Escudo de la República de Colombia

Educación

Colombia y Alemania trabajan en paz, ciencia y tecnología

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Fundación de Ciencia y Tecnología Colombo-Alemana (FunCyTCA), firman convenio para intensificar la cooperación y aumentar la investigación y la innovación.

Bogotá D. C., 07 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El convenio permite la movilidad de profesores y estudiantes. (Foto: Ovidio González).

El embajador Michael Bock tiene intención de promover la paz en Colombia. (Foto: Ovidio González).

El FunCyTCA también firmó un acuerdo con el Sena. (Foto: Ovidio González).

Al evento asistieron representantes del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz).

Camilo Borrero, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. (Foto: Ovidio González).

Katja Kessing, directora del Instituto Goethe. (Foto: Ovidio González).

Durante un encuentro que se llevó a cabo en la Embajada de Alemania en Colombia, se reunieron rectores de universidades colombianas, catedráticos alemanes y representantes de la academia, del sector económico y cultural, con el fin de iniciar alianzas que permitan avanzar en investigaciones y proyectos de ciencia, tecnología y construcción de paz.

Según el doctor Michael Bock, embajador de Alemania en Colombia, uno de los objetivos es consolidar proyectos de cooperación para seguir trabajando en la promoción del desarrollo para el posconflicto y contribuir a que la paz sea sostenible

En esta vía, el director Nacional de Extensión de la UN, el profesor Pablo Enrique Abril Contreras, gestionó convenio de cooperación para la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación que permitirá que estudiantes y profesores sean beneficiarios de becas para adelantar investigaciones en Alemania.

Para la profesora Carmen María Romero, vicerrectora de Investigación de la U.N., este convenio es un estímulo, ya que la Universidad está orientando sus esfuerzos a la innovación y gracias a este propósito se siguen fortaleciendo los lazos con las instituciones alemanas.

A través de la gestión de la Dirección de Relaciones Exteriores – DRE - la FunCyTCA trabaja con la U.N. desde hace tres años y hasta el momento se han otorgado seis becas para jóvenes que estuvieron en centros tecnológicos e institutos científicos alemanes, en los que fortalecieron su enseñanza y su visión de vida con el objetivo de ser mejores profesionales.

De acuerdo con Rene Klemm, vicepresidente de la Fundación, las becas para la segunda convocatoria aumentaron a 12 y durarán seis meses.

Además, FunCyTCA ya cuenta con cerca de 20 entidades aliadas en Alemania y sus desafíos frente al futuro se centran en posicionarse como centro de intercambio y relación entre instituciones de investigación de ambos países.

Según el doctor Klemm, “le apostamos a Colombia y a la innovación por medio de la ciencia y tecnología. El país tiene los elementos necesarios para convertirse en líder y referente para la región”.

La FunCyTCA también firmó un convenio con el Sena que permitirá vincular ocho aprendices que ahora forman parte de las investigaciones que se llevan a cabo.

Universidades por la paz

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz) está conformado por alrededor de 15 representantes de universidades e instituciones de Alemania y sus homólogos nacionales, y por el momento se encuentra en proceso de iniciar su funcionamiento.

Según Thilo Marauhn, director del Instituto, ya se iniciaron negociaciones con los socios de las universidades colombianas que forman parte del consorcio: “tenemos proyectos con diferentes enfoques como la reforma agraria, la seguridad y la memoria, y también nos interesa estudiar los manuales y libros escolares que se utilizan en los colegios para educar sobre la paz”.

De acuerdo con Camilo Borrero, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., la Institución lidera el grupo de universidades colombianas conformado por la Externado de Colombia, del Rosario, Javeriana y de los Andes.

“Hemos hecho una alianza para comprometernos con la paz; el consorcio alemán es nuestro socio en esta misión de trabajar para que Colombia sea un país distinto, en paz y con convivencia amable”.

Para el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., “por el momento se avanza en encontrar acuerdos sobre el funcionamiento de este instituto y definir el papel de la U.N. en los proyectos futuros”.

Memoria y cultura

De acuerdo con Katja Kessing, directora del Instituto Goethe, hace cuatro años se promueve la plataforma “Experimenta Sur”, en la que pensadores y artistas de América Latina reciben una beca con gastos pagos para participar durante una o dos semanas en un evento que promueve la integración de diferentes disciplinas que trabajan sobre una misma pregunta.

“Estamos interesados en trabajar sobre la construcción de memoria que ahora es más importante que nunca para alcanzar la paz en el país. Este año manejamos la memofilia y la loctofágia, que se refieren a la memoria y el olvido. Al hablar sobre el pasado influimos en el presente y aprendemos de la historia”.

Según Heidi Abderhalden y Rolf Abderhalden, co-directores de “Mapa Teatro”, y este último profesor de la Maestría Interdisciplinar entre Arte y Artes Vivas de la U.N., este año este proyecto se llevará a cabo del 27 de marzo al primero de abril y esta edición girará en torno al pensamiento creativo, el tiempo y las nuevas formas de articulación de pensamientos.

(Por: Fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 383

Otras noticias

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...

Educación

agosto 17 de 2017

Estudiantes celebran Congreso Internacional de Óptica

Este evento que tiene lugar en la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con...

Según el Banco Mundial, tres de cada 10 colombianos están potencialmente amenazados por algún evento natural. Foto: archivo particular.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2017

Capacidad de ahorro municipal ayuda a mitigar desastres

Una óptima política de gestión del riesgo de desastres debe promover el nivel...

Las facultades de derecho del país deberían hacer un ejercicio de evaluación y autocrítica.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Corrupción judicial se corregiría con menos abogados y más meritocracia

“El inicio de una investigación contra los exmagistrados Leonidas Bustos y...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., intervino durante la audiencia pública. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 16 de 2017

Sector académico discute proyecto de ley sobre recursos para educación

La fuente de financiación, el carácter cortoplacista, la cobertura y la...

El masaje al bebé canguro fortalece el vínculo afectivo, aumenta el apetito y favorece el aumento de peso.

Salud

agosto 16 de 2017

Aprenda cómo masajear a su bebé prematuro

A través de un video pedagógico, se enseña una novedosa técnica que permite...

El Embalse Rio Grande II en Entrerríos (Antioquia) sirve de almacenamiento de agua para consumo. El área metropolitana del Valle de Aburrá importa el 80 % del agua para uso doméstico. (Fotos: cortesía Joaquín Hincapié).

Medioambiente

agosto 16 de 2017

Valle de Aburrá no es autosuficiente

La sostenibilidad ecológica del área metropolitana del Valle de Aburrá depende...

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Las Farc desaparecieron en la práctica

Del 27 de agosto al primero de septiembre las Farc realizarán su congreso y se...

El programa “Medellín Ciudad Inteligente” consolidó procesos de apropiación de TIC. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 16 de 2017

Colombia todavía no cuenta con ciudades inteligentes

Las ciudades del país siguen rezagadas en las capacidades...

Esta es una de las malformaciones de cabeza y cuello más comunes en el mundo.

Salud

agosto 16 de 2017

Casos de labio y paladar hendido han aumentado

Las historias clínicas de la Fundación Hospital de la Misericordia muestran que...