Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Comercio electrónico B2B, ideal para empresas de confección

El comercio electrónico incrementa las ventas de empresas de confección de prendas de vestir, logra una relación más sólida y directa con los clientes y mejora la productividad.

Manizales, 02 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Nuorder, plataforma utilizada para el comercio electrónico B2B.

Catálogo digital de compra de la empresa Color Siete S.A.S.

Angelly Martínez Flórez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial.

Estrategia de marketing Digital para dar a conocer el nuevo canal de distribución.

Con esta herramienta se busca incrementar las ventas y la fidelización de clientes.

Esta nueva estrategia ha dado buenos resultados con los clientes del exterior, especialmente de Estados Unidos.

Además, es una estrategia ideal para llegar a mercados internacionales –especialmente a países con alto poder adquisitivo– y permite encontrar nuevos canales de distribución y crecer en cuota de mercado.

Así lo determinó Angelly Martínez Flórez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien diseñó una estrategia de comercio electrónico B2B (business to business –negocio a negocio–) para el canal de ventas de Estados Unidos en la empresa Color Siete S.A.S, dedicada a la confección de prendas de vestir para hombres, mujeres y niños.

“Cuando existen intermediarios en la cadena de ventas en el exterior, la comunicación con los clientes se vuelve débil, y la respuesta en cuanto a los pedidos se hace más lenta. Con este nuevo sistema, el comprador se comunica de manera directa con la empresa a través de la web para lograr un respuesta casi que inmediata”, dice la investigadora.  

Para su trabajo, la estudiante Martínez utilizó la plataforma electrónica Nuorder, una de las más recomendadas para las tiendas de ropa y los textiles, que le permitió a esta empresa fortalecer la presencia en el mercado y las relaciones con sus clientes. 

“Se crea una tienda digital o en línea. El catálogo de las prendas, los pagos con tarjeta de crédito y la trazabilidad de los pedidos a través de la red quedan en esta plataforma para facilidad de los clientes”, explica la estudiante.  

Con esto, se tiene acceso en tiempo real a datos de inventario y se pueden realizar pedidos desde un ordenador o aplicación móvil.

Según la investigadora, anteriormente esta empresa recibía los pedidos por medio de la estrategia showroom, que consistía en exhibir la colección de prendas en un espacio determinado para que el cliente escogiera. Luego, ese pedido se tomaba a mano, se escaneaba y se mandaba por correo electrónico al país.

Cuando llegaba a la empresa, era necesario traducirlo y meterlo en bases de datos de Excel para poderlos transformar en los formatos aceptables por el sistema de información de la compañía   

“Ahora lo que permite el comercio electrónico es tener todo digitalizado; el cliente hace la selección de las unidades que desea y las fechas en las que necesita recibir los pedidos. Pasamos a un proceso menos vulnerable al error humano, y se logra un mecanismo más estandarizado”.

Resultados y difusión      

Con la implementación de esta estrategia, las ventas de esta compañía incrementaron en un 16 % al 30 de abril de 2017, con respecto a las cifras del 2016. Además, se han reducido los tiempos de operación en 8,91 minutos por pedido.

En este proyecto, que se implementó en fase piloto para la empresa objeto de estudio, se le suministraron a los equipos comerciales nuevas herramientas tecnológicas de venta que les proporcionen ventajas competitivas, capacidad de crear y compartir propuestas y posibilidad de generar cotizaciones y de crear órdenes oficiales que se traduzcan en el incremento de los niveles de venta.

Para que el mercadeo electrónico B2B funcione, también es importante dar a conocer a los clientes este nuevo canal de distribución mediante una estrategia en marketing digital que incorpora tres actividades: optimización de motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés), mercadotecnia en buscadores web (SEM, por sus siglas en inglés) y mercadotecnia en medios sociales (SMM, por sus siglas en inglés).

Con esto, se pretende mostrar la marca para atraer clientes potenciales mediante canales de internet, encaminando al público hacia las páginas de aterrizaje y ponerlos frente a una oportunidad real.

Una vez allí, se desarrollan iniciativas CRM (administración de las relaciones con los clientes) para la retención y la fidelización de los clientes y el aumento de la intención de compra. De igual forma, podrán ser utilizados apoyos comerciales para el contacto, como mailing (envió de correos electrónicos de forma masiva con información publicitaria), asesorías comerciales y telemarketing (llamadas), con el objetivo de concretar ventas efectivas y hacer del conocimiento del mercado objetivo el nuevo canal de distribución.

(Por: fin/JDMM/dmh/MAFB
)
N.° 879

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...