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Salud

Coma con moderación y evite problemas digestivos

En estas festividades de Navidad y fin de año, la principal recomendación es no consumir alimentos en grandes cantidades, debido a que se genera una sobrecarga al sistema digestivo y puede causar dolor abdominal, vómito o diarrea.

Manizales, 19 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN–

El consumo diario de frutas es una de las principales recomendaciones que hace la U.N.

Grecia López Ríos, médica coordinadora de la Sección de Salud de Bienestar Universitario de la U.N. Sede Manizales.

La charla se llevó a cabo en el auditorio Juan Hurtado.

Recomendaciones para conservar los alimentos.

La comida grasosa en exceso es mala para la salud.

Si va a tomar licor, recuerde no hacerlo con el estómago vacío.

Así lo expresó Grecia López Ríos, médica coordinadora de la Sección de Salud de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien dictó una charla a la comunidad académica de la Institución sobre cómo sobrevivir a la Navidad y a las demás festividades de fin de año. 

“Las grasas en exceso, como el chicharrón o la fritanga, hacen que se taponen las arterias del organismo, lo que ocasiona problemas cardiovasculares, infartos y derrames. No se trata de no consumir este tipo de alimentos, sino de hacerlo con moderación”, expresó la especialista. 

La médica también recomendó disminuir el consumo de alimentos procesados (carnes frías, embutidos, productos de panadería con salsas o cremas). Además, invitó a las personas a comer cinco porciones de frutas y verduras frescas al día, y servir siempre como entrada una generosa porción de ensalada de verduras aderezadas solo con vinagre, limón y un poco de sal. 

Para esta época se recomienda preparar solo la comida que se va consumir. Los alimentos no se pueden dejar a la intemperie, sobre todo en los climas cálidos, porque el calor acelera su proceso de descomposición, y si se ingieren afectan la salud de las personas. 

Además insiste en la importancia de lavarse las manos antes de empezar a preparar los alimentos y mantener siempre limpios los utensilios de cocina con los que se manipulen las carnes crudas, especialmente los que se usen para cortar. 

“Si tiene identificado algún alimento que le hace daño o le parece sospechoso, por ningún motivo lo consuma, así se vea muy apetitoso”, insistió la experta. 

Ojo con el licor 

La doctora Grecia López Ríos advirtió que la ingesta exagerada de bebidas embriagantes y la mezcla de licores producen, además de intoxicación, daños en el hígado. 

“La mejor prevención es no consumir bebidas alcohólicas. Pero si lo va a hacer, que sea con moderación y cerciorándose de que estas hayan sido adquiridas en establecimientos reconocidos. No consuma licor con el estómago vacío e intercálelo con alimentos. Además, tome abundante agua entre trago y trago”, insistió. 

Las recomendaciones que entrega la Sección de Salud de Bienestar Universitario para las personas que tienen guayabo, o resaca, son tomar agua con un poco de bicarbonato de sodio, consumir líquidos claros (agua hervida tibia, jugos sin azúcar), y suero oral, si presenta diarrea o vómito. 

“Consuma frutas de fácil digestión (sandía, granadilla, papaya) y no alimentos dulces. Dormir es fundamental para que el cuerpo vuelva a su estado natural”, asevero la especialista. 

Por último, se invita a todas las personas que están en algún tratamiento médico, no suspenderlo, y mucho menos para consumir alcohol, porque el cuerpo se desestabiliza y la salud puede empeorar. 

Esta dependencia de la U.N. Sede Manizales recordó que la expectativa de vida en Colombia es de 75 años de edad, pero cada vez más se ven más patologías que son consecuencia de no llevar un estilo de vida saludable (no hacer ejercicio ni comer de forma moderada). 

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 95

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