Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Colombia y Brasil forjan alianzas por la agricultura familiar

Asesoría, capacitación y transferencia de recursos forman parte de la cooperación que sostendrán ambos países.

Palmira, 13 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En el periodo 2003-2011 Brasil logró que el crecimiento de la agricultura familiar alcanzara un 52 %. Foto: Mesoamérica sin hambre FAO CC0

El 22 % de los alimentos escolares que el Gobierno de Brasil provee son comprados a cooperativas de agricultura familiar. Foto: Agencia Brasilia CC-BY-2.0

Según el último Censo Nacional Agropecuario (DANE), el 94 % de la población rural de Colombia no cuenta con alcantarillado. Foto: Mesoamérica sin hambre FAO CC0

El 83,5 % de las unidades productoras agropecuarias (UPA) de Colombia no tiene asistencia técnica.

Brasil apoyará a Colombia con recursos económicos y asistencia técnica para el desarrollo de la agricultura familiar. Un seminario en la U.N. Sede Palmira sirvió de punto de partida.

Representantes de los gobiernos de Brasil y de Colombia se reunieron en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira para intercambiar experiencias en la promoción de la agricultura familiar y sentar las bases de una alianza de cooperación en torno al tema.

Brasil aportaría recursos económicos para la implementación de programas en Colombia –con la intermediación del Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)– y además brindaría asesoría y capacitación con base en sus logros en agricultura familiar como eje del desarrollo rural.

El éxito brasileño

Entre 2003 y 2011 Brasil logró que el crecimiento de la agricultura familiar alcanzara un 52 %, permitiendo que 5,3 millones de personas ascendieran de nivel socioeconómico. Las cifras son otorgadas por Rafael Martins, representante de la Secretaría Especial de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario de Brasil.

Según explica el funcionario, el Gobierno promovió la producción dándole prioridad –a la hora de comprar alimentos para sus programas– a agricultores cuyos ingresos vinieran de sus fincas y no tuvieran grandes extensiones de tierra o más de dos empleados ajenos a su grupo familiar. “En este momento el 22 % de los alimentos escolares que el Gobierno de Brasil provee son comprados a cooperativas de agricultura familiar. Así, estamos generando un ingreso total de 300 millones de dólares cada año para quienes se dedican a esta labor”.

Otra medida implementada fue la aprobación de créditos diferenciados para los agricultores familiares, en los que los intereses cobrados son inferiores al 1 %. En 15 años, el Gobierno brasileño destinó 8.000 millones de dólares para estos créditos.

Estas medidas, además de otras como la implementación de la asistencia técnica al servicio del sector, son coordinadas desde una institucionalidad creada específicamente para promover la agricultura familiar.

La situación en el campo colombiano

Según el último Censo Nacional Agropecuario, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 45,7 % de los habitantes del área rural del país vive en condición de pobreza multidimensional y el 94 % no cuenta con alcantarillado.

Por otro lado, el índice de analfabetismo alcanza el 23 % y el 83,5 % de las unidades productoras agropecuarias (UPA) no cuenta con asistencia técnica.

Para Andrés Silva, especialista de la FAO, Colombia podría emular muchas de las políticas aplicadas en Brasil para mejorar la calidad de vida en el campo. “Cuatro de cada cinco agricultores en Colombia son familiares, aunque muy pocos de ellos están vinculados a circuitos comerciales. La importancia no está solo en el abastecimiento de alimentos en el país, sino también en garantizar las condiciones de prosperidad y bienestar necesarios para darle sostenibilidad a la paz de Colombia”, declaró.

Con estas afirmaciones coincide Diego Ángel Sánchez, coordinador del Grupo de Investigación en Agroecología, quien asegura que el 42 % de los alimentos consumidos en Colombia son producidos por la agricultura familiar. “Cuando hablamos de agricultura familiar hablamos de comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos, pescadores y recolectores, entre otros. La gente se imagina que la producción de los alimentos está en los supermercados, cuando muchas veces está en este tipo de agricultores”.

La reunión entre los representantes gubernamentales de Brasil y Colombia se realizó durante el seminario “Políticas públicas para la agricultura familiar: compartiendo experiencias Brasil-Colombia”, organizado por el Grupo de Investigación en Agroecología. El proceso continuó, acompañado por la Universidad, con visitas a territorios rurales del Valle del Cauca.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 429

Otras noticias

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

En general, los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...