Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Comercio internacional entrará en un periodo de incertidumbre

En todos los rincones del planeta, sobre todo en los países en desarrollo, aumenta el descontento por la dinámica actual de la globalización que, en el concepto de expertos como el economista Joseph Stiglitz, ha llevado a mayores inequidades y al retroceso de las conquistas de las clases medias.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN–

El Brexit y la presidencia de Donald Trump marcarán el panorama comercial en 2017.

El Brexit abrió las puertas para que más países de la Unión Europea busquen mejorar su posición económica y política en este eje económico.

Trump quiere revisar el NAFTA y está decidido a anular los avances logrados por Barack Obama con Transpacífico.

Profesor Germán Nova, experto en comercio exterior y economía asiática de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Lo que pocos calculaban, especialmente en América Latina, es que los ciudadanos de las naciones ricas serían los que en 2016 harían evidente esa molestia a través de consultas y elecciones democráticas. Países símbolo del libre comercio y la liberalización económica como el Reino Unido –con el Brexit– y Estados Unidos –con la elección de Donald Trump– son ejemplo de esto.

Para el profesor Germán Nova, experto en comercio exterior y economía asiática de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), esos dos hechos marcarán el panorama comercial en 2017, sobre todo por la incertidumbre que reinará en el mundo frente a la concreción del Brexit y su efecto en otros países europeos que quisieran seguir su ejemplo, y por las decisiones que tome el mandatario electo de los estadounidenses frente a la revisión de los tratados de libre comercio y la negativa a ratificar el Acuerdo Transpacífico. 

De otra parte, según el docente, la victoria de Trump vino acompañada de críticas muy fuertes a los acuerdos comerciales y de integración económica. Él quiere revisar el NAFTA, que es el tratado de libre comercio de Norteamérica, y está decidido a anular los avances logrados con Transpacífico, un proyecto en el que Barack Obama puso mucho empeño, pero que está pendiente de la aprobación en el Congreso.

“Las dos situaciones generan incertidumbre frente a lo que se viene en el comercio exterior para los próximos años. Si bien los efectos de la globalización han sido nefastos por el aumento de la inequidad entre las naciones y en estas, al erosionar a las clases medias, Trump no propone algo concreto para hacer frente a esta problemática”, asegura el profesor Nova Caldas. 

En opinión del experto, esta nueva realidad se reflejó en la más reciente cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se realizó en Lima en noviembre pasado. Allí, China retomó temas que tradicionalmente eran la bandera de Estados Unidos y comenzó a redefinir su papel como potencia comercial mundial ante la posible salida del Acuerdo del país norteamericano.

El profesor Nova recuerda que en las última tres décadas China ganó un enorme liderazgo en temas de comercio internacional, que quiere potenciar en los próximos años, como bien lo anunció el presidente Xi Jinping en el Foro cuando habló de la importancia del libre comercio, el mercado laboral, la cooperación internacional y el apoyo a las pequeñas empresas y a la seguridad alimentaria. Estos son asuntos que, por lo pronto, no están en la agenda de Trump, quien prometió que se enfocará en los asuntos domésticos.

El experto manifiesta que, por un lado, todavía existe incertidumbre acerca de cuáles serán las decisiones que tomará el nuevo presidente de Estados Unidos, pero cualquiera que sea su giro tendrá repercusión mundial. Por el otro, agrega, el Brexit abrió las puertas para que más países de la Unión Europea busquen mejorar su posición económica y política, o de lo contrario deben buscar una salida o una redefinición de este eje económico.

(Por: fin/CID/dmh/LOF
)
N.° 129

Otras noticias

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...