Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Colombia y Brasil forjan alianzas por la agricultura familiar

Asesoría, capacitación y transferencia de recursos forman parte de la cooperación que sostendrán ambos países.

Palmira, 13 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En el periodo 2003-2011 Brasil logró que el crecimiento de la agricultura familiar alcanzara un 52 %. Foto: Mesoamérica sin hambre FAO CC0

El 22 % de los alimentos escolares que el Gobierno de Brasil provee son comprados a cooperativas de agricultura familiar. Foto: Agencia Brasilia CC-BY-2.0

Según el último Censo Nacional Agropecuario (DANE), el 94 % de la población rural de Colombia no cuenta con alcantarillado. Foto: Mesoamérica sin hambre FAO CC0

El 83,5 % de las unidades productoras agropecuarias (UPA) de Colombia no tiene asistencia técnica.

Brasil apoyará a Colombia con recursos económicos y asistencia técnica para el desarrollo de la agricultura familiar. Un seminario en la U.N. Sede Palmira sirvió de punto de partida.

Representantes de los gobiernos de Brasil y de Colombia se reunieron en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira para intercambiar experiencias en la promoción de la agricultura familiar y sentar las bases de una alianza de cooperación en torno al tema.

Brasil aportaría recursos económicos para la implementación de programas en Colombia –con la intermediación del Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)– y además brindaría asesoría y capacitación con base en sus logros en agricultura familiar como eje del desarrollo rural.

El éxito brasileño

Entre 2003 y 2011 Brasil logró que el crecimiento de la agricultura familiar alcanzara un 52 %, permitiendo que 5,3 millones de personas ascendieran de nivel socioeconómico. Las cifras son otorgadas por Rafael Martins, representante de la Secretaría Especial de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario de Brasil.

Según explica el funcionario, el Gobierno promovió la producción dándole prioridad –a la hora de comprar alimentos para sus programas– a agricultores cuyos ingresos vinieran de sus fincas y no tuvieran grandes extensiones de tierra o más de dos empleados ajenos a su grupo familiar. “En este momento el 22 % de los alimentos escolares que el Gobierno de Brasil provee son comprados a cooperativas de agricultura familiar. Así, estamos generando un ingreso total de 300 millones de dólares cada año para quienes se dedican a esta labor”.

Otra medida implementada fue la aprobación de créditos diferenciados para los agricultores familiares, en los que los intereses cobrados son inferiores al 1 %. En 15 años, el Gobierno brasileño destinó 8.000 millones de dólares para estos créditos.

Estas medidas, además de otras como la implementación de la asistencia técnica al servicio del sector, son coordinadas desde una institucionalidad creada específicamente para promover la agricultura familiar.

La situación en el campo colombiano

Según el último Censo Nacional Agropecuario, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 45,7 % de los habitantes del área rural del país vive en condición de pobreza multidimensional y el 94 % no cuenta con alcantarillado.

Por otro lado, el índice de analfabetismo alcanza el 23 % y el 83,5 % de las unidades productoras agropecuarias (UPA) no cuenta con asistencia técnica.

Para Andrés Silva, especialista de la FAO, Colombia podría emular muchas de las políticas aplicadas en Brasil para mejorar la calidad de vida en el campo. “Cuatro de cada cinco agricultores en Colombia son familiares, aunque muy pocos de ellos están vinculados a circuitos comerciales. La importancia no está solo en el abastecimiento de alimentos en el país, sino también en garantizar las condiciones de prosperidad y bienestar necesarios para darle sostenibilidad a la paz de Colombia”, declaró.

Con estas afirmaciones coincide Diego Ángel Sánchez, coordinador del Grupo de Investigación en Agroecología, quien asegura que el 42 % de los alimentos consumidos en Colombia son producidos por la agricultura familiar. “Cuando hablamos de agricultura familiar hablamos de comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos, pescadores y recolectores, entre otros. La gente se imagina que la producción de los alimentos está en los supermercados, cuando muchas veces está en este tipo de agricultores”.

La reunión entre los representantes gubernamentales de Brasil y Colombia se realizó durante el seminario “Políticas públicas para la agricultura familiar: compartiendo experiencias Brasil-Colombia”, organizado por el Grupo de Investigación en Agroecología. El proceso continuó, acompañado por la Universidad, con visitas a territorios rurales del Valle del Cauca.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 429

Otras noticias

El río Tulúa nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas –a 4.000 msnm– y a lo largo de su recorrido de 68 kilómetros surte a cerca de 184 mil personas.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Escasez de agua amenaza comunidades aledañas al río Tuluá

Pese a la importancia del río Tuluá en el abastecimiento de agua para 184 mil...

Educación

abril 21 de 2018

Cerrando broches

Indudablemente, el cierre de una gestión debe hacerse con toda responsabilidad....

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...