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Comercio chino tiene en vilo al mercado colombiano

El Gobierno Nacional debe procurar la competitividad de los comerciantes colombianos frente a la estrategia que China y otros países asiáticos han implementado en la última década.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Los comerciantes del sector de San Victorino, en Bogotá, se sienten en riesgo por la alta penetración del mercado chino.

Los comerciantes chinos ponen en práctica las estrategias nacionales de madrugones y comercios masivos, como en San Andresito y San Victorino, para competir.

El programa radial Observatorio de Gobierno Urbano es transmitido por U.N. Radio (98.5 FM), los miércoles a las 7:00 p.m.

Profesor Carlos Alberto Patiño, director del programa.

Esta es una de las principales consideraciones del grupo de docentes invitados al programa radial Observatorio de Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional, quienes también coincidieron en que el Gobierno debe impulsar y fortalecer el libre comercio en el país.

Estos puntos de vista fueron expuestos a partir de la preocupación expresa de los comerciantes de San Victorino por el poder de mercado que ejercen los chinos en este sector de ventas populares.

Según Esneider Pesca, Economista y Docente de la Universidad Santo Tomás, dicho gremio ha planteado, al Gobierno Nacional, que se encuentra en gran desventaja frente a sus competidores asiáticos.

En Colombia existen alrededor de 72 sanandresitos y más de 450 mil familias sobreviven de actividades comerciales. “La discusión está en las reglas de juego claras, no solo con los demás competidores extranjeros, sino con las multinacionales”, precisa el profesor Esneider Pesca, en el programa radial del IEU, sobre la intervención del Estado que exigen estos comerciantes.

Según el otro invitado, profesor Jesús Alberto Villamil, Colombia ha iniciado unos procesos importantes, a través de entidades de impulso y promoción a la industria para cerrar la brecha en términos de distancia con otros países y atraer inversión externa al país.

Sin embargo, en su opinión, el Gobierno “no ha tenido políticas industriales consistentes internas”, razón que puede justificar, en parte, la menor competitividad en la que se encuentran los comerciales locales frente a los chinos.

“El gigante asiático” se consolidó como el segundo socio comercial de Colombia, según consultas del IEU, debido a sus estrategias en diferentes países, que buscan posicionarse en mercados estratégicos, y en el caso de América Latina les resulta muy atractivos, comenta el profesor Villamil.

Adicionalmente, los chinos toman el modelo de logística de los mercados locales, como madrugones, san victorinos y sanandresitos, para llegar más allá. Es decir, los compradores los visitan y llevan determinados productos para surtir sus tiendas en los barrios, de manera que no solo los sectores mencionados se nutren de la mercancía china.

Los asiáticos tienen un modelo de trabajo extendido, “mantienen abiertos sus negocios 24 horas al día, pagan sumas grandes por el arriendo de los locales y venden a precios con los que los empresarios colombianos no pueden competir. Así lo asegura el profesor Esneider Pesca, para quien la solución sería que “las reglas del juego se articulen con toda una institucionalidad del Estado, desde el Congreso de la República hasta las diferentes entidades que regulan los asuntos de comercio”.

Al respecto, el profesor Villamil señala que los chinos invierten en investigación y desarrollo tecnológico, de manera que en Colombia es necesaria una política de desarrollo para competir con emprendimiento y fortalecimiento de nuevas industrias. Si los mecanismos de fomento al comercio son los adecuados se puede insistir en llevar productos nuestros a otros países, concluye.

(Por: fin/IEU/MLA/APBL
)
N.° 895

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