Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Comercio chino tiene en vilo al mercado colombiano

El Gobierno Nacional debe procurar la competitividad de los comerciantes colombianos frente a la estrategia que China y otros países asiáticos han implementado en la última década.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Los comerciantes del sector de San Victorino, en Bogotá, se sienten en riesgo por la alta penetración del mercado chino.

Los comerciantes chinos ponen en práctica las estrategias nacionales de madrugones y comercios masivos, como en San Andresito y San Victorino, para competir.

El programa radial Observatorio de Gobierno Urbano es transmitido por U.N. Radio (98.5 FM), los miércoles a las 7:00 p.m.

Profesor Carlos Alberto Patiño, director del programa.

Esta es una de las principales consideraciones del grupo de docentes invitados al programa radial Observatorio de Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional, quienes también coincidieron en que el Gobierno debe impulsar y fortalecer el libre comercio en el país.

Estos puntos de vista fueron expuestos a partir de la preocupación expresa de los comerciantes de San Victorino por el poder de mercado que ejercen los chinos en este sector de ventas populares.

Según Esneider Pesca, Economista y Docente de la Universidad Santo Tomás, dicho gremio ha planteado, al Gobierno Nacional, que se encuentra en gran desventaja frente a sus competidores asiáticos.

En Colombia existen alrededor de 72 sanandresitos y más de 450 mil familias sobreviven de actividades comerciales. “La discusión está en las reglas de juego claras, no solo con los demás competidores extranjeros, sino con las multinacionales”, precisa el profesor Esneider Pesca, en el programa radial del IEU, sobre la intervención del Estado que exigen estos comerciantes.

Según el otro invitado, profesor Jesús Alberto Villamil, Colombia ha iniciado unos procesos importantes, a través de entidades de impulso y promoción a la industria para cerrar la brecha en términos de distancia con otros países y atraer inversión externa al país.

Sin embargo, en su opinión, el Gobierno “no ha tenido políticas industriales consistentes internas”, razón que puede justificar, en parte, la menor competitividad en la que se encuentran los comerciales locales frente a los chinos.

“El gigante asiático” se consolidó como el segundo socio comercial de Colombia, según consultas del IEU, debido a sus estrategias en diferentes países, que buscan posicionarse en mercados estratégicos, y en el caso de América Latina les resulta muy atractivos, comenta el profesor Villamil.

Adicionalmente, los chinos toman el modelo de logística de los mercados locales, como madrugones, san victorinos y sanandresitos, para llegar más allá. Es decir, los compradores los visitan y llevan determinados productos para surtir sus tiendas en los barrios, de manera que no solo los sectores mencionados se nutren de la mercancía china.

Los asiáticos tienen un modelo de trabajo extendido, “mantienen abiertos sus negocios 24 horas al día, pagan sumas grandes por el arriendo de los locales y venden a precios con los que los empresarios colombianos no pueden competir. Así lo asegura el profesor Esneider Pesca, para quien la solución sería que “las reglas del juego se articulen con toda una institucionalidad del Estado, desde el Congreso de la República hasta las diferentes entidades que regulan los asuntos de comercio”.

Al respecto, el profesor Villamil señala que los chinos invierten en investigación y desarrollo tecnológico, de manera que en Colombia es necesaria una política de desarrollo para competir con emprendimiento y fortalecimiento de nuevas industrias. Si los mecanismos de fomento al comercio son los adecuados se puede insistir en llevar productos nuestros a otros países, concluye.

(Por: fin/IEU/MLA/APBL
)
N.° 895

Otras noticias

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Pese a su alta diversidad, endogamia amenaza diversidad de peces de Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...