Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Colombia y Brasil forjan alianzas por la agricultura familiar

Asesoría, capacitación y transferencia de recursos forman parte de la cooperación que sostendrán ambos países.

Palmira, 13 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En el periodo 2003-2011 Brasil logró que el crecimiento de la agricultura familiar alcanzara un 52 %. Foto: Mesoamérica sin hambre FAO CC0

El 22 % de los alimentos escolares que el Gobierno de Brasil provee son comprados a cooperativas de agricultura familiar. Foto: Agencia Brasilia CC-BY-2.0

Según el último Censo Nacional Agropecuario (DANE), el 94 % de la población rural de Colombia no cuenta con alcantarillado. Foto: Mesoamérica sin hambre FAO CC0

El 83,5 % de las unidades productoras agropecuarias (UPA) de Colombia no tiene asistencia técnica.

Brasil apoyará a Colombia con recursos económicos y asistencia técnica para el desarrollo de la agricultura familiar. Un seminario en la U.N. Sede Palmira sirvió de punto de partida.

Representantes de los gobiernos de Brasil y de Colombia se reunieron en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira para intercambiar experiencias en la promoción de la agricultura familiar y sentar las bases de una alianza de cooperación en torno al tema.

Brasil aportaría recursos económicos para la implementación de programas en Colombia –con la intermediación del Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)– y además brindaría asesoría y capacitación con base en sus logros en agricultura familiar como eje del desarrollo rural.

El éxito brasileño

Entre 2003 y 2011 Brasil logró que el crecimiento de la agricultura familiar alcanzara un 52 %, permitiendo que 5,3 millones de personas ascendieran de nivel socioeconómico. Las cifras son otorgadas por Rafael Martins, representante de la Secretaría Especial de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario de Brasil.

Según explica el funcionario, el Gobierno promovió la producción dándole prioridad –a la hora de comprar alimentos para sus programas– a agricultores cuyos ingresos vinieran de sus fincas y no tuvieran grandes extensiones de tierra o más de dos empleados ajenos a su grupo familiar. “En este momento el 22 % de los alimentos escolares que el Gobierno de Brasil provee son comprados a cooperativas de agricultura familiar. Así, estamos generando un ingreso total de 300 millones de dólares cada año para quienes se dedican a esta labor”.

Otra medida implementada fue la aprobación de créditos diferenciados para los agricultores familiares, en los que los intereses cobrados son inferiores al 1 %. En 15 años, el Gobierno brasileño destinó 8.000 millones de dólares para estos créditos.

Estas medidas, además de otras como la implementación de la asistencia técnica al servicio del sector, son coordinadas desde una institucionalidad creada específicamente para promover la agricultura familiar.

La situación en el campo colombiano

Según el último Censo Nacional Agropecuario, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 45,7 % de los habitantes del área rural del país vive en condición de pobreza multidimensional y el 94 % no cuenta con alcantarillado.

Por otro lado, el índice de analfabetismo alcanza el 23 % y el 83,5 % de las unidades productoras agropecuarias (UPA) no cuenta con asistencia técnica.

Para Andrés Silva, especialista de la FAO, Colombia podría emular muchas de las políticas aplicadas en Brasil para mejorar la calidad de vida en el campo. “Cuatro de cada cinco agricultores en Colombia son familiares, aunque muy pocos de ellos están vinculados a circuitos comerciales. La importancia no está solo en el abastecimiento de alimentos en el país, sino también en garantizar las condiciones de prosperidad y bienestar necesarios para darle sostenibilidad a la paz de Colombia”, declaró.

Con estas afirmaciones coincide Diego Ángel Sánchez, coordinador del Grupo de Investigación en Agroecología, quien asegura que el 42 % de los alimentos consumidos en Colombia son producidos por la agricultura familiar. “Cuando hablamos de agricultura familiar hablamos de comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos, pescadores y recolectores, entre otros. La gente se imagina que la producción de los alimentos está en los supermercados, cuando muchas veces está en este tipo de agricultores”.

La reunión entre los representantes gubernamentales de Brasil y Colombia se realizó durante el seminario “Políticas públicas para la agricultura familiar: compartiendo experiencias Brasil-Colombia”, organizado por el Grupo de Investigación en Agroecología. El proceso continuó, acompañado por la Universidad, con visitas a territorios rurales del Valle del Cauca.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 429

Otras noticias

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...