores inequidades y al retroceso de las conquistas de las clases medias.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN–

El Brexit y la presidencia de Donald Trump marcarán el panorama comercial en 2017.

El Brexit abrió las puertas para que más países de la Unión Europea busquen mejorar su posición económica y política en este eje económico.

Trump quiere revisar el NAFTA y está decidido a anular los avances logrados por Barack Obama con Transpacífico.

Profesor Germán Nova, experto en comercio exterior y economía asiática de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Lo que pocos calculaban, especialmente en América Latina, es que los ciudadanos de las naciones ricas serían los que en 2016 harían evidente esa molestia a través de consultas y elecciones democráticas. Países símbolo del libre comercio y la liberalización económica como el Reino Unido –con el Brexit– y Estados Unidos –con la elección de Donald Trump– son ejemplo de esto.

Para el profesor Germán Nova, experto en comercio exterior y economía asiática de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), esos dos hechos marcarán el panorama comercial en 2017, sobre todo por la incertidumbre que reinará en el mundo frente a la concreción del Brexit y su efecto en otros países europeos que quisieran seguir su ejemplo, y por las decisiones que tome el mandatario electo de los estadounidenses frente a la revisión de los tratados de libre comercio y la negativa a ratificar el Acuerdo Transpacífico. 

De otra parte, según el docente, la victoria de Trump vino acompañada de críticas muy fuertes a los acuerdos comerciales y de integración económica. Él quiere revisar el NAFTA, que es el tratado de libre comercio de Norteamérica, y está decidido a anular los avances logrados con Transpacífico, un proyecto en el que Barack Obama puso mucho empeño, pero que está pendiente de la aprobación en el Congreso.

“Las dos situaciones generan incertidumbre frente a lo que se viene en el comercio exterior para los próximos años. Si bien los efectos de la globalización han sido nefastos por el aumento de la inequidad entre las naciones y en estas, al erosionar a las clases medias, Trump no propone algo concreto para hacer frente a esta problemática”, asegura el profesor Nova Caldas. 

En opinión del experto, esta nueva realidad se reflejó en la más reciente cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se realizó en Lima en noviembre pasado. Allí, China retomó temas que tradicionalmente eran la bandera de Estados Unidos y comenzó a redefinir su papel como potencia comercial mundial ante la posible salida del Acuerdo del país norteamericano.

El profesor Nova recuerda que en las última tres décadas China ganó un enorme liderazgo en temas de comercio internacional, que quiere potenciar en los próximos años, como bien lo anunció el presidente Xi Jinping en el Foro cuando habló de la importancia del libre comercio, el mercado laboral, la cooperación internacional y el apoyo a las pequeñas empresas y a la seguridad alimentaria. Estos son asuntos que, por lo pronto, no están en la agenda de Trump, quien prometió que se enfocará en los asuntos domésticos.

El experto manifiesta que, por un lado, todavía existe incertidumbre acerca de cuáles serán las decisiones que tomará el nuevo presidente de Estados Unidos, pero cualquiera que sea su giro tendrá repercusión mundial. Por el otro, agrega, el Brexit abrió las puertas para que más países de la Unión Europea busquen mejorar su posición económica y política, o de lo contrario deben buscar una salida o una redefinición de este eje económico.

(Por: fin/CID/dmh/LOF
)
N.° 129

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...