Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombia y el Caribe, una historia de vecinos lejanos

Aunque el Caribe es un territorio estratégico para Latinoamérica, Colombia nunca ha trabajado en fortalecer las relaciones con este, las cuales se vieron afectadas desde el siglo XIX después de la disolución de la Gran Colombia.

Caribe, 27 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las relaciones de Colombia con el Caribe se vieron debilitadas después de la disolución de la Gran Colombia. Fotos: archivo particular

Simón Bolívar fue el único que miró al Caribe como un territorio estratégico.

El profesor e historiador Raúl Román, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Caribe. Foto: Óscar Piratova.

Con excepción de Panamá, los demás territorios caribeños se miraron con cierto desinterés.

San Andrés dependió de Cartagena desde 1887, hasta que el Archipiélago se convirtió en Intendencia Nacional.

En los habitantes de San Andrés aún existe la idea de que la Isla se independice de Colombia.

El profesor e historiador Raúl Román, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Caribe, asegura que “el siglo XIX nos enseña que la política diplomática colombiana no ha sido exitosa y que le hace falta un acercamiento real con los Estados caribeños”.

El docente es doctor en Historia de América, magíster en Estudios del Caribe e historiador de la Universidad de Cartagena, además de líder del grupo de investigación “Nación, región, economía y poder en el Caribe y América Latina” (categoría A de Colciencias).

Su investigación, al lado de la profesora Silvia Mantilla, de la U.N., le permitió encontrar que en el siglo XIX había una agenda política de Colombia en el Caribe, pero a partir de la separación de Panamá se presentó un distanciamiento del país con este territorio.

Explica que “Colombia construyó relaciones muy desiguales y convenientes en el momento, pero el tipo de relación con los territorios fronterizos y su importancia internacional está condicionada por la manera como mira los territorios”.

Lo anterior indica que en el proceso de formación del Estado colombiano esos territorios caribeños no se consideraron importantes, por eso no se tuvo una visión geoestratégica para los intereses nacionales; con excepción de Panamá, los demás territorios de menor importancia fueron mirados con cierto desinterés.

No obstante considera que Simón Bolívar fue quizá el único que miró estos territorios de manera estratégica. “Hay una serie de acuerdos con Centroamérica que proponían crear los límites y definir la condición fronteriza de estos territorios; sin embargo estos nunca se consolidaron tras el fallecimiento del Libertador”, comenta el profesor Román.

Por su parte Francisco de Paula Santander redujo el Estado a la Nueva Granada, con lo que marcó la salida de Venezuela y Ecuador, y cambió la visión de Bolívar, quien tenía como referente importante al Caribe, pues había recibido su apoyo en el proceso revolucionario, mientras que la relación de Santander con el Caribe no era tan buena.

Más adelante los gobiernos liberales propusieron una especie de doctrina llamada “Moral hispanoamericana”, en la que se planteó un relacionamiento con los países fronterizos que tuviesen gobiernos liberales y que hablaban español, ya que los lazos de hermandad que construyeron fueron a partir del hispanismo.

Señala que “la moral hispanoamericana y esa visión permitió el acercamiento, por ejemplo, con Costa Rica y Venezuela, y se intentó con Nicaragua, pero no fue provechoso. La unidad liberal hispanoamericana avanzó pero una vez más excluyó a los territorios caribeños”.

Agrega que Colombia sigue estando en deuda con el Caribe, en el sentido de que valore la importancia que tienen las islas para tomar decisiones en los organismos internacionales de América. Por ejemplo, en la crisis entre Colombia y Venezuela, cuando se ha ido a votación, los estados caribeños han apoyado a Venezuela y no a Colombia, ya que por muchos años Venezuela les regaló petróleo a estos países caribeños.

Relación Colombia - San Andrés

El profesor Román considera que Colombia siempre ha hecho un aporte económico importante para San Andrés. “Cuando las islas pertenecieron al departamento de Bolívar, desde 1887, el gobierno cartagenero se quejó de los grandes costos que le implicaba sostener el Archipiélago. Fue así como los gobiernos liberales decidieron tomar el control de ella.

Comenta que luego de la pérdida de Panamá las islas logran un proceso productivo importante con el coco, momento en el que el Gobierno decidió imponer medidas fiscales para gravar su producción. Esa decisión provocó el descontento de los isleños, quienes pidieron independizarse de Cartagena y convertirse en una intendencia nacional.

Finalmente el Gobierno y el Congreso crearon la Intendencia Nacional de San Andrés y Providencia por medio de la Ley 52 del 26 de octubre  de 1912. Para ese entonces el Archipiélago contaba con 5.058 habitantes, conformados por una comunidad de agricultores, pescadores y comerciantes.

Sobre retomar la idea de una posible separación con Colombia, el profesor Román comenta que en la Isla aún se piensa que se debe tener una autonomía administrativa. No obstante hay quienes son más radicales y consideran que la independencia es importante.

En ese sentido, cree que la segunda opción no tiene ninguna oportunidad de sobrevivir, a menos que haya intervención de una potencia que la sostenga, como fue el caso de Panamá con Estados Unidos.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 310

Otras noticias

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...