Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Comerciantes de Manizales, con asesoría de la UN

Las nuevas dinámicas del emprendimiento dentro del sector comercial, industrial y de servicios fueron presentadas a todos los comerciantes de la ciudad por el Consultorio Administrativo de la UN en Manizales.

Manizales, 20 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Las dinámicas del emprendimiento en el sector comercial fue la conferencia dictada por el Consultorio Administrativo de la UN en Manizales.

Los comerciantes fueron asesorados en las pymes, el proceso del emprendimiento, las características que posee un emprendedor y las alternativas que existen para ser un empresario.

Pablo Felipe Marín Cardona, coordinador del Consultorio Administrativo de la UN en Manizales. / Unimedios

Esta presentación es el resultado de la alianza establecida entre la UN en Manizales con la Federación Nacional de Comerciantes - Fenalco Caldas, que busca que los afiliados a dicha institución se actualicen en las principales áreas de este tema y sean asesorados por la UN para que puedan fortalecer su negocio.

Pablo Felipe Marín Cardona, coordinador del Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la UN en Manizales, expresó que “la idea de la facultad es que el conocimiento que se genere no se quede solo en la Universidad sino que, a través de los mecanismos de extensión, la facultad pueda proyectar los conocimientos y de esta forma brindar un servicio social en función del desarrollo de la competitividad y el desarrollo regional”.

En este primer conversatorio, las más de 20 personas que asistieron recibieron capacitación en temas como las pymes, el proceso del emprendimiento, las características que posee un emprendedor y las alternativas que existen para ser un empresario

“Para poder iniciar el proceso de emprendimiento y de esta forma llegar a crear una empresa, la persona debe ser persistente, creativa, colaboradora, comprometida, motivada, optimista, flexible y líder”, según lo citado por Marín Cardona.

Para que el proceso de creación de una empresa llegue a ser viable se deben tener en cuenta aspectos como: poseer una cultura emprendedora, realizar una evaluación de las ideas de negocio y una estimación económica y empresarial básica, hacer el plan de empresas, conseguir los recursos necesarios, llevar a cabo una buena gestión de la puesta en marcha, hacer la primera gestión y buscar la supervivencia del proyecto y su crecimiento.

Igualmente, el Coordinador del Consultorio Administrativo comentó que “la receptividad de la gente fue satisfactoria, les interesó mucho el tema y estuvieron muy participativos y quedó la puerta abierta para futuros encuentros y asesorías a los comerciantes de la ciudad”.

En lo corrido de este semestre, el Consultorio Administrativo ha asesorado a más 10 personas, entre estudiantes de la UN en Manizales y gente externa que desea hacer realidad su opción de negocio, con ideas que van desde crear una página web en donde se promocionen eventos culturales hasta subastas.

Para las personas interesadas en recibir apoyo deben remitir su solicitud, personalmente o vía telefónica, al Consultorio Administrativo de la UN en Manizales, Bloque I, piso 2 del campus Palogrande, teléfono 887 9300 extensión 50162, correo electrónico: consuadm_fcaman@unal.edu.co

(Por: Fin/ambj/csm
)
N.° 318

Otras noticias

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 18 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...