Combatir el rotavirus ahora será más rápido - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Combatir el rotavirus ahora será más rápido

Con fármacos de fácil adquisición, es posible frenar los vómitos y la diarrea que caracterizan a la enfermedad. Los niños infectados verían disminuidos los síntomas en dos o tres días.

Bogotá D. C., 02 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN –

Los resultados de la investigación han sido publicados en revistas especializadas internacionales. - Archivo particular

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Rotavirus causa al año 500 mil muertes y 2 millones de hospitalizaciones por diarrea, especialmente en países en vía de desarrollo.

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social recientemente incorporó en el esquema de vacunación la vacuna contra el Rotavirus a los dos meses de edad, con un refuerzo a los cuatro meses.

“Si bien existe vacuna, esta no remedia síntomas como la diarrea, sino que la atenúa y evita un alto número de hospitalizaciones”, dice Carlos Arturo Guerrero, investigador de la U.N., quien lidera una exploración científica que ha identificado una serie de compuestos naturales y de fármacos de venta libre que, junto con la vacuna, ayudan a detener la enfermedad por completo. 

Se trata de tres tipos de fármacos capaces de inhibir casi el 100% de la infección. En el primero se encuentran los antiinflamatorios no esteroides (diclofenaco, ibuprofeno y aspirina –AINE–), que se utilizan para desinflamar y disminuir la fiebre o los dolores.

El segundo está constituido por algunos que solo se utilizan en la diabetes. Se caracterizan porque activan una molécula en la célula que se llama PPARgama, clave en los problemas de esta enfermedad.

En el último, se encuentran ciertos antioxidantes, dentro de los cuales se destacan la vitamina C, la N-acetilcisteína y la curcumina.

La n-acetilcisteina es un aminoácido que se proporciona, por ejemplo, para tratar la tos en niños y ancianos, pues aclara el moco, y en prematuros ayuda a expulsar el meconio (las primeras heces). La curcumina es un condimento muy usado en la cocina. Aunque en Colombia su uso no es tan popular, se consigue en los supermercados.

¿Qué tienen en común estas sustancias? Según precisa el profesor Guerrero, actúan sobre una molécula celular, relacionada con el dolor y la inflamación, conocida como NF-KB (factor nuclear potenciador de las cadenas ligeras kappa de las células B activadas).

“Descubrimos que, cuando ingresa a la célula, el virus activa mecanismos oxidativos que, a la vez, son proinflamatorios. Los fármacos inhiben la NF-KB y la producción de sustancias oxidativas. Así, combaten la inflamación”, explica el experto.

Los medicamentos no actúan directamente sobre el virus, sino sobre las células, al desactivar moléculas que este utiliza normalmente para replicarse. Se trata de fortalecer a la célula para que se defienda.

Inicialmente, los científicos infectaron células cultivadas para luego inocularles los fármacos. Luego, efectuaron el procedimiento con ratones (recién nacidos y adultos), y familiares infectados. “Todos presentaron mejoras radicales con el tratamiento”, asegura.

Este constituye un aporte mundial para que los afectados se alivien rápidamente, con productos de venta libre que no tienen contraindicación.

Tratamiento

1.   Todos los niños deben ser vacunados oportunamente contra el rotavirus.

2.   Una vez diagnosticada la enfermedad, sin importar si están vacunados o no, se les debe dar: 1. N-acetilcisteína 200 mg cada 8 horas, disuelto en agua (60 mg/kg/día). Si el niño es mayor de dos años: 600 mg cada 8 horas. 2. Vitamina C de 500 mg cada 8 horas.

3. Si es mayor de 6 meses y el niño tiene fiebre y malestar general: ibuprofeno (presentación pediátrica) cada 8 horas. Puede adicionarle a las comidas curcumina al gusto, se usa de manera similar al condimento conocido como “color o achiote”

 Para leer el artículo completo haga click en el siguiente enlace: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/rotavirus-tendra-tratamiento-rapido-y-asequible.html.

(Por: Fin/LL/CAPG/jcrf
)
N.° 988

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...