Colombia y Brasil forjan alianzas por la agricultura familiar - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Colombia y Brasil forjan alianzas por la agricultura familiar

Asesoría, capacitación y transferencia de recursos forman parte de la cooperación que sostendrán ambos países.

Palmira, 13 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En el periodo 2003-2011 Brasil logró que el crecimiento de la agricultura familiar alcanzara un 52 %. Foto: Mesoamérica sin hambre FAO CC0

El 22 % de los alimentos escolares que el Gobierno de Brasil provee son comprados a cooperativas de agricultura familiar. Foto: Agencia Brasilia CC-BY-2.0

Según el último Censo Nacional Agropecuario (DANE), el 94 % de la población rural de Colombia no cuenta con alcantarillado. Foto: Mesoamérica sin hambre FAO CC0

El 83,5 % de las unidades productoras agropecuarias (UPA) de Colombia no tiene asistencia técnica.

Brasil apoyará a Colombia con recursos económicos y asistencia técnica para el desarrollo de la agricultura familiar. Un seminario en la U.N. Sede Palmira sirvió de punto de partida.

Representantes de los gobiernos de Brasil y de Colombia se reunieron en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira para intercambiar experiencias en la promoción de la agricultura familiar y sentar las bases de una alianza de cooperación en torno al tema.

Brasil aportaría recursos económicos para la implementación de programas en Colombia –con la intermediación del Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)– y además brindaría asesoría y capacitación con base en sus logros en agricultura familiar como eje del desarrollo rural.

El éxito brasileño

Entre 2003 y 2011 Brasil logró que el crecimiento de la agricultura familiar alcanzara un 52 %, permitiendo que 5,3 millones de personas ascendieran de nivel socioeconómico. Las cifras son otorgadas por Rafael Martins, representante de la Secretaría Especial de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario de Brasil.

Según explica el funcionario, el Gobierno promovió la producción dándole prioridad –a la hora de comprar alimentos para sus programas– a agricultores cuyos ingresos vinieran de sus fincas y no tuvieran grandes extensiones de tierra o más de dos empleados ajenos a su grupo familiar. “En este momento el 22 % de los alimentos escolares que el Gobierno de Brasil provee son comprados a cooperativas de agricultura familiar. Así, estamos generando un ingreso total de 300 millones de dólares cada año para quienes se dedican a esta labor”.

Otra medida implementada fue la aprobación de créditos diferenciados para los agricultores familiares, en los que los intereses cobrados son inferiores al 1 %. En 15 años, el Gobierno brasileño destinó 8.000 millones de dólares para estos créditos.

Estas medidas, además de otras como la implementación de la asistencia técnica al servicio del sector, son coordinadas desde una institucionalidad creada específicamente para promover la agricultura familiar.

La situación en el campo colombiano

Según el último Censo Nacional Agropecuario, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 45,7 % de los habitantes del área rural del país vive en condición de pobreza multidimensional y el 94 % no cuenta con alcantarillado.

Por otro lado, el índice de analfabetismo alcanza el 23 % y el 83,5 % de las unidades productoras agropecuarias (UPA) no cuenta con asistencia técnica.

Para Andrés Silva, especialista de la FAO, Colombia podría emular muchas de las políticas aplicadas en Brasil para mejorar la calidad de vida en el campo. “Cuatro de cada cinco agricultores en Colombia son familiares, aunque muy pocos de ellos están vinculados a circuitos comerciales. La importancia no está solo en el abastecimiento de alimentos en el país, sino también en garantizar las condiciones de prosperidad y bienestar necesarios para darle sostenibilidad a la paz de Colombia”, declaró.

Con estas afirmaciones coincide Diego Ángel Sánchez, coordinador del Grupo de Investigación en Agroecología, quien asegura que el 42 % de los alimentos consumidos en Colombia son producidos por la agricultura familiar. “Cuando hablamos de agricultura familiar hablamos de comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos, pescadores y recolectores, entre otros. La gente se imagina que la producción de los alimentos está en los supermercados, cuando muchas veces está en este tipo de agricultores”.

La reunión entre los representantes gubernamentales de Brasil y Colombia se realizó durante el seminario “Políticas públicas para la agricultura familiar: compartiendo experiencias Brasil-Colombia”, organizado por el Grupo de Investigación en Agroecología. El proceso continuó, acompañado por la Universidad, con visitas a territorios rurales del Valle del Cauca.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 429

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...