Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Comederos artificiales alterarían comportamiento de colibríes

La abundancia de recursos alimenticios disponibles aumenta la población de estas aves y también su competencia por consumirlos.

Bogotá D. C., 08 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La investigación pretende aportar al conocimiento del comportamiento de los colibríes ante ambientes artificiales. Fotos: Nicolás Téllez

Con prácticas como esta se logra reunir una gran cantidad de aves en espacios pequeños, lo que facilita su estudio.

Los colibríes solo se encuentra en el continente americano.

Como consecuencia del alto número de individuos que reúnen los comederos artificiales, también aumenta la competencia.

Los colibríes (Trochilidae) son las aves más especializadas en alimentarse de néctar floral.

Así lo determinó un estudio realizado por Nicolás Téllez Colmenares, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien durante un año registró, a través de cámaras de alta velocidad, el comportamiento de estas ágiles aves alrededor de los comederos artificiales instalados en la finca Colibrí Gorriazul, ubicada en la vereda Tierra Negra, en cercanías a Fusagasugá.

El objetivo era identificar los cambios que se podrían generar en los patrones de alimentación y de agresión entre estos animales ante una fuente artificial de alimento, que suele ser agua con azúcar. Justamente alrededor de esta práctica ha surgido un debate sobre si resulta beneficiosa o perjudicial para los colibríes (Trochilidae), aunque hasta ahora se tienen escasos datos reales sobre sus efectos.

A partir de las observaciones realizadas, el investigador evidencia una considerable concentración de individuos alrededor de los comederos artificiales, superior a la que podría soportar un sistema natural con flores. Esto se debe a la alta disponibilidad de alimento, que supera la demanda de las aves.

“En la zona donde estábamos grabando podría haber más de mil individuos. Tratamos de contarlos pero fue imposible porque eran demasiados, lo que puede resultar beneficioso para poblaciones que estén en peligro de extinción”, asegura el investigador.

De igual manera el magíster encontró que los comederos ayudan a aumentar la probabilidad de supervivencia de muchos individuos que incluso llegaban enfermos, pero después de conseguir alimento sobrevivían.

Estos resultados se obtuvieron validando 2.921 observaciones en el experimento de visitas de siete especies de colibríes a la fuente de alimento. Dichos comportamientos estuvieron condicionados por factores como la especie, la calidad del alimento (concentración de azúcar en el agua) y la competencia entre especies.

La abundancia de especies condiciona las visitas a los comederos y su acceso al recurso, en especial ante la presencia de contrincantes. En esta situación, muchas aves deben consumir alimento que no es de su preferencia.

“Son preferibles las flores que los comederos artificiales, pero estos pueden ser un paso intermedio entre una zona de poca vegetación y un bosque”, afirma el investigador.

También podría resultar útil para la conservación de esta amplia variedad de aves polinizadoras que solo existen en el continente americano, con más de 100 géneros y 330 especies y con una mayor diversidad en Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela.

Aumentan las peleas

En el estudio se reportaron 20.145 interacciones de las especies más comunes de colibries (Amazilia tzacatl, Amazilia cyanifrons, Chalybura buffonii y Colibri delphinae, Colibri thalassinus, Anthracothorax nigricollis, Colibri coruscans), lo que supera los hallazgos de otros estudios realizados tanto en flores como en comederos, lo cual se sustenta en la alta abundancia de alimento.

Aunque la cantidad de comportamientos es elevada y estos dependen de factores diferentes a los naturales, las características de los ataques se mantienen y permiten analizar el comportamiento de las aves.

Por ejemplo las especies más agresivas –como Anthracothorax nigricollis, Colibri coruscans y machos de Chalybura buffonii– también presentan armas en sus picos para provocar daños a sus contrincantes, mientras que las especies con menor número de interacciones fueron las menos abundantes, es decir las hembras de Chalybura buffonii y los individuos de Colibri thalassinus.

Entre especies cambió la cantidad y el patrón diario de pelea, variación que se condicionó por las habilidades de combate de cada individuo, las características de las especies como el tamaño y sexo, y los resultados no reportados antes, como el tipo de comedero y las características del ambiente como la lluvia.

El estudio fue dirigido por el profesor Frank Gary Stiles Hurd, curador de la Colección de Ornitología del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N., y por el doctor Alejandro Rico-Guevara, egresado de la U.N. y dueño de la finca Colibrí Gorriazul, habilitada como centro de investigación.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 534

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...