Escudo de la República de Colombia

Educación

Colombia y España: ¿cómo anda la educación sin escuela?

Este polémico fenómeno sigue dando de qué hablar. En la Universidad Nacional de Colombia se realiza el Seminario Internacional de Educación Sin Escuela.

Bogotá D. C., 02 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Se estima que en Colombia alrededor de 300 familias educan sin escuela. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Erwin García López, Instituto de Investigación y Educación (IIE) de la Universidad Nacional de Colombia.

Carlos Cabo, docente de la Universidad de Oviedo (España).

Este proceso consiste en las acciones mediante las cuales las familias deciden acompañar los pormenores educativos de sus hijos sin recurrir a la formación oficial en la escuela. Se habla de él con fuerza desde hace aproximadamente diez años.

Según Erwin García López, del Institutito de Investigación y Educación (IIE) de la Universidad Nacional de Colombia, existen diversas razones que inducen a una familia a tomar esta decisión, entre las que destacan la religión, el desacuerdo con la metodología escolar y la prevención que muchos padres tienen sobre el adoctrinamiento que ellos piensan se imparte en las instituciones.

De acuerdo con el IIE, en Colombia existen alrededor de 300 familias que educan sin escuela, pero se estima que la cifra es mayor debido a que un gran número de familias en el país prefieren manejar el tema con mucha discreción por miedo a los inconvenientes que puedan suscitarse.

Es importante aclarar que a nivel nacional no hay normas específicas con respecto al tema.

La Facultad de Ciencias Humanas de la UN, a través del Instituto de Investigación en Educación, ha asumido el liderazgo de la investigación académica en el tema en el contexto latinoamericano como la primera facultad del hemisferio que adelanta trabajos y encuestas sobre este proceso.

La situación en España

Carlos Cabo, profesor asociado de la Universidad de Oviedo (España) reconoce que es difícil contar con el número exacto de familias que eligieron educar a sus hijos en casa, ya que no hay ningún censo oficial; “sin embargo, podríamos decir que existen hasta 1.500 familias en esta situación, lo que indica que alrededor de 2.000 niños se educan actualmente de esta forma en la llamada madre patria”.

En el marco legal la situación es ambigua porque la Constitución ni lo prohíbe ni lo autoriza. No obstante existe una ley de rango inferior (Ley de Educación) que claramente lo prohíbe.

Cabo explica que a favor de las familias que educan en casa en España está que la gran mayoría de las denuncias en contra de ellos, provenientes de servicios sociales y vecinos, fallan a favor de los padres de los menores.

Creo que en España lo principal que debe solucionarse es el reconocimiento totalmente legal de esta modalidad educativa y sobre todo el reconocimiento social, aunado a unas normas de regulación en las que debe basarse este proceso, para dejar a un lado la clandestinidad, dijo Cabo.

Aunque este fenómeno es relativamente nuevo para los intereses investigativos de la academia, los casos de familias y comunidades que deciden educar sin escuela crecen aceleradamente en diversos países como Colombia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Noruega y Francia.

El Seminario Internacional Educación Sin Escuela, que se lleva a cabo hasta el 3 diciembre, presenta resultados y avances de investigación nacional e internacional sobre el fenómeno mencionado y se discuten las tendencias teóricas y metodológicas que caracterizan estos procesos. También se pretende seguir animando el debate científico y académico, explorando posibilidades de discusión de política pública en el tema.

(Por: Fin/lmp/csm/vbr
)
N.° 464

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...