Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombia va a paso lento en relaciones con China

A nivel latinoamericano, Colombia es uno de los países que entró tardíamente a formalizar y dinamizar relaciones con China, afirma Diana Gómez, directora de la Cátedra China y profesora asociada de la U.N.

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2014Agencia de Noticias UN-

El legado de Confucio se perfila como un soporte fundamental para el ordenamiento social y político de China.

Diana Gómez, directora de la Cátedra China y profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia.

El interés de China sobre América Latina va más allá de lo económico.

Diana Gómez ofreció su conferencia como parte de la Cátedra China.

Chile es uno de los países latinoamericanos que mejor se ha relacionado con el gigante asiático.

Público asistente al evento.

La investigadora manifestó que si bien creemos que el interés de China hacia Colombia es netamente económico es porque nuestra mirada está enfocada en ese sector. 

Al hacer un análisis de las relaciones de los países latinoamericanos con el llamado “Tigre Asiático”, señaló que el interés en América Latina sobrepasa lo económico, pues también tiene en cuenta lo político, cultural y militar. “Más allá de la relación bilateral con un país, China se fija en la región”, sostuvo. 

Precisó que así como hay países que tienen una mejor relación y han comprendido sus dinámicas, otros aún lo hacen con gran desconcierto y sensación de temor. 

“Chile cuenta con un liderazgo en su relación económica como país latinoamericano con Asia y, particularmente, con China ha aprendido a interrelacionarse”, explica la docente. 

Otros países que tienen una gran experiencia en las relaciones con el gigante asiático son México y Brasil, que desde un principio fueron muy importantes para sus propósitos. El país azteca posee varios doctorados en estudios asiáticos, en cambio Colombia no tiene ninguno, recordó la profesora Gómez.   

En cuanto a un nivel medio de relaciones está Perú, que en los últimos cinco años ha tenido un acercamiento de gran vitalidad y dinamismo. Además tiene una ventaja, explica la experta, y es que el país inca alberga a una comunidad china importante, lo que ha facilitado los vínculos. Argentina también ha hecho un recorrido interesante. 

Otros países más pequeños como Ecuador o Costa Rica, desde hace muy poco, abrieron relaciones con este país y han venido aprendiendo muy rápido. 

“El caso colombiano es muy distinto, nosotros entramos tardíamente a formalizar y a dinamizar las relaciones; en este proceso vamos a paso lento”, sostuvo la profesora Gómez. 

Bajo el pensamiento de Confucio 

La directora de la Cátedra China fue una de las tres latinoamericanas, entre 320 invitados de todo el mundo, que participó el pasado 28 de septiembre en el 2.565 aniversario del nacimiento de Confucio. 

En este evento, que contó con la presencia del presidente de China, Xi Jinping, se denotó el protagonismo que aún tiene esta figura milenaria dentro de este país. “Esos valores y  principios confucianos son un eje que puede ser muy importante en términos éticos para un país como China, tan grande y numeroso”. 

Sin duda, el confucionismo se perfila como un soporte fundamental para la proyección a futuro y el ordenamiento social y político de China. “Su legado se demuestra cuando los inversionistas entran con sus empresas a América Latina, donde se caracterizan por su modus vivendi y por su  gran disciplina o autodisciplina en el trabajo”, comentó. 

Confucio fue un pedagogo, pensador y político. “Hay que reconocer que no estamos hablando de una religión, de una filosofía en términos occidentales, estamos hablando de una serie de valores y principios para el ordenamiento social y económico de un país”, concluyó la académica. 

La profesora y sinóloga tuvo la oportunidad de comentar sus experiencias durante la tercera sesión de la Cátedra China que se celebró en el auditorio de la Biblioteca Luis Ángel Arango. 

(Por: Fin/hesp/MLA/nh
)
N.° 12

Otras noticias

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...