Escudo de la República de Colombia

Análisis

Colombia ya no es el país del Sagrado Corazón

El paisaje de los pueblos colombianos, por lo general, está dominado por el templo católico que se erige en la plaza central. Un símbolo del poder hegemónico que tuvo la iglesia de Roma en estas tierras durante casi quinientos años.

Bogotá D. C., 31 de julio de 2013Agencia de Noticias UN-

Los pentecostales, autodenominados cristianos, son la segunda fuerza religiosa del país. Foto: www.eltiempo.com

El proceso de pluralización religiosa impone nuevas lógicas en la competencia por la fe y la escena política. Foto: www.eltiempo.com

Dicho poder estuvo respaldado por la ley. La Constitución de 1886 reconoció al catolicismo como credo oficial y consagró la nación entera al Sagrado Corazón de Jesús. No por nada, Colombia se mantuvo como un fuerte bastión católico en América Latina. 

Fue así hasta hace poco tiempo, cuando los procesos de modernización y secularización dieron paso a una tardía pluralización religiosa. Esto significó el fin de la exclusividad de la Iglesia católica, si bien aún sigue siendo la institución de fe más importante y mantiene su influencia sobre la sociedad y el Estado. 

Así lo explica William Mauricio Beltrán, director del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, en su investigación Del monopolio católico a la explosión pentecostal: pluralización religiosa, secularización y cambio social en Colombia (2013), publicada por el Centro de Estudios Sociales (CES). 

Habla de “una modernización excluyente que origina una población sensible a escuchar nuevas ofertas”. Es decir, el tránsito hacia una economía de mercado implicó una urbanización e industrialización desiguales –con efectos como explosión demográfica, migraciones masivas a las ciudades y altas tasas de desempleo– que posibilitaron el surgimiento de una masa desarraigada que el catolicismo no supo atender. 

Esto se articula con la secularización de la sociedad, que se entiende como “la automatización de las esferas sociales; la más importante es la separación entre Estado e iglesia, que hace que esta última pierda influencia”. Un proceso que comenzó en la segunda mitad del siglo XX y que tomó fuerza con la Constitución de 1991. 

Pero esto no supuso el fin de la fe. “La filiación religiosa, cada vez más, es un asunto del ámbito privado y no de la tradición o la cultura. Las personas consideran que tienen derecho a escoger. Ese tránsito de una religión que se hereda a una que se elige es un fenómeno reciente en la historia colombiana”, asegura el investigador. 

Se trata de un fenómeno que supieron capitalizar los nuevos movimientos, a la cabeza de los cultos pentecostales –autodenominados cristianos–. 

La embestida pentecostal  

El experto francés Jean-Pierre Bastian afirma que este estudio muestra cómo Colombia pasó de ser uno de los países más reticentes a la pluralización de credos a tener tazas de no católicos cercanas a las más altas de la región. 

Precisamente, a falta de cifras oficiales sobre la identidad religiosa de los colombianos, el profesor Beltrán complementó su análisis cualitativo con una encuesta hecha en el año 2010 y financiada por la UN y la Universidad Sergio Arboleda. 

Esta se aplicó a una muestra aleatoria de 3.853 personas mayores de 18 años, de todos los estratos socioeconómicos y niveles educativos, en las cuatro ciudades principales del país (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla), algunas ciudades intermedias (Maicao, Bucaramanga y Barrancabermeja) y varios municipios de Urabá. 

Así, se encontró que el 70,9% de los encuestados se identifican como católicos. Pero es necesario matizar tal cifra, pues buena parte de ellos tienen un rol pasivo, es decir, sienten un débil compromiso con su iglesia. Por ejemplo, el 39% de ellos se describen como no practicantes. 

En número de fieles, siguen las diferentes corrientes protestantes, que suman en conjunto el 16,7% de la población consultada. El académico aclara que “el protestantismo colombiano es predominantemente pentecostal”. 

Define el pentencostalismo como una forma hibrida de religión que mezcla la tradición protestante con creencias católicas, populares y autóctonas, y se adapta con cierta facilidad al lugar al que arriba. 

“Esa capacidad de adaptación es la principal causa del éxito de estos movimientos”, señala. Los pentecostales se han esparcido a lo largo de la geografía nacional en estructuras que van desde formas de organización más informales –conocidas despectivamente como “iglesias de garaje”– hasta las poderosas “megaiglesias”.  

Lógicas de mercado y electorales  

Como depende de la elección personal, la religión queda sujeta a las lógicas de mercado. El profesor Beltrán indica que “las diversas iglesias tienen que competir por atraer seguidores”. Para ello deben esforzarse por ser más atractivas, investigando los gustos, deseos y expectativas de los fieles/clientes. 

En esa lógica, los pentecostales son los más exitosos al acomodarse con rapidez a las necesidades de las personas. Actúan como empresas estructurando llamativas ofertas religiosas y utilizando la publicidad, el mercadeo y los medios de comunicación. 

Son empresas que buscan obtener ganancias: “a diferencia de la tradición católica, que en algún momento idealizó la pobreza, estas iglesias predican la prosperidad”. Para ellos, el éxito económico evidencia que Dios los bendice. Es más, en la medida en que es próspero, el pastor es un modelo a imitar. 

Los pentecostales toman forma en diferentes tipos de organizaciones, entre las cuales se destacan las “megaiglesias” como la Misión Carismática Internacional, El Lugar de Su Presencia y el Centro Mundial de Avivamiento. Allí, un pastor carismático puede reunir entre 5.000 y 15.000 personas cada domingo. 

Y, al conquistar el poder económico, lo que queda es la política: “Los líderes de las ‘megaiglesias’ ven en sus fieles un considerable capital político. Es una gran tentación movilizarlo”. Los que sucumben tienen dos opciones: negociar sus votos con un político profesional –a cambio de prebendas materiales o simbólicas– o lanzarse a la escena política. 

Esta última opción implica variadas dinámicas: principalmente crear un partido político (es el caso de MIRA, que depende de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional) o inscribir a miembros de la congregación (generalmente el pastor o un miembro de su familia) en partidos consolidados para así optar a cargos de elección popular. 

Detrás de esto hay una antigua lógica política: “Muchos pastores terminan convertidos en caciques electorales. Los fieles reciben ciertas seguridades y estos líderes, en contraprestación, exigen el voto”. 

Así, poco a poco, Colombia ha dejado de ser el país del Sagrado Corazón. 

Lea el artículo completo en UN Periódico n.º 167: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/colombia-ya-no-es-el-pais-del-sagrado-corazon.html.

(Por: Fin/AF/sup
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