Escudo de la República de Colombia

Universidad

Colombia y Alemania crearán instituto para la paz

El centro académico colombo-alemán formará estudiantes en maestría y doctorado sobre temas de paz. La Universidad Nacional y la Universidad de Giessen estarían dispuestas a coordinar este proyecto.

Bogotá D. C., 20 de enero de 2016Agencia de Noticias UN-

Primera reunión entre la U.N. y delegados alemanes para crear un Instituto de formación en maestría y doctorado sobre temas de paz.

La U.N. realizará la coordinación académica administrativa en las universidades colombianas.

La Universidad de Giessen coordinará académica y administrativamente las universidades alemanas.

Rector de la U.N., Ignacio Mantilla.

Tom Koenigs, delegado especial de la República Federal de Alemania para el proceso de paz.

Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

El posconflicto planteará un desafío de gran magnitud a la sociedad colombiana en diferentes áreas. Por ello, el Estado deberá desarrollar tareas que involucren a todos los actores para lograr una paz duradera.

Víctimas, trabajo rural y pedagogía de paz, entre otros, son algunos de los campos sobre los que el país debe trabajar y frente a los cuales varias naciones e instituciones quieren apoyar a Colombia.

Es así como Alemania ha mostrado gran interés por auspiciar las iniciativas relacionadas con el posconflicto. Así lo dejó entrever Tom Koenigs, delegado especial de la República Federal de Alemania para el proceso de paz, quien se reunió con las directivas de la U.N. para crear un instituto de formación en maestría y doctorado sobre temas de paz en ambas naciones.

Asimismo, en esta primera reunión se anunció la visita de una comisión a mediados de marzo para rendir un informe al DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), que financiaría a los eventuales estudiantes que se formarán en este centro.

Para el diputado alemán Koenigs, “los acuerdos son objeto de estudio desde todas las ramas del saber y creo que el acompañamiento al proceso de paz por parte de la academia valen la pena, y desde los estudiantes se puede cambiar el futuro, ya que ellos son los que apoyan y participan en los cambios de mentalidad que hace falta para la paz”.

Frente a esta iniciativa el rector de la U.N., Ignacio Mantilla comentó que es importante el carácter académico que se le quiere imprimir al proceso de paz, es decir “el aporte que pueden hacer las universidades con sus reflexiones de tipo académico y con las investigaciones no solo en las áreas sociales sino técnicas, un ejemplo claro es el del tema del desminado con profesores de física de la Universidad”.

De igual manera, destacó, “crear un instituto colombo-alemán para la paz nos da aliento para seguir adelante en este proceso histórico en el país y aún más que desde el Gobierno Nacional se piense en la U.N. como coordinador académico y administrativo en Colombia”.

Según el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, “esta iniciativa permitirá no solo apoyar investigaciones, sino también intercambio de profesores, estudiantes, así como la posibilidad de fortalecer universidades alemanas y colombianas”.

Además, agregó, “lo importante aquí es la voluntad política que se concretará en unos proyectos específicos a la entidad administrativa de cooperación alemana”.

Finalmente, frente a la experiencia alemana en el posconflicto y lo que se puede referenciar de Colombia, el diputado Koenigs señaló: “tenemos un proceso de unificación que tiene ciertas enseñanzas pero cada país tiene que formular su proceso propio, porque así se da conocimiento, información, no hay un proceso igual a otro.

(Por: Fin/GAC/dmh/APBL
)
N.° 5

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...