Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Compactadora de basura se vuelve negocio

Hasta cuatro canecas de residuos pueden ser reducidas a una, con la máquina compactadora de basura diseñada y construida por un grupo de estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Sede Medellín.

Medellín, 16 de febrero de 2015Agencia de Noticias UN-

Hasta cuatro canecas de residuos pueden ser reducidas a una. Foto: Mónica Escobar

Además del diseño y construcción, el proyecto plantea revisión del estado del arte, análisis morfológico, análisis de alternativas y de funcionalidad del prototipo. Cortesía.

Partes de la máquina antes del ensamble. Foto: Cortesía.

Se espera que la máquina disminuya costos de recolección de basura en la Sede. Mónica Escobar

De izquierda a derecha: el profesor Nelson Vanegas y los estudiantes José Alexander Velásquez, Jesús David Escobar, Jorge Iván Sepúlveda y Cristian Morales. Cortesía.

Aunque se pudiera compactar más basura, el límite es un bulto de máximo 25 kilos, que es la capacidad que puede levantar una persona. Foto: Mónica Escobar

Así lo comprobaron recientemente mediante pruebas realizadas en el centro de acopio de residuos del campus El Volador, donde determinaron la efectividad del prototipo, premiado en un concurso de emprendimiento de la Alcaldía de Medellín.

David Pulgarín, coordinador técnico del Plan Integral de Gestión Ambiental de la Sede (PIGA), comentó que el proyecto surgió en el 2014 por la necesidad que tiene la Universidad de manejar sus residuos.

Por tal razón, le propusieron al profesor Nelson Vanegas, del área de Ingeniería Mecánica, desarrollar un mecanismo que hiciera más eficiente el proceso de almacenamiento y disposición de la basura que se recoge a diario en la Sede Medellín, equivalente a una tonelada, aproximadamente. 

De esta forma, el docente y un grupo de cuatro estudiantes de últimos semestres de Ingeniería Mecánica propusieron el diseño y fabricación de la máquina compactadora, la cual reduce el volumen de los residuos que se envían al relleno sanitario. 

Los estudiantes la construyeron con el apoyo económico de la Vicerrectoría. Una vez terminada, fue instalada el pasado mes de diciembre y entregada a la coordinación de aseo, que hace parte del Departamento de Servicios Generales. 

“Desde ese momento se han venido haciendo pruebas y ajustes al equipo y se han revisado las condiciones de seguridad de las personas que la operarán, con el fin de incluir la etapa de compactación en el proceso de recolección y separación”, señaló Pulgarín. 

Frente al mecanismo, José Alexander Velásquez, uno de los estudiantes que participó en la iniciativa, explicó que este proceso inició en el primer semestre del 2014, cuando se hizo un diseño similar al final. “Empezamos a estructurarlo y a hacerle un poco más de diseño de detalle, hasta llegar a la fase constructiva”, agregó. 

El equipo cuenta con una estructura principal de acero y una pieza que soporta el sistema al que ingresan todos los desechos. Estos se llevan a un tanque de acero inoxidable, con una capacidad aproximada de 44 galones. Allí ingresa un punzón, encargado de hacer presión sobre la basura. 

El sistema hidráulico tiene una capacidad de alrededor de 1,5 toneladas y trabaja con presiones de 600 psi (libra-fuerza por pulgada cuadrada) que hacen que la basura que ingresa alcance una compactación del 80 %. Además, posee un sistema de acarreo que hace más fácil su transporte. 

Un mando ubicado a un lado de la máquina acciona el mecanismo con una pulsación, lo que brinda seguridad. Adicionalmente, cuenta con un sistema de inicio eléctrico. 

En comparación con los equipos de compactación que se encuentran en el mercado, este se destaca por su fácil manejo y por la relación costo-beneficio, dada la utilización de materiales. 

“El precio de adquisición, si se fuera a vender en el mercado, estaría casi en una relación de dos terceras partes, lo cual es un valor de gran diferencia”, agregó Velásquez. 

En cuanto a los resultados, David Pulgarín destacó una gran reducción en el volumen de la basura compactada durante las pruebas. En su opinión, este tipo de proyectos muestran la participación activa de la comunidad académica en la solución de problemas ambientales de la Sede. 

“Pero este es solo un paso, pues presentamos dificultades de separación de residuos en la fuente, de identificación y de utilización de materiales desechables. Por lo tanto, invitamos a toda la comunidad universitaria a que sea más consciente del destino de los residuos”, concluyó. 

Idea de negocio 

Jorge Iván Sepúlveda, otro de los creadores de la máquina, señala que, debido a los buenos resultados de esta experiencia, participaron el año pasado en el concurso Capital Semilla, donde se presentaron más de 1.000 participantes con diferentes propuestas. 

De esos, se seleccionaron 100, dentro de los cuales ellos resultaron ganadores. Esto los impulsó a formar la empresa InnoTech 360, que actualmente están formalizando y por medio de la cual la Universidad comprará otra de estas máquinas para instalar en el núcleo Robledo, donde funciona la Facultad de Minas. 

En el mercado se consiguen compactadoras entre 15 y 16 millones de pesos. El equipo construido por el grupo de la U.N. costó entre 7 y 7,5 millones de pesos.

(Por: Fin/me/MLA/AC
)
N.° 699

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...