Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombianos tienen compromiso moral con la paz

Los exconstituyentes de 1991, Álvaro Leyva Durán y Carlos Fernando Giraldo Ángel, coincidieron en argumentar que estar al frente del segundo plebiscito en la historia del país es la oportunidad de decidir por la vida.

Manizales, 21 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los colombianos decidirán si apoyan los acuerdos entre el Gobierno y las FARC.

Los exconstituyentes Álvaro Leyva Durán y Carlos Fernando Giraldo Ángel, presentes en el conversatorio.

El evento se celebró en el auditorio principal del Campus Palogrande.

Álvaro Leyva Durán, abogado y economista.

Carlos Fernando Giraldo Ángel, exgobernador y exembajador.

A diferencia del primer referéndum celebrado en Colombia durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, en 1957, para crear el llamado Frente Nacional, el del próximo 2 de octubre es el primer paso hacia la consecución de la paz, que no incluye división por algún partido o líder político, sino la oportunidad de reconstruir el tejido social interno. 

Por ello, tal como lo afirmó el exconstituyente Leyva y economista invitado al Conversatorio Paz, Plebiscito y Democracia, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, hoy los colombianos tienen un compromiso moral que no pueden evadir en la próxima consulta. 

“Estamos tratando de reconstruir ese tejido social desde una coyuntura especial, como el tratado entre el Gobierno y las FARC, pero no es un tema solo con este grupo, nos involucra a todos como colombianos, incluso a las personas que nunca sintieron el conflicto, desconociendo su existencia al igual que el territorio que habitamos”, anotó Leyva. 

Al respecto, el exalcalde y exgobernador de Caldas, Carlos Fernando Giraldo, quien además fue embajador en México y Panamá, recordó que existen personas que todavía no creen en el proceso y desconocen que hay países expectantes, además de la Corte Penal Internacional. 

Ante esa incertidumbre, el exconstituyente instó a recurrir a la lectura del tratado y a conocer los líderes internacionales presentes en los diálogos sostenidos en La Habana desde 2012. 

“No podemos creer que es una política errada o un juego. Más bien, debemos asumirlo como esa oportunidad de mirar hacia adelante, sabiendo que hay 50 años para atrás que no podemos cambiar, pero sí una vida a futuro que puede ser mejor, conscientes que no será fácil ni que vamos a levantarnos el 3 de octubre con un país perfecto”, acotó. 

Acuerdo nacional 

Leyva recordó que una vez celebrado el plebiscito, tanto el Gobierno como las FARC convocarán a todas las fuerzas vivas del país para adelantar las reformas y ajustes necesarios con el fin de concertar el acuerdo. 

El dirigente político hizo hincapié en que este será un acuerdo nacional que se centrará en la reforma a la justicia, el Congreso y el ordenamiento territorial. 

“La paz es el derecho que garantiza los demás derechos. Muchas de nuestras libertades fueron limitadas en función del conflicto interno, ahora, dentro de este nuevo proceso cabemos todos y eso es lo que convocará el Gobierno, porque si queremos un país diferente, debemos cambiar en muchos aspectos y eso incluye todos los estamentos”, sostuvo. 

Los acuerdos establecidos al finalizar los diálogos en Cuba incluyen la participación política de los miembros de las FARC, el cese al fuego y hostilidades bilaterales, la solución al problema de las drogas ilícitas, reforma rural, entre otros. 

El plebiscito fue aprobado por la Corte Constitucional el pasado 18 de julio como mecanismo de participación ciudadana frente a los acuerdos de paz.

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 535

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...