Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombianos tienen compromiso moral con la paz

Los exconstituyentes de 1991, Álvaro Leyva Durán y Carlos Fernando Giraldo Ángel, coincidieron en argumentar que estar al frente del segundo plebiscito en la historia del país es la oportunidad de decidir por la vida.

Manizales, 21 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los colombianos decidirán si apoyan los acuerdos entre el Gobierno y las FARC.

Los exconstituyentes Álvaro Leyva Durán y Carlos Fernando Giraldo Ángel, presentes en el conversatorio.

El evento se celebró en el auditorio principal del Campus Palogrande.

Álvaro Leyva Durán, abogado y economista.

Carlos Fernando Giraldo Ángel, exgobernador y exembajador.

A diferencia del primer referéndum celebrado en Colombia durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, en 1957, para crear el llamado Frente Nacional, el del próximo 2 de octubre es el primer paso hacia la consecución de la paz, que no incluye división por algún partido o líder político, sino la oportunidad de reconstruir el tejido social interno. 

Por ello, tal como lo afirmó el exconstituyente Leyva y economista invitado al Conversatorio Paz, Plebiscito y Democracia, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, hoy los colombianos tienen un compromiso moral que no pueden evadir en la próxima consulta. 

“Estamos tratando de reconstruir ese tejido social desde una coyuntura especial, como el tratado entre el Gobierno y las FARC, pero no es un tema solo con este grupo, nos involucra a todos como colombianos, incluso a las personas que nunca sintieron el conflicto, desconociendo su existencia al igual que el territorio que habitamos”, anotó Leyva. 

Al respecto, el exalcalde y exgobernador de Caldas, Carlos Fernando Giraldo, quien además fue embajador en México y Panamá, recordó que existen personas que todavía no creen en el proceso y desconocen que hay países expectantes, además de la Corte Penal Internacional. 

Ante esa incertidumbre, el exconstituyente instó a recurrir a la lectura del tratado y a conocer los líderes internacionales presentes en los diálogos sostenidos en La Habana desde 2012. 

“No podemos creer que es una política errada o un juego. Más bien, debemos asumirlo como esa oportunidad de mirar hacia adelante, sabiendo que hay 50 años para atrás que no podemos cambiar, pero sí una vida a futuro que puede ser mejor, conscientes que no será fácil ni que vamos a levantarnos el 3 de octubre con un país perfecto”, acotó. 

Acuerdo nacional 

Leyva recordó que una vez celebrado el plebiscito, tanto el Gobierno como las FARC convocarán a todas las fuerzas vivas del país para adelantar las reformas y ajustes necesarios con el fin de concertar el acuerdo. 

El dirigente político hizo hincapié en que este será un acuerdo nacional que se centrará en la reforma a la justicia, el Congreso y el ordenamiento territorial. 

“La paz es el derecho que garantiza los demás derechos. Muchas de nuestras libertades fueron limitadas en función del conflicto interno, ahora, dentro de este nuevo proceso cabemos todos y eso es lo que convocará el Gobierno, porque si queremos un país diferente, debemos cambiar en muchos aspectos y eso incluye todos los estamentos”, sostuvo. 

Los acuerdos establecidos al finalizar los diálogos en Cuba incluyen la participación política de los miembros de las FARC, el cese al fuego y hostilidades bilaterales, la solución al problema de las drogas ilícitas, reforma rural, entre otros. 

El plebiscito fue aprobado por la Corte Constitucional el pasado 18 de julio como mecanismo de participación ciudadana frente a los acuerdos de paz.

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 535

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...