Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Colombia y Francia trabajan por ciudades sostenibles

La movilidad, la seguridad, la contaminación y la convivencia, entre otros aspectos que preocupan en los territorios urbanizados, son temas de debate durante el año Colombia Francia 2017.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Representantes de la embajada francesa y la Universidad Nacional inauguraron el coloquio sobre ciudades sostenibles. (Foto: Ovidio González)

Jean-Marc Laforêt, embajador de la República de Francia en Colombia. (Foto: Ovidio González)

Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la U.N. (Foto: Ovidio González)

El profesor Jorge Iván Bula, coordinador del Sesquicentenario de la U.N. (Foto: Ovidio González)

El profesor Fabián Sanabria, comisario General para Colombia Comisión Mixta, Año Colombia Francia 2017. (Foto: Ovidio González)

El doctor Eric Maurincomme, director del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (INSA). (Foto: Ovidio González)

El evento se lleva a cabo hasta este miércoles 15 de marzo en las instalaciones de la U.N. Sede Bogotá. (Foto: Ovidio González)

Así lo afirma Jean-Marc Laforêt, embajador de la República de Francia en Colombia, quien participó en el acto inaugural del Coloquio Internacional Interdisciplinario “La Ciudad-Región Sostenible como Proyecto: Desafíos actuales, visiones cruzadas y perspectivas”, cuya inauguración fue organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Colombia (U.N.), con el apoyo de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE).

Según los últimos informes de las Naciones Unidas, en la actualidad, más de la mitad de la población mundial está viviendo en ciudades. Colombia y Francia, por ejemplo, superan el promedio de 50 %, ya que el 75 % de la población colombiana y más del 80 % de la francesa habitan en zonas urbanas.

Para el año 2050 se estima que incrementará en 2.500 millones el número de habitantes de las grandes urbes mundiales. Para el embajador Laforêt “Estos datos ponen de manifiesto el desafío que tenemos por el desmedido crecimiento de las ciudades en las últimas décadas”.

Agregó que durante el coloquio se propiciarán diálogos de saberes interculturales entre áreas como ingeniería, arquitectura, urbanismo, sociología, filosofía, antropología, lingüística y arte.

Al respecto, el profesor Juan Manuel Tejeiro, vicerrector Académico de la U.N. explica que este evento busca fortalecer las relaciones bilaterales con Francia, a través de la exposición y discusión de un tema de interés común como lo es el crecimiento de la ciudad, a partir de la perspectiva del desarrollo sostenible.

“En un momento histórico para nuestro país como lo es el posconflicto, este es un reto no solo social y cultural, sino también académico y tecnológico que nos ayudará a responder de manera adecuada a los cambios de nuestras regiones”, comenta el vicerrector Tejeiro.

El profesor Jorge Iván Bula, coordinador del Sesquicentenario de la U.N., agrega que el foco más amplio de contaminación actual son las grandes urbes. “Pensar la ciudad como un espacio sostenible es uno de los más grandes desafíos de nuestras sociedades, tanto en los países más industrializados como en los llamados países en desarrollo”, puntualiza.

Resalta que iniciativas como el Coloquio Internacional abren espacios para conversaciones académicas que enriquecen el ámbito universitario en todas las áreas y permite a la comunidad tener una visión más amplia sobre la ciudad actual.
Los problemas de cambio climático, movilidad, seguridad y convivencia fueron resaltados por el profesor Fabián Sanabria, comisario General para Colombia Comisión Mixta, Año cruzado Colombia Francia 2017.

Según el profesor Sanabria “El mundo contemporáneo es cada vez más transdisciplinario porque no basta un punto de vista para enfrentar los problemas, los retos y los desafíos que el mundo global implica”.

El evento también contó con la participación del doctor Eric Maurincomme, director del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (INSA), que explicó el papel social del Instituto, su impacto socioeconómico y dio ejemplos de experiencias de investigación exitosas en las que participaron estudiantes y profesores.

La institución es un establecimiento público, apoyado por el Ministerio de Educación Nacional, cada año el 30 % de sus estudiantes son extranjeros y promueve la excelencia científica para ofrecer una formación de alto nivel, basada en una investigación avanzada y atractiva para las empresas.
De acuerdo con el director Maurincomme “Nuestro campus tiene la particularidad de ser ecológico y tiene por meta convertir objetos construidos y rehabilitados en objetos de demostración, educación e investigación”.

Añadió, que entre sus objetivos principales está formar a los estudiantes en los principios del desarrollo sostenible y favorecer así mismo el  crecimiento económico y el verde.

Este coloquio tendrá una segunda parte en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon a principios del mes de julio, evento que coincidirá con el Encuentro Universitario Franco-colombiano, una importante reunión de rectores de ambos países que tratara temas como: la cooperación universitaria para la paz, la ciudad sostenible y el desarrollo rural y regional.

Arte y ciudad
Del 14 de mayo al 14 de julio en la Sede Medellín de la U.N. estará la exposición “Un edificio ¿cuántas vidas?”, que fue concebida por la Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio de París y trata sobre una reflexión de cómo los ciudadanos se relacionan con los edificios que habitan en la ciudad.

La exposición va anclada a la pregunta ¿Qué pasaría si dejáramos de demoler sistemáticamente para practicar una nueva forma de regenerar nuestro patrimonio?

“Debemos pensar en reciclar, en lugar de desechar, y ver los lugares como espacios mixtos con usos múltiples y evolutivos”, concluyó el embajador Laforêt.

(Por: Fin/VC/MLA/DCP
)
N.° 425

Otras noticias

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...

<em>Cien años de soledad</em> ha sido traducido a más de 49 idiomas en todo el mundo. Fotos: archivo particular.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

La flora de Macondo sería imaginaria

Es muy probable que buena parte de las más de 100 especies de plantas que se...

Las imágenes de resonancia magnética son las más útiles para estudiar la deformación de la piel. Fotos: cortesía Jesica Andrea Isaza López.

Salud

abril 19 de 2018

Resonancia magnética ofrece más información sobre la piel

Este método proporciona información más exacta sobre el espesor de la dermis y...