Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Comerciantes de Manizales, con asesoría de la UN

Las nuevas dinámicas del emprendimiento dentro del sector comercial, industrial y de servicios fueron presentadas a todos los comerciantes de la ciudad por el Consultorio Administrativo de la UN en Manizales.

Manizales, 20 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Las dinámicas del emprendimiento en el sector comercial fue la conferencia dictada por el Consultorio Administrativo de la UN en Manizales.

Los comerciantes fueron asesorados en las pymes, el proceso del emprendimiento, las características que posee un emprendedor y las alternativas que existen para ser un empresario.

Pablo Felipe Marín Cardona, coordinador del Consultorio Administrativo de la UN en Manizales. / Unimedios

Esta presentación es el resultado de la alianza establecida entre la UN en Manizales con la Federación Nacional de Comerciantes - Fenalco Caldas, que busca que los afiliados a dicha institución se actualicen en las principales áreas de este tema y sean asesorados por la UN para que puedan fortalecer su negocio.

Pablo Felipe Marín Cardona, coordinador del Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la UN en Manizales, expresó que “la idea de la facultad es que el conocimiento que se genere no se quede solo en la Universidad sino que, a través de los mecanismos de extensión, la facultad pueda proyectar los conocimientos y de esta forma brindar un servicio social en función del desarrollo de la competitividad y el desarrollo regional”.

En este primer conversatorio, las más de 20 personas que asistieron recibieron capacitación en temas como las pymes, el proceso del emprendimiento, las características que posee un emprendedor y las alternativas que existen para ser un empresario

“Para poder iniciar el proceso de emprendimiento y de esta forma llegar a crear una empresa, la persona debe ser persistente, creativa, colaboradora, comprometida, motivada, optimista, flexible y líder”, según lo citado por Marín Cardona.

Para que el proceso de creación de una empresa llegue a ser viable se deben tener en cuenta aspectos como: poseer una cultura emprendedora, realizar una evaluación de las ideas de negocio y una estimación económica y empresarial básica, hacer el plan de empresas, conseguir los recursos necesarios, llevar a cabo una buena gestión de la puesta en marcha, hacer la primera gestión y buscar la supervivencia del proyecto y su crecimiento.

Igualmente, el Coordinador del Consultorio Administrativo comentó que “la receptividad de la gente fue satisfactoria, les interesó mucho el tema y estuvieron muy participativos y quedó la puerta abierta para futuros encuentros y asesorías a los comerciantes de la ciudad”.

En lo corrido de este semestre, el Consultorio Administrativo ha asesorado a más 10 personas, entre estudiantes de la UN en Manizales y gente externa que desea hacer realidad su opción de negocio, con ideas que van desde crear una página web en donde se promocionen eventos culturales hasta subastas.

Para las personas interesadas en recibir apoyo deben remitir su solicitud, personalmente o vía telefónica, al Consultorio Administrativo de la UN en Manizales, Bloque I, piso 2 del campus Palogrande, teléfono 887 9300 extensión 50162, correo electrónico: consuadm_fcaman@unal.edu.co

(Por: Fin/ambj/csm
)
N.° 318

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...