Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Colombia y Francia trabajan por ciudades sostenibles

La movilidad, la seguridad, la contaminación y la convivencia, entre otros aspectos que preocupan en los territorios urbanizados, son temas de debate durante el año Colombia Francia 2017.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Representantes de la embajada francesa y la Universidad Nacional inauguraron el coloquio sobre ciudades sostenibles. (Foto: Ovidio González)

Jean-Marc Laforêt, embajador de la República de Francia en Colombia. (Foto: Ovidio González)

Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la U.N. (Foto: Ovidio González)

El profesor Jorge Iván Bula, coordinador del Sesquicentenario de la U.N. (Foto: Ovidio González)

El profesor Fabián Sanabria, comisario General para Colombia Comisión Mixta, Año Colombia Francia 2017. (Foto: Ovidio González)

El doctor Eric Maurincomme, director del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (INSA). (Foto: Ovidio González)

El evento se lleva a cabo hasta este miércoles 15 de marzo en las instalaciones de la U.N. Sede Bogotá. (Foto: Ovidio González)

Así lo afirma Jean-Marc Laforêt, embajador de la República de Francia en Colombia, quien participó en el acto inaugural del Coloquio Internacional Interdisciplinario “La Ciudad-Región Sostenible como Proyecto: Desafíos actuales, visiones cruzadas y perspectivas”, cuya inauguración fue organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Colombia (U.N.), con el apoyo de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE).

Según los últimos informes de las Naciones Unidas, en la actualidad, más de la mitad de la población mundial está viviendo en ciudades. Colombia y Francia, por ejemplo, superan el promedio de 50 %, ya que el 75 % de la población colombiana y más del 80 % de la francesa habitan en zonas urbanas.

Para el año 2050 se estima que incrementará en 2.500 millones el número de habitantes de las grandes urbes mundiales. Para el embajador Laforêt “Estos datos ponen de manifiesto el desafío que tenemos por el desmedido crecimiento de las ciudades en las últimas décadas”.

Agregó que durante el coloquio se propiciarán diálogos de saberes interculturales entre áreas como ingeniería, arquitectura, urbanismo, sociología, filosofía, antropología, lingüística y arte.

Al respecto, el profesor Juan Manuel Tejeiro, vicerrector Académico de la U.N. explica que este evento busca fortalecer las relaciones bilaterales con Francia, a través de la exposición y discusión de un tema de interés común como lo es el crecimiento de la ciudad, a partir de la perspectiva del desarrollo sostenible.

“En un momento histórico para nuestro país como lo es el posconflicto, este es un reto no solo social y cultural, sino también académico y tecnológico que nos ayudará a responder de manera adecuada a los cambios de nuestras regiones”, comenta el vicerrector Tejeiro.

El profesor Jorge Iván Bula, coordinador del Sesquicentenario de la U.N., agrega que el foco más amplio de contaminación actual son las grandes urbes. “Pensar la ciudad como un espacio sostenible es uno de los más grandes desafíos de nuestras sociedades, tanto en los países más industrializados como en los llamados países en desarrollo”, puntualiza.

Resalta que iniciativas como el Coloquio Internacional abren espacios para conversaciones académicas que enriquecen el ámbito universitario en todas las áreas y permite a la comunidad tener una visión más amplia sobre la ciudad actual.
Los problemas de cambio climático, movilidad, seguridad y convivencia fueron resaltados por el profesor Fabián Sanabria, comisario General para Colombia Comisión Mixta, Año cruzado Colombia Francia 2017.

Según el profesor Sanabria “El mundo contemporáneo es cada vez más transdisciplinario porque no basta un punto de vista para enfrentar los problemas, los retos y los desafíos que el mundo global implica”.

El evento también contó con la participación del doctor Eric Maurincomme, director del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (INSA), que explicó el papel social del Instituto, su impacto socioeconómico y dio ejemplos de experiencias de investigación exitosas en las que participaron estudiantes y profesores.

La institución es un establecimiento público, apoyado por el Ministerio de Educación Nacional, cada año el 30 % de sus estudiantes son extranjeros y promueve la excelencia científica para ofrecer una formación de alto nivel, basada en una investigación avanzada y atractiva para las empresas.
De acuerdo con el director Maurincomme “Nuestro campus tiene la particularidad de ser ecológico y tiene por meta convertir objetos construidos y rehabilitados en objetos de demostración, educación e investigación”.

Añadió, que entre sus objetivos principales está formar a los estudiantes en los principios del desarrollo sostenible y favorecer así mismo el  crecimiento económico y el verde.

Este coloquio tendrá una segunda parte en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon a principios del mes de julio, evento que coincidirá con el Encuentro Universitario Franco-colombiano, una importante reunión de rectores de ambos países que tratara temas como: la cooperación universitaria para la paz, la ciudad sostenible y el desarrollo rural y regional.

Arte y ciudad
Del 14 de mayo al 14 de julio en la Sede Medellín de la U.N. estará la exposición “Un edificio ¿cuántas vidas?”, que fue concebida por la Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio de París y trata sobre una reflexión de cómo los ciudadanos se relacionan con los edificios que habitan en la ciudad.

La exposición va anclada a la pregunta ¿Qué pasaría si dejáramos de demoler sistemáticamente para practicar una nueva forma de regenerar nuestro patrimonio?

“Debemos pensar en reciclar, en lugar de desechar, y ver los lugares como espacios mixtos con usos múltiples y evolutivos”, concluyó el embajador Laforêt.

(Por: Fin/VC/MLA/DCP
)
N.° 425

Otras noticias

El Sesquicentenario se celebra con un largometraje.

Educación

agosto 19 de 2017

¿Quieres ser protagonista de la película de los 150 años de la U.N.?

Este jueves cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria tendrá la...

Educación

agosto 19 de 2017

La Universidad Nacional: su estadio y el fútbol

El pasado 13 de agosto, en la Ciudad Universitaria tuvo lugar la final del VII...

El rector Ignacio Mantilla recibió el informe de la Veeduría Ciudadana en compañía de altos directivos de la U.N.

Educación

agosto 18 de 2017

Veeduría ciudadana avala continuidad de obras en Sede Cesar de la U.N.

Una comisión de alto nivel de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.),...

La mezcla es especial para reparaciones en concreto. Fotos: cortesía Jaime Arturo Correa Yepes.

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

Mezcla con humo de sílice repara estructuras en concreto

Una pasta que utiliza humo de sílice –extraído de la roca de cuarzo– y ceniza...

Más de 200 productores de fresa y mora han mejorado sus ingresos gracias a los desarrollos emprendidos en ocho Pipas.

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

El agro renace en Bogotá y Cundinamarca, entérese cómo en UN Periódico

Por medio de 17 proyectos de desarrollo tecnológico adelantados en 93 parcelas...

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

Universitarios despiertan interés por la óptica en los niños

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y otras instituciones...

Uno de los propósitos del proyecto es que el espectador se vea reflejado en cada una de las estructuras.

Artes & Culturas

agosto 18 de 2017

Diseños que proyectan la identidad del país

En un trabajo realizado con profesores de la Universidad de Minho, de Portugal,...

Dos tubos de PVC y un embudo son los materiales necesarios para realizar el pluviómetro.

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

Pluviómetro económico y fácil de construir

En el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Fernando Mejía, coordinador del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la U.N. Sede Palmira.

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Gestión Ambiental de la U.N. Sede Palmira, 10 años de liderazgo

En la celebración de esta fecha, enmarcada en el VII Festival Ambiental “Vive...

Comprender los mecanismos causantes de los elevados niveles de lluvias o precipitaciones que ocurren en la zona sirve para ayudar a prevenir las inundaciones. Fotos: Johanna Yepes.

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Chorro del Chocó ayudaría a explicar por qué llueve tanto en el Pacífico

Se trata de una corriente superficial que transporta la humedad de los vientos...