Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Comederos artificiales alterarían comportamiento de colibríes

La abundancia de recursos alimenticios disponibles aumenta la población de estas aves y también su competencia por consumirlos.

Bogotá D. C., 08 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La investigación pretende aportar al conocimiento del comportamiento de los colibríes ante ambientes artificiales. Fotos: Nicolás Téllez

Con prácticas como esta se logra reunir una gran cantidad de aves en espacios pequeños, lo que facilita su estudio.

Los colibríes solo se encuentra en el continente americano.

Como consecuencia del alto número de individuos que reúnen los comederos artificiales, también aumenta la competencia.

Los colibríes (Trochilidae) son las aves más especializadas en alimentarse de néctar floral.

Así lo determinó un estudio realizado por Nicolás Téllez Colmenares, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien durante un año registró, a través de cámaras de alta velocidad, el comportamiento de estas ágiles aves alrededor de los comederos artificiales instalados en la finca Colibrí Gorriazul, ubicada en la vereda Tierra Negra, en cercanías a Fusagasugá.

El objetivo era identificar los cambios que se podrían generar en los patrones de alimentación y de agresión entre estos animales ante una fuente artificial de alimento, que suele ser agua con azúcar. Justamente alrededor de esta práctica ha surgido un debate sobre si resulta beneficiosa o perjudicial para los colibríes (Trochilidae), aunque hasta ahora se tienen escasos datos reales sobre sus efectos.

A partir de las observaciones realizadas, el investigador evidencia una considerable concentración de individuos alrededor de los comederos artificiales, superior a la que podría soportar un sistema natural con flores. Esto se debe a la alta disponibilidad de alimento, que supera la demanda de las aves.

“En la zona donde estábamos grabando podría haber más de mil individuos. Tratamos de contarlos pero fue imposible porque eran demasiados, lo que puede resultar beneficioso para poblaciones que estén en peligro de extinción”, asegura el investigador.

De igual manera el magíster encontró que los comederos ayudan a aumentar la probabilidad de supervivencia de muchos individuos que incluso llegaban enfermos, pero después de conseguir alimento sobrevivían.

Estos resultados se obtuvieron validando 2.921 observaciones en el experimento de visitas de siete especies de colibríes a la fuente de alimento. Dichos comportamientos estuvieron condicionados por factores como la especie, la calidad del alimento (concentración de azúcar en el agua) y la competencia entre especies.

La abundancia de especies condiciona las visitas a los comederos y su acceso al recurso, en especial ante la presencia de contrincantes. En esta situación, muchas aves deben consumir alimento que no es de su preferencia.

“Son preferibles las flores que los comederos artificiales, pero estos pueden ser un paso intermedio entre una zona de poca vegetación y un bosque”, afirma el investigador.

También podría resultar útil para la conservación de esta amplia variedad de aves polinizadoras que solo existen en el continente americano, con más de 100 géneros y 330 especies y con una mayor diversidad en Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela.

Aumentan las peleas

En el estudio se reportaron 20.145 interacciones de las especies más comunes de colibries (Amazilia tzacatl, Amazilia cyanifrons, Chalybura buffonii y Colibri delphinae, Colibri thalassinus, Anthracothorax nigricollis, Colibri coruscans), lo que supera los hallazgos de otros estudios realizados tanto en flores como en comederos, lo cual se sustenta en la alta abundancia de alimento.

Aunque la cantidad de comportamientos es elevada y estos dependen de factores diferentes a los naturales, las características de los ataques se mantienen y permiten analizar el comportamiento de las aves.

Por ejemplo las especies más agresivas –como Anthracothorax nigricollis, Colibri coruscans y machos de Chalybura buffonii– también presentan armas en sus picos para provocar daños a sus contrincantes, mientras que las especies con menor número de interacciones fueron las menos abundantes, es decir las hembras de Chalybura buffonii y los individuos de Colibri thalassinus.

Entre especies cambió la cantidad y el patrón diario de pelea, variación que se condicionó por las habilidades de combate de cada individuo, las características de las especies como el tamaño y sexo, y los resultados no reportados antes, como el tipo de comedero y las características del ambiente como la lluvia.

El estudio fue dirigido por el profesor Frank Gary Stiles Hurd, curador de la Colección de Ornitología del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N., y por el doctor Alejandro Rico-Guevara, egresado de la U.N. y dueño de la finca Colibrí Gorriazul, habilitada como centro de investigación.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 534

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...