Escudo de la República de Colombia

Universidad

Colombia y Alemania crearán instituto para la paz

El centro académico colombo-alemán formará estudiantes en maestría y doctorado sobre temas de paz. La Universidad Nacional y la Universidad de Giessen estarían dispuestas a coordinar este proyecto.

Bogotá D. C., 20 de enero de 2016Agencia de Noticias UN-

Primera reunión entre la U.N. y delegados alemanes para crear un Instituto de formación en maestría y doctorado sobre temas de paz.

La U.N. realizará la coordinación académica administrativa en las universidades colombianas.

La Universidad de Giessen coordinará académica y administrativamente las universidades alemanas.

Rector de la U.N., Ignacio Mantilla.

Tom Koenigs, delegado especial de la República Federal de Alemania para el proceso de paz.

Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

El posconflicto planteará un desafío de gran magnitud a la sociedad colombiana en diferentes áreas. Por ello, el Estado deberá desarrollar tareas que involucren a todos los actores para lograr una paz duradera.

Víctimas, trabajo rural y pedagogía de paz, entre otros, son algunos de los campos sobre los que el país debe trabajar y frente a los cuales varias naciones e instituciones quieren apoyar a Colombia.

Es así como Alemania ha mostrado gran interés por auspiciar las iniciativas relacionadas con el posconflicto. Así lo dejó entrever Tom Koenigs, delegado especial de la República Federal de Alemania para el proceso de paz, quien se reunió con las directivas de la U.N. para crear un instituto de formación en maestría y doctorado sobre temas de paz en ambas naciones.

Asimismo, en esta primera reunión se anunció la visita de una comisión a mediados de marzo para rendir un informe al DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), que financiaría a los eventuales estudiantes que se formarán en este centro.

Para el diputado alemán Koenigs, “los acuerdos son objeto de estudio desde todas las ramas del saber y creo que el acompañamiento al proceso de paz por parte de la academia valen la pena, y desde los estudiantes se puede cambiar el futuro, ya que ellos son los que apoyan y participan en los cambios de mentalidad que hace falta para la paz”.

Frente a esta iniciativa el rector de la U.N., Ignacio Mantilla comentó que es importante el carácter académico que se le quiere imprimir al proceso de paz, es decir “el aporte que pueden hacer las universidades con sus reflexiones de tipo académico y con las investigaciones no solo en las áreas sociales sino técnicas, un ejemplo claro es el del tema del desminado con profesores de física de la Universidad”.

De igual manera, destacó, “crear un instituto colombo-alemán para la paz nos da aliento para seguir adelante en este proceso histórico en el país y aún más que desde el Gobierno Nacional se piense en la U.N. como coordinador académico y administrativo en Colombia”.

Según el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, “esta iniciativa permitirá no solo apoyar investigaciones, sino también intercambio de profesores, estudiantes, así como la posibilidad de fortalecer universidades alemanas y colombianas”.

Además, agregó, “lo importante aquí es la voluntad política que se concretará en unos proyectos específicos a la entidad administrativa de cooperación alemana”.

Finalmente, frente a la experiencia alemana en el posconflicto y lo que se puede referenciar de Colombia, el diputado Koenigs señaló: “tenemos un proceso de unificación que tiene ciertas enseñanzas pero cada país tiene que formular su proceso propio, porque así se da conocimiento, información, no hay un proceso igual a otro.

(Por: Fin/GAC/dmh/APBL
)
N.° 5

Otras noticias

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...