Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Agricultura ecológica alternativa ante el cambio climático

Así lo revela un estudio adelantado en dos municipios del Valle del Cauca, que muestra a las fincas agroecológicas como unidades de producción que disponen de mayor biodiversidad y capturan más carbono que las convencionales.

Bogotá D. C., 16 de julio de 2015Agencia de Noticias UN –

La Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca ha recibido apoyo y capacitación de la U.N. Sede Palmira. foto: archivo Unimedios.

El objetivo es intensificar la producción de alimentos libres de agroquímicos.

Pequeños agricultores ecológicos del Valle llevan a los mercados agroecológicos de sus municipios, pollos, huevos, queso, mandarina, aguacates, hortalizas, hierbas aromáticas y frutas.

Agricultores decidieron crear asociaciones y hace más de 10 años existe la Red de Mercados Agroecológicos.

Según el ICA hay alrededor de 40.000 hectáreas de tierra trabajadas para este tipo de productos.

Aún falta la consolidación, sobre todo de los mercados agroecológicos.

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), hay alrededor de 40.000 hectáreas de tierra trabajadas para este tipo de productos. Sin embargo, la agricultura ecológica, pese a ser beneficiosa para la tierra y una alternativa ante el cambio climático, aún es incipiente por falta de políticas públicas que fomenten este modelo productivo.

Muestra de ello es que en todo el territorio colombiano, justamente por la falta de apoyo, los pequeños agricultores decidieron crear asociaciones y hace más de 10 años existe la Red de Mercados Agroecológicos en 10 municipios del Valle, como Cali, Buga, Tuluá, Sevilla, Cartago, Roldanillo, Andalucía y Restrepo.

Esta red ha recibido apoyo y ha realizado un trabajo conjunto con la U.N. Sede Palmira, a través de proyectos de extensión solidaria, con el fin de aportar a la visibilización de los servicios ecosistémicos que se generan en las fincas. Los integrantes han participado en los seminarios “Ciencia, encuentros y saberes”; adicionalmente, se han adelantado diferentes estudios que evidencian las bondades de la agroecología.

Como resultado de estos trabajos se ha identificado un mayor avistamiento de aves silvestres, presencia de aves domesticadas y agrobiodiversidad, además de la producción de alimentos libres de agroquímicos.

Además, los estudiantes Óscar Ríos y Ángela Suárez, del pregrado en Zootecnia y del posgrado en Recursos Fitogenéticos, respectivamente, encontraron hasta 13 razas de gallinas criollas y 196 especies vegetales, en contraste con fincas convencionales donde el promedio es de una sola especie de gallina comercial y 60 de vegetales.

Un estudio más reciente es realizado por el profesor Diego Iván Ángel, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede, quien se encuentra cursando su doctorado en Agroecología. En el desarrollo de su trabajo ha contado con el apoyo del estudiante de la Maestría en Suelos, Sebastián Mora.

Los investigadores eligieron para su tesis fincas agroecológicas campesinas, fincas convencionales y bosques secundarios, para determinar las diferencias con base en tres indicadores: agrobiodiversidad, conocimiento asociado a ella y captura de carbono.

La selección de las fincas se realizó con apoyo de la Red, a través de la cual 17 fueron escogidas inicialmente. De allí se seleccionaron aquellas cuyas áreas están entre 1 y 5 hectáreas, ubicadas en la zona plana de Andalucía y en zonas de piedemonte y ladera en Buga.

Algunos datos preliminares significativos muestran que en las granjas agroecológicas se encuentran hasta tres y cuatro veces las especies vegetales presentes en fincas convencionales; también se reportan hasta 5 y 6 usos diferentes por especies, mientras en las convencionales no se advierte ninguno.

El académico también espera cuantificar la captura de carbono en estos espacios que manejan sistemas agroforestales. Para ello, está analizando el carbono en biomasa, en hojarasca y en el suelo, con miras a hacer la comparación con las fincas convencionales y los bosques secundarios. Hasta el momento ha encontrado que las fincas agroecológicas capturan dos y tres veces más carbono, lo que las convierte en una alternativa frente al cambio climático.

Pese a las contribuciones de esta forma de agricultura, el profesor Ángel considera que no es reconocida por el Estado, el cual debería crear políticas públicas que la fortalezcan. Asimismo, asegura que la agricultura agroecológica desempeña un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural, ya que representa la oportunidad de dinamizar las economías locales. Igualmente, maneja en forma adecuada el agua y ayuda a la conservación de los suelos, pues no utiliza agroquímicos.

En cuanto a costos de producción, los mismos campesinos han evidenciado los beneficios. Por ejemplo, el propietario de la Finca Villa María, de 14 hectáreas y con más de 25 cultivos de maíz, cacao, plátano y cilantro, entre otros, afirma que una tonelada de abono orgánico es beneficiosa para su bolsillo, pues tiene un costo de alrededor de 70.000 pesos, mientras que el químico puede llegar a los 150.000.

Lea el artículo completo en:

http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/fincas-agroecologicas-capturan-mas-carbono.html


Versión en inglés en:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/ecological-agriculture-an-alternative-to-climate-change.html 

(Por: Fin/MAS/GAC/dmh/AC
)
N.° 832

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...