Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Comerciantes de Manizales, con asesoría de la UN

Las nuevas dinámicas del emprendimiento dentro del sector comercial, industrial y de servicios fueron presentadas a todos los comerciantes de la ciudad por el Consultorio Administrativo de la UN en Manizales.

Manizales, 20 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Las dinámicas del emprendimiento en el sector comercial fue la conferencia dictada por el Consultorio Administrativo de la UN en Manizales.

Los comerciantes fueron asesorados en las pymes, el proceso del emprendimiento, las características que posee un emprendedor y las alternativas que existen para ser un empresario.

Pablo Felipe Marín Cardona, coordinador del Consultorio Administrativo de la UN en Manizales. / Unimedios

Esta presentación es el resultado de la alianza establecida entre la UN en Manizales con la Federación Nacional de Comerciantes - Fenalco Caldas, que busca que los afiliados a dicha institución se actualicen en las principales áreas de este tema y sean asesorados por la UN para que puedan fortalecer su negocio.

Pablo Felipe Marín Cardona, coordinador del Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la UN en Manizales, expresó que “la idea de la facultad es que el conocimiento que se genere no se quede solo en la Universidad sino que, a través de los mecanismos de extensión, la facultad pueda proyectar los conocimientos y de esta forma brindar un servicio social en función del desarrollo de la competitividad y el desarrollo regional”.

En este primer conversatorio, las más de 20 personas que asistieron recibieron capacitación en temas como las pymes, el proceso del emprendimiento, las características que posee un emprendedor y las alternativas que existen para ser un empresario

“Para poder iniciar el proceso de emprendimiento y de esta forma llegar a crear una empresa, la persona debe ser persistente, creativa, colaboradora, comprometida, motivada, optimista, flexible y líder”, según lo citado por Marín Cardona.

Para que el proceso de creación de una empresa llegue a ser viable se deben tener en cuenta aspectos como: poseer una cultura emprendedora, realizar una evaluación de las ideas de negocio y una estimación económica y empresarial básica, hacer el plan de empresas, conseguir los recursos necesarios, llevar a cabo una buena gestión de la puesta en marcha, hacer la primera gestión y buscar la supervivencia del proyecto y su crecimiento.

Igualmente, el Coordinador del Consultorio Administrativo comentó que “la receptividad de la gente fue satisfactoria, les interesó mucho el tema y estuvieron muy participativos y quedó la puerta abierta para futuros encuentros y asesorías a los comerciantes de la ciudad”.

En lo corrido de este semestre, el Consultorio Administrativo ha asesorado a más 10 personas, entre estudiantes de la UN en Manizales y gente externa que desea hacer realidad su opción de negocio, con ideas que van desde crear una página web en donde se promocionen eventos culturales hasta subastas.

Para las personas interesadas en recibir apoyo deben remitir su solicitud, personalmente o vía telefónica, al Consultorio Administrativo de la UN en Manizales, Bloque I, piso 2 del campus Palogrande, teléfono 887 9300 extensión 50162, correo electrónico: consuadm_fcaman@unal.edu.co

(Por: Fin/ambj/csm
)
N.° 318

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...