Comercio chino tiene en vilo al mercado colombiano - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Comercio chino tiene en vilo al mercado colombiano

El Gobierno Nacional debe procurar la competitividad de los comerciantes colombianos frente a la estrategia que China y otros países asiáticos han implementado en la última década.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Los comerciantes del sector de San Victorino, en Bogotá, se sienten en riesgo por la alta penetración del mercado chino.

Los comerciantes chinos ponen en práctica las estrategias nacionales de madrugones y comercios masivos, como en San Andresito y San Victorino, para competir.

El programa radial Observatorio de Gobierno Urbano es transmitido por U.N. Radio (98.5 FM), los miércoles a las 7:00 p.m.

Profesor Carlos Alberto Patiño, director del programa.

Esta es una de las principales consideraciones del grupo de docentes invitados al programa radial Observatorio de Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional, quienes también coincidieron en que el Gobierno debe impulsar y fortalecer el libre comercio en el país.

Estos puntos de vista fueron expuestos a partir de la preocupación expresa de los comerciantes de San Victorino por el poder de mercado que ejercen los chinos en este sector de ventas populares.

Según Esneider Pesca, Economista y Docente de la Universidad Santo Tomás, dicho gremio ha planteado, al Gobierno Nacional, que se encuentra en gran desventaja frente a sus competidores asiáticos.

En Colombia existen alrededor de 72 sanandresitos y más de 450 mil familias sobreviven de actividades comerciales. “La discusión está en las reglas de juego claras, no solo con los demás competidores extranjeros, sino con las multinacionales”, precisa el profesor Esneider Pesca, en el programa radial del IEU, sobre la intervención del Estado que exigen estos comerciantes.

Según el otro invitado, profesor Jesús Alberto Villamil, Colombia ha iniciado unos procesos importantes, a través de entidades de impulso y promoción a la industria para cerrar la brecha en términos de distancia con otros países y atraer inversión externa al país.

Sin embargo, en su opinión, el Gobierno “no ha tenido políticas industriales consistentes internas”, razón que puede justificar, en parte, la menor competitividad en la que se encuentran los comerciales locales frente a los chinos.

“El gigante asiático” se consolidó como el segundo socio comercial de Colombia, según consultas del IEU, debido a sus estrategias en diferentes países, que buscan posicionarse en mercados estratégicos, y en el caso de América Latina les resulta muy atractivos, comenta el profesor Villamil.

Adicionalmente, los chinos toman el modelo de logística de los mercados locales, como madrugones, san victorinos y sanandresitos, para llegar más allá. Es decir, los compradores los visitan y llevan determinados productos para surtir sus tiendas en los barrios, de manera que no solo los sectores mencionados se nutren de la mercancía china.

Los asiáticos tienen un modelo de trabajo extendido, “mantienen abiertos sus negocios 24 horas al día, pagan sumas grandes por el arriendo de los locales y venden a precios con los que los empresarios colombianos no pueden competir. Así lo asegura el profesor Esneider Pesca, para quien la solución sería que “las reglas del juego se articulen con toda una institucionalidad del Estado, desde el Congreso de la República hasta las diferentes entidades que regulan los asuntos de comercio”.

Al respecto, el profesor Villamil señala que los chinos invierten en investigación y desarrollo tecnológico, de manera que en Colombia es necesaria una política de desarrollo para competir con emprendimiento y fortalecimiento de nuevas industrias. Si los mecanismos de fomento al comercio son los adecuados se puede insistir en llevar productos nuestros a otros países, concluye.

(Por: fin/IEU/MLA/APBL
)
N.° 895

Otras noticias

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...