Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Colombia y Francia trabajan por ciudades sostenibles

La movilidad, la seguridad, la contaminación y la convivencia, entre otros aspectos que preocupan en los territorios urbanizados, son temas de debate durante el año Colombia Francia 2017.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Representantes de la embajada francesa y la Universidad Nacional inauguraron el coloquio sobre ciudades sostenibles. (Foto: Ovidio González)

Jean-Marc Laforêt, embajador de la República de Francia en Colombia. (Foto: Ovidio González)

Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la U.N. (Foto: Ovidio González)

El profesor Jorge Iván Bula, coordinador del Sesquicentenario de la U.N. (Foto: Ovidio González)

El profesor Fabián Sanabria, comisario General para Colombia Comisión Mixta, Año Colombia Francia 2017. (Foto: Ovidio González)

El doctor Eric Maurincomme, director del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (INSA). (Foto: Ovidio González)

El evento se lleva a cabo hasta este miércoles 15 de marzo en las instalaciones de la U.N. Sede Bogotá. (Foto: Ovidio González)

Así lo afirma Jean-Marc Laforêt, embajador de la República de Francia en Colombia, quien participó en el acto inaugural del Coloquio Internacional Interdisciplinario “La Ciudad-Región Sostenible como Proyecto: Desafíos actuales, visiones cruzadas y perspectivas”, cuya inauguración fue organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Colombia (U.N.), con el apoyo de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE).

Según los últimos informes de las Naciones Unidas, en la actualidad, más de la mitad de la población mundial está viviendo en ciudades. Colombia y Francia, por ejemplo, superan el promedio de 50 %, ya que el 75 % de la población colombiana y más del 80 % de la francesa habitan en zonas urbanas.

Para el año 2050 se estima que incrementará en 2.500 millones el número de habitantes de las grandes urbes mundiales. Para el embajador Laforêt “Estos datos ponen de manifiesto el desafío que tenemos por el desmedido crecimiento de las ciudades en las últimas décadas”.

Agregó que durante el coloquio se propiciarán diálogos de saberes interculturales entre áreas como ingeniería, arquitectura, urbanismo, sociología, filosofía, antropología, lingüística y arte.

Al respecto, el profesor Juan Manuel Tejeiro, vicerrector Académico de la U.N. explica que este evento busca fortalecer las relaciones bilaterales con Francia, a través de la exposición y discusión de un tema de interés común como lo es el crecimiento de la ciudad, a partir de la perspectiva del desarrollo sostenible.

“En un momento histórico para nuestro país como lo es el posconflicto, este es un reto no solo social y cultural, sino también académico y tecnológico que nos ayudará a responder de manera adecuada a los cambios de nuestras regiones”, comenta el vicerrector Tejeiro.

El profesor Jorge Iván Bula, coordinador del Sesquicentenario de la U.N., agrega que el foco más amplio de contaminación actual son las grandes urbes. “Pensar la ciudad como un espacio sostenible es uno de los más grandes desafíos de nuestras sociedades, tanto en los países más industrializados como en los llamados países en desarrollo”, puntualiza.

Resalta que iniciativas como el Coloquio Internacional abren espacios para conversaciones académicas que enriquecen el ámbito universitario en todas las áreas y permite a la comunidad tener una visión más amplia sobre la ciudad actual.
Los problemas de cambio climático, movilidad, seguridad y convivencia fueron resaltados por el profesor Fabián Sanabria, comisario General para Colombia Comisión Mixta, Año cruzado Colombia Francia 2017.

Según el profesor Sanabria “El mundo contemporáneo es cada vez más transdisciplinario porque no basta un punto de vista para enfrentar los problemas, los retos y los desafíos que el mundo global implica”.

El evento también contó con la participación del doctor Eric Maurincomme, director del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (INSA), que explicó el papel social del Instituto, su impacto socioeconómico y dio ejemplos de experiencias de investigación exitosas en las que participaron estudiantes y profesores.

La institución es un establecimiento público, apoyado por el Ministerio de Educación Nacional, cada año el 30 % de sus estudiantes son extranjeros y promueve la excelencia científica para ofrecer una formación de alto nivel, basada en una investigación avanzada y atractiva para las empresas.
De acuerdo con el director Maurincomme “Nuestro campus tiene la particularidad de ser ecológico y tiene por meta convertir objetos construidos y rehabilitados en objetos de demostración, educación e investigación”.

Añadió, que entre sus objetivos principales está formar a los estudiantes en los principios del desarrollo sostenible y favorecer así mismo el  crecimiento económico y el verde.

Este coloquio tendrá una segunda parte en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon a principios del mes de julio, evento que coincidirá con el Encuentro Universitario Franco-colombiano, una importante reunión de rectores de ambos países que tratara temas como: la cooperación universitaria para la paz, la ciudad sostenible y el desarrollo rural y regional.

Arte y ciudad
Del 14 de mayo al 14 de julio en la Sede Medellín de la U.N. estará la exposición “Un edificio ¿cuántas vidas?”, que fue concebida por la Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio de París y trata sobre una reflexión de cómo los ciudadanos se relacionan con los edificios que habitan en la ciudad.

La exposición va anclada a la pregunta ¿Qué pasaría si dejáramos de demoler sistemáticamente para practicar una nueva forma de regenerar nuestro patrimonio?

“Debemos pensar en reciclar, en lugar de desechar, y ver los lugares como espacios mixtos con usos múltiples y evolutivos”, concluyó el embajador Laforêt.

(Por: Fin/VC/MLA/DCP
)
N.° 425

Otras noticias

Los octocorales también son llamados abanico, látigo o pluma de mar.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2017

Octocorales del Caribe colombiano tienen potencial antiviral

En este tipo de coral blando –también llamado abanico, látigo o pluma de mar–...

Las EPS enfrentan un cuello de botella a la hora de hacer los suministros.

Salud

mayo 22 de 2017

Tutelas enfrentan a Minsalud y a proveedores de medicamentos

Aunque en términos absolutos el aumento de tutelas hasta 2016 era del 9 %,...

En el país se consumen unas 400.000 hectáreas de bosque al año.

Medioambiente

mayo 22 de 2017

Colombia, camino a un desierto

Este es el escenario que le espera al país en 120 años si se mantiene la tasa...

La U.N. potencializa las capacidades empresariales de las juntas de acción comunal de Caldas.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2017

La U.N. fortalece proyectos rentables para las JAC en Caldas

Un convenio entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y...

Mezcladora de concreto.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2017

Empresarios de la U.N. asesoran en ABC de equipos de construcción

Cowe Machines, empresa del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

La metodología permite diseñar la geometría óptima de un implante dental para un paciente en una condición dada.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2017

Nuevo camino para el diseño de implantes dentales

Se trata de una metodología que permite diseñar la geometría óptima de un...

Este grupo, creado en 1962, empezó la rumba con un baile tradicional del Pacífico colombiano.

Artes & Culturas

mayo 22 de 2017

FOTOGALERÍA: Danza afrocolombiana se luce en sus 50 años

Jota, polka, abozao y bambazú fueron algunos de los bailes presentados en el...

Todo proceso o actividad genera contaminación y la sumatoria de estos deja un rastro conocido como huella de carbono.

Medioambiente

mayo 22 de 2017

Calculadora mide compensaciones para borrar huella de carbono

Para mitigar la huella de carbono, un habitante de Medellín necesita cultivar...

Colombia y otros países han intentado introducir la nueva vacuna contra el papiloma humano, pero los costos no lo han permitido.

Salud

mayo 22 de 2017

Vacunas a bajo costo siguen siendo un reto para Latinoamérica

Pese a que muchas de las vacunas que existen para controlar enfermedades...

Si no se toman medidas de prevención en Florencia, existe el riesgo de una tragedia similar a la de Mocoa.

Medioambiente

mayo 22 de 2017

En Florencia puede pasar lo mismo que en Mocoa

La relación entre la ciudad y sus aguas –el río Hacha y sus afluentes como las...