Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Comerciantes de Manizales, con asesoría de la UN

Las nuevas dinámicas del emprendimiento dentro del sector comercial, industrial y de servicios fueron presentadas a todos los comerciantes de la ciudad por el Consultorio Administrativo de la UN en Manizales.

Manizales, 20 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Las dinámicas del emprendimiento en el sector comercial fue la conferencia dictada por el Consultorio Administrativo de la UN en Manizales.

Los comerciantes fueron asesorados en las pymes, el proceso del emprendimiento, las características que posee un emprendedor y las alternativas que existen para ser un empresario.

Pablo Felipe Marín Cardona, coordinador del Consultorio Administrativo de la UN en Manizales. / Unimedios

Esta presentación es el resultado de la alianza establecida entre la UN en Manizales con la Federación Nacional de Comerciantes - Fenalco Caldas, que busca que los afiliados a dicha institución se actualicen en las principales áreas de este tema y sean asesorados por la UN para que puedan fortalecer su negocio.

Pablo Felipe Marín Cardona, coordinador del Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la UN en Manizales, expresó que “la idea de la facultad es que el conocimiento que se genere no se quede solo en la Universidad sino que, a través de los mecanismos de extensión, la facultad pueda proyectar los conocimientos y de esta forma brindar un servicio social en función del desarrollo de la competitividad y el desarrollo regional”.

En este primer conversatorio, las más de 20 personas que asistieron recibieron capacitación en temas como las pymes, el proceso del emprendimiento, las características que posee un emprendedor y las alternativas que existen para ser un empresario

“Para poder iniciar el proceso de emprendimiento y de esta forma llegar a crear una empresa, la persona debe ser persistente, creativa, colaboradora, comprometida, motivada, optimista, flexible y líder”, según lo citado por Marín Cardona.

Para que el proceso de creación de una empresa llegue a ser viable se deben tener en cuenta aspectos como: poseer una cultura emprendedora, realizar una evaluación de las ideas de negocio y una estimación económica y empresarial básica, hacer el plan de empresas, conseguir los recursos necesarios, llevar a cabo una buena gestión de la puesta en marcha, hacer la primera gestión y buscar la supervivencia del proyecto y su crecimiento.

Igualmente, el Coordinador del Consultorio Administrativo comentó que “la receptividad de la gente fue satisfactoria, les interesó mucho el tema y estuvieron muy participativos y quedó la puerta abierta para futuros encuentros y asesorías a los comerciantes de la ciudad”.

En lo corrido de este semestre, el Consultorio Administrativo ha asesorado a más 10 personas, entre estudiantes de la UN en Manizales y gente externa que desea hacer realidad su opción de negocio, con ideas que van desde crear una página web en donde se promocionen eventos culturales hasta subastas.

Para las personas interesadas en recibir apoyo deben remitir su solicitud, personalmente o vía telefónica, al Consultorio Administrativo de la UN en Manizales, Bloque I, piso 2 del campus Palogrande, teléfono 887 9300 extensión 50162, correo electrónico: consuadm_fcaman@unal.edu.co

(Por: Fin/ambj/csm
)
N.° 318

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...