Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombia y Alemania acompañan posconflicto desde Capaz

Durante el encuentro anual de la Junta Directiva del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz), se resaltó la importancia del trabajo conjunto entre las universidades de ambos países y de la investigación que contribuya al posconflicto.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

El embajador de Alemania en Colombia, Michael Bock, entregó un llavero en forma de guacamaya para representar la paz. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

El Instituto brinda aportes a la paz desde la academia.

El nuevo director académico de Capaz, Stefan Peters.

Profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Capaz impulsa la cooperación entre universidades colombianas y alemanas.

El encuentro, que se realizó en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), contó con la asistencia del embajador de Alemania en Colombia, Michael Bock, quien comentó que el Instituto Capaz puede aportar al acompañamiento del proceso de paz, ya que requiere esfuerzos a largo plazo. 

“Después de medio siglo de conflicto aún hay muchas cicatrices que se deben sanar en la sociedad; esto no solo tiene que ver con acuerdos o arreglos jurídicos, se trata del alma de los colombianos”, destacó el embajador Bock. 

Agregó que Capaz tiene la facultad de brindar asesoría científica en diferentes ámbitos -política, sociedad y economía-, para que aporte herramientas a quienes toman las decisiones. 

En la primera junta directiva del Instituto, el doctor Carlos Mauricio Nupia, gerente de Capaz, agregó que el objetivo es contribuir al establecimiento de una sociedad en paz que afronte el escenario del posconflicto. 

El Instituto es una red de cooperación académica financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), con recursos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania (AA). Está conformada por un consorcio de universidades colombianas como la Javeriana, la U.N., el Externado de Colombia, Los Andes y la del Rosario y cuatro alemanas -de Giessen, de Gotinga, Libre de Berlín y de Friburgo- además de un centro de estudios de la Sociedad Leibniz y el Instituto de Investigación para la Paz de Frankfurt. 

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., mencionó que el proceso de paz no consiste únicamente en lograr la desmovilización, el desarme o la reincorporación, también requiere adelantar investigaciones en fenómenos del proceso de verdad y de los hechos que implicaron tanto a víctimas como a victimarios. 

“Conocer experiencias de otros países, como Alemania, es muy enriquecedor. Logramos reunir 10 universidades -públicas y privadas- de Colombia y Alemania para cooperar y formar investigadores en estos temas”, aclaró el rector. 

Durante el evento se presentó oficialmente al nuevo director académico de Capaz, el profesor Stefan Peters, quien explica que en el Instituto se busca trabajar desde diferentes perspectivas y disciplinas, que además abran espacios de encuentro que incluyan a todas las regiones del país. 

“Si pensamos en construir la paz, la academia puede propiciar el diálogo entre distintos sectores y la investigación permitiría aportar elementos sobre la verdad y la reparación a las víctimas”, puntualizó. 

Peters señaló que desde la academia se pueden discutir las políticas que se están implementando, qué impacto tienen, qué tan efectivas resultan, cómo se podrían evaluar y proponer alternativas para que sean exitosas. 

Al evento asistieron rectores de las universidades fundadoras del Instituto Capaz, docentes e investigadores, representantes de instituciones alemanas en Colombia y de entes gubernamentales, y organizaciones no gubernamentales. 

Por ahora se adelantan proyectos y estudios con respecto a justicia transicional, implementación de la paz en los territorios, construcción de memoria, seguridad en el posconflicto y en los temas de paz y conflicto en las políticas educativas.

(Por: Fin/VC/MLA/CLM
)
N.° 317

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...