Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Colombia y Francia trabajan por ciudades sostenibles

La movilidad, la seguridad, la contaminación y la convivencia, entre otros aspectos que preocupan en los territorios urbanizados, son temas de debate durante el año Colombia Francia 2017.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Representantes de la embajada francesa y la Universidad Nacional inauguraron el coloquio sobre ciudades sostenibles. (Foto: Ovidio González)

Jean-Marc Laforêt, embajador de la República de Francia en Colombia. (Foto: Ovidio González)

Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la U.N. (Foto: Ovidio González)

El profesor Jorge Iván Bula, coordinador del Sesquicentenario de la U.N. (Foto: Ovidio González)

El profesor Fabián Sanabria, comisario General para Colombia Comisión Mixta, Año Colombia Francia 2017. (Foto: Ovidio González)

El doctor Eric Maurincomme, director del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (INSA). (Foto: Ovidio González)

El evento se lleva a cabo hasta este miércoles 15 de marzo en las instalaciones de la U.N. Sede Bogotá. (Foto: Ovidio González)

Así lo afirma Jean-Marc Laforêt, embajador de la República de Francia en Colombia, quien participó en el acto inaugural del Coloquio Internacional Interdisciplinario “La Ciudad-Región Sostenible como Proyecto: Desafíos actuales, visiones cruzadas y perspectivas”, cuya inauguración fue organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Colombia (U.N.), con el apoyo de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE).

Según los últimos informes de las Naciones Unidas, en la actualidad, más de la mitad de la población mundial está viviendo en ciudades. Colombia y Francia, por ejemplo, superan el promedio de 50 %, ya que el 75 % de la población colombiana y más del 80 % de la francesa habitan en zonas urbanas.

Para el año 2050 se estima que incrementará en 2.500 millones el número de habitantes de las grandes urbes mundiales. Para el embajador Laforêt “Estos datos ponen de manifiesto el desafío que tenemos por el desmedido crecimiento de las ciudades en las últimas décadas”.

Agregó que durante el coloquio se propiciarán diálogos de saberes interculturales entre áreas como ingeniería, arquitectura, urbanismo, sociología, filosofía, antropología, lingüística y arte.

Al respecto, el profesor Juan Manuel Tejeiro, vicerrector Académico de la U.N. explica que este evento busca fortalecer las relaciones bilaterales con Francia, a través de la exposición y discusión de un tema de interés común como lo es el crecimiento de la ciudad, a partir de la perspectiva del desarrollo sostenible.

“En un momento histórico para nuestro país como lo es el posconflicto, este es un reto no solo social y cultural, sino también académico y tecnológico que nos ayudará a responder de manera adecuada a los cambios de nuestras regiones”, comenta el vicerrector Tejeiro.

El profesor Jorge Iván Bula, coordinador del Sesquicentenario de la U.N., agrega que el foco más amplio de contaminación actual son las grandes urbes. “Pensar la ciudad como un espacio sostenible es uno de los más grandes desafíos de nuestras sociedades, tanto en los países más industrializados como en los llamados países en desarrollo”, puntualiza.

Resalta que iniciativas como el Coloquio Internacional abren espacios para conversaciones académicas que enriquecen el ámbito universitario en todas las áreas y permite a la comunidad tener una visión más amplia sobre la ciudad actual.
Los problemas de cambio climático, movilidad, seguridad y convivencia fueron resaltados por el profesor Fabián Sanabria, comisario General para Colombia Comisión Mixta, Año cruzado Colombia Francia 2017.

Según el profesor Sanabria “El mundo contemporáneo es cada vez más transdisciplinario porque no basta un punto de vista para enfrentar los problemas, los retos y los desafíos que el mundo global implica”.

El evento también contó con la participación del doctor Eric Maurincomme, director del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (INSA), que explicó el papel social del Instituto, su impacto socioeconómico y dio ejemplos de experiencias de investigación exitosas en las que participaron estudiantes y profesores.

La institución es un establecimiento público, apoyado por el Ministerio de Educación Nacional, cada año el 30 % de sus estudiantes son extranjeros y promueve la excelencia científica para ofrecer una formación de alto nivel, basada en una investigación avanzada y atractiva para las empresas.
De acuerdo con el director Maurincomme “Nuestro campus tiene la particularidad de ser ecológico y tiene por meta convertir objetos construidos y rehabilitados en objetos de demostración, educación e investigación”.

Añadió, que entre sus objetivos principales está formar a los estudiantes en los principios del desarrollo sostenible y favorecer así mismo el  crecimiento económico y el verde.

Este coloquio tendrá una segunda parte en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon a principios del mes de julio, evento que coincidirá con el Encuentro Universitario Franco-colombiano, una importante reunión de rectores de ambos países que tratara temas como: la cooperación universitaria para la paz, la ciudad sostenible y el desarrollo rural y regional.

Arte y ciudad
Del 14 de mayo al 14 de julio en la Sede Medellín de la U.N. estará la exposición “Un edificio ¿cuántas vidas?”, que fue concebida por la Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio de París y trata sobre una reflexión de cómo los ciudadanos se relacionan con los edificios que habitan en la ciudad.

La exposición va anclada a la pregunta ¿Qué pasaría si dejáramos de demoler sistemáticamente para practicar una nueva forma de regenerar nuestro patrimonio?

“Debemos pensar en reciclar, en lugar de desechar, y ver los lugares como espacios mixtos con usos múltiples y evolutivos”, concluyó el embajador Laforêt.

(Por: Fin/VC/MLA/DCP
)
N.° 425

Otras noticias

Dispositivo que tiene patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Patentan sensor electrocardiográfico

El dispositivo portátil monitorea la actividad cardíaca durante más de un mes....

El 40 % de las aguas que se desechan en el hogar se pueden reutilizar.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

PTAR para viviendas reducen consumo de agua potable

Instalar plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), compactas de...

Se busca facilitar el transporte de los pacientes en los hospitales o en el hogar.

Salud

febrero 20 de 2018

Camillero asistencial evita caídas de pacientes

Una estructura similar a una grúa, y un arnés en el que sería ubicado el...

El 52 % de las vías del país está en buenas condiciones, el 32 % en regulares, el 15 % en malas y el 1 % en muy malas condiciones.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2018

Bacteria repararía fisuras en concreto

Un método biológico de autorreparación de fisuras en concreto permitiría...

El jueves 8 de marzo será el lanzamiento de libro <i>1892: un año insignificante</i> en la sede del Fondo de Cultura Económica.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2018

Hechos insignificantes incuban grandes conflictos

La vida cotidiana y la interacción con la Policía de 1892, o el levantamiento...

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...