Escudo de la República de Colombia

Educación

Colombia y Alemania trabajan en paz, ciencia y tecnología

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Fundación de Ciencia y Tecnología Colombo-Alemana (FunCyTCA), firman convenio para intensificar la cooperación y aumentar la investigación y la innovación.

Bogotá D. C., 07 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El convenio permite la movilidad de profesores y estudiantes. (Foto: Ovidio González).

El embajador Michael Bock tiene intención de promover la paz en Colombia. (Foto: Ovidio González).

El FunCyTCA también firmó un acuerdo con el Sena. (Foto: Ovidio González).

Al evento asistieron representantes del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz).

Camilo Borrero, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. (Foto: Ovidio González).

Katja Kessing, directora del Instituto Goethe. (Foto: Ovidio González).

Durante un encuentro que se llevó a cabo en la Embajada de Alemania en Colombia, se reunieron rectores de universidades colombianas, catedráticos alemanes y representantes de la academia, del sector económico y cultural, con el fin de iniciar alianzas que permitan avanzar en investigaciones y proyectos de ciencia, tecnología y construcción de paz.

Según el doctor Michael Bock, embajador de Alemania en Colombia, uno de los objetivos es consolidar proyectos de cooperación para seguir trabajando en la promoción del desarrollo para el posconflicto y contribuir a que la paz sea sostenible

En esta vía, el director Nacional de Extensión de la UN, el profesor Pablo Enrique Abril Contreras, gestionó convenio de cooperación para la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación que permitirá que estudiantes y profesores sean beneficiarios de becas para adelantar investigaciones en Alemania.

Para la profesora Carmen María Romero, vicerrectora de Investigación de la U.N., este convenio es un estímulo, ya que la Universidad está orientando sus esfuerzos a la innovación y gracias a este propósito se siguen fortaleciendo los lazos con las instituciones alemanas.

A través de la gestión de la Dirección de Relaciones Exteriores – DRE - la FunCyTCA trabaja con la U.N. desde hace tres años y hasta el momento se han otorgado seis becas para jóvenes que estuvieron en centros tecnológicos e institutos científicos alemanes, en los que fortalecieron su enseñanza y su visión de vida con el objetivo de ser mejores profesionales.

De acuerdo con Rene Klemm, vicepresidente de la Fundación, las becas para la segunda convocatoria aumentaron a 12 y durarán seis meses.

Además, FunCyTCA ya cuenta con cerca de 20 entidades aliadas en Alemania y sus desafíos frente al futuro se centran en posicionarse como centro de intercambio y relación entre instituciones de investigación de ambos países.

Según el doctor Klemm, “le apostamos a Colombia y a la innovación por medio de la ciencia y tecnología. El país tiene los elementos necesarios para convertirse en líder y referente para la región”.

La FunCyTCA también firmó un convenio con el Sena que permitirá vincular ocho aprendices que ahora forman parte de las investigaciones que se llevan a cabo.

Universidades por la paz

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz) está conformado por alrededor de 15 representantes de universidades e instituciones de Alemania y sus homólogos nacionales, y por el momento se encuentra en proceso de iniciar su funcionamiento.

Según Thilo Marauhn, director del Instituto, ya se iniciaron negociaciones con los socios de las universidades colombianas que forman parte del consorcio: “tenemos proyectos con diferentes enfoques como la reforma agraria, la seguridad y la memoria, y también nos interesa estudiar los manuales y libros escolares que se utilizan en los colegios para educar sobre la paz”.

De acuerdo con Camilo Borrero, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., la Institución lidera el grupo de universidades colombianas conformado por la Externado de Colombia, del Rosario, Javeriana y de los Andes.

“Hemos hecho una alianza para comprometernos con la paz; el consorcio alemán es nuestro socio en esta misión de trabajar para que Colombia sea un país distinto, en paz y con convivencia amable”.

Para el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., “por el momento se avanza en encontrar acuerdos sobre el funcionamiento de este instituto y definir el papel de la U.N. en los proyectos futuros”.

Memoria y cultura

De acuerdo con Katja Kessing, directora del Instituto Goethe, hace cuatro años se promueve la plataforma “Experimenta Sur”, en la que pensadores y artistas de América Latina reciben una beca con gastos pagos para participar durante una o dos semanas en un evento que promueve la integración de diferentes disciplinas que trabajan sobre una misma pregunta.

“Estamos interesados en trabajar sobre la construcción de memoria que ahora es más importante que nunca para alcanzar la paz en el país. Este año manejamos la memofilia y la loctofágia, que se refieren a la memoria y el olvido. Al hablar sobre el pasado influimos en el presente y aprendemos de la historia”.

Según Heidi Abderhalden y Rolf Abderhalden, co-directores de “Mapa Teatro”, y este último profesor de la Maestría Interdisciplinar entre Arte y Artes Vivas de la U.N., este año este proyecto se llevará a cabo del 27 de marzo al primero de abril y esta edición girará en torno al pensamiento creativo, el tiempo y las nuevas formas de articulación de pensamientos.

(Por: Fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 383

Otras noticias

La eliminación del artículo fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Educación

diciembre 13 de 2017

Universidades públicas podrán seguir realizando convenios interadministrativos

En plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó la eliminación del...

El lanzamiento del libro <em>Alberto Manrique Martín</em> se llevó a cabo en el auditorio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Ciudad & Territorio

diciembre 13 de 2017

Lanzan primera obra en homenaje a arquitectos en Bogotá

Alberto Manrique Martín es el título de este primer libro homónimo en el que se...

El bebedero de la biciestación está concebido para que los ciclistas puedan abastecer de agua diversos recipientes, o tomarla directamente.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Biciestación para paradas cortas

Esta también permite que los ciclistas se hidraten durante sus trayectos...

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Helados saludables con cáscara de maracuyá

El contenido de fibra dietaria encontrado en la cáscara del maracuyá motivó a...

Los manglares reducen el impacto de las mareas. Fotos: cortesía Ligia Estela Urrego.

Medioambiente

diciembre 13 de 2017

Cananguchales y manglares muestran tolerancia a la sequía

Estos ecosistemas de la Amazonia y de las costas marítimas comparten algunas...

La gravedad hace que el agua pueda pase de un recipiente a otro, en el que se llevará a cabo el proceso de filtrado.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Desalinizador de agua marina aprovecha la luz solar

Gracias a esta invención, habitantes de regiones como La Guajira podrán...

En el Consejo Superior Universitario se discutieron temas relevantes para el futuro de la U.N.

Educación

diciembre 12 de 2017

Consejo Superior Universitario aprueba nuevos programas y presupuesto para 2018

El Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó la creación de las maestrías en...

Los jóvenes también estuvieron acompañados de sus familias, quienes conocen los beneficios de formar parte de la U.N. Foto: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 12 de 2017

La U.N. le da la bienvenida a los nuevos pilos

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibió a los beneficiarios del...

Conciertos ofrecidos por músicos de salsa choke del municipio de Tumaco. Foto: Jorge Torres “Misterioso”.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2017

Tumaco reclama salsa choke como patrimonio local

El reconocimiento de que la salsa choke nació en Tumaco (Nariño) significaría...

Las semillas de guayaba son un residuo que no se aprovecha en la industria, sino que se dispone como desecho.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Patente a sustrato de fermentación con semillas de guayaba

Con el uso de este residuo como sustrato de fermentación tanto alcohólica como...