Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombia y Nicaragua continúan litigio sobre San Andrés

La Corte Internacional de Justicia, en la Haya, comenzó las audiencias públicas sobre el diferendo territorial marítimo entre Colombia y Nicaragua por el archipiélago de San Andrés.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

Kent Francis James: “Es toda una comunidad la que está en juego en un tribunal al que ningún isleño del territorio tiene acceso, lo que provoca exclusión”. Foto: UN Radio/Unimedios.

Nicaragua reclama la soberanía de una superficie de 50 mil kilómetros cuadrados que incluye islas y cayos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Fotos: Archivo particular.

“En esta decisión, la Corte va a utilizar la fuente que otorga la Convención de Derechos del Mar y, justamente, se referirá a las pretensiones de ambos países”, Roger Guevara.

El caso ha llevado un claro enfriamiento de las relaciones bilaterales y, en la primera sesión pública, abierta por el embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos José Arguello, se trazaron las líneas del argumento que su delegación presentó ante la Corte de la ONU en su demanda. 

Al respecto, Kent Francis James, exintendente de San Andrés, precisó al programa UN Análisis* de UN Radio: “La población isleña se resiente por el manejo y el trato recibido de su propio país, ya que no son integrados en la creación de estrategias concernientes a hechos que son vitales para la conservación de las áreas marinas”. 

El archipiélago de San Andrés tiene unos 48 kilómetros cuadrados de superficie terrestre y, en área marina, es el departamento más extenso de Colombia. Por esta razón, no hay condiciones para desarrollo agrícola y su vida económica depende fundamentalmente del mar, donde están los recursos que dan el sustento a su población. 

“Es toda una comunidad la que está en juego en un tribunal al que ningún isleño del territorio tiene acceso, lo que provoca exclusión y, por ende, inconformidad y resentimiento. Además, si miramos atrás, se pueden observar las dificultades para integrar a quien culturalmente es diferente. El isleño siente que esto es un paso más al atropello y desligación de una nacionalidad”, señala James. 

Nicaragua está reclamando la soberanía de una superficie de 50 mil kilómetros cuadrados, que incluye islas y cayos y que, en su mayoría, constituyen el departamento colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

Por su parte, Mauricio Herdocia Sacasa, abogado nicaragüense, con especialidad en negociaciones internacionales, integración regional y derecho internacional, indicó: “las posiciones de las partes están referidas a diferentes cuestiones; el tema de soberanía sobre las islas ya no está en disputa, sino a quién pertenecen las otras formaciones que no constituyen parte del archipiélago y dónde está la línea limítrofe entre los dos países”. 

Colombia sostiene que el meridiano 82 es la frontera, pero Nicaragua asegura que es el punto donde se traslapan las plataformas continentales. En ese sentido, en el fallo del 7 de diciembre de 2007, la Corte se pronunció sobre la validez del Tratado Barcenas-Esguerra y aseguró que su intercambio de ratificación en 1930 no estableció una frontera en el meridiano 82. 

Con respecto a esto, el abogado Carlos Salgar, docente e investigador de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, señaló: “Colombia ha manejado el asunto sobre la base de una diplomacia secreta, en donde el país se entera muy poco de cómo se ha manejado la situación y cuál es el proceso que se lleva en la Corte”.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, admitió la posibilidad de que, en el diferendo limítrofe marítimo con Nicaragua, el fallo resulte adverso al país, con lo cual la funcionaria advirtió el hecho de que cualquier cosa puede pasar. 

Roger Guevara, experto jurídico en derecho internacional público y privado de Nicaragua, expresó: “En esta decisión, la Corte va a utilizar la fuente que otorga la Convención de Derechos del Mar y, justamente, se referirá a las pretensiones de ambos países. Para Nicaragua es fundamental una decisión que ponga final a la problemática de tantos años y Colombia tendrá que aceptar lo que se decida”. 

Finalmente, Enrique Gaviria, abogado e internacionalista y presidente de la Academia Colombiana de Historia, precisó: “cuando se exigieron las excepciones preliminares que presentó Colombia con base en el pacto de Bogotá, se indicó que la Corte no tenía injerencia en acuerdos internacionales firmados, porque los títulos sobre San Andrés y Providencia son inobjetables y, como lo ha demostrado, Colombia datan de 1803”.

(Por: Fin/papg/clc/fgd
)
N.° 173

Otras noticias

Educación

abril 21 de 2018

Cerrando broches

Indudablemente, el cierre de una gestión debe hacerse con toda responsabilidad....

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...

<em>Cien años de soledad</em> ha sido traducido a más de 49 idiomas en todo el mundo. Fotos: archivo particular.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

La flora de Macondo sería imaginaria

Es muy probable que buena parte de las más de 100 especies de plantas que se...