Escudo de la República de Colombia

Salud

Colombia, un país propenso al dengue

Los ciclos de calor han llevado a un incremento mundial del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y la propagación de dicha enfermedad.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

Según el Ministerio de Salud, el año pasado hubo 212 muertes en el país por culpa del dengue hemorrágico.

Evitar el almacenamiento de aguas estancadas es una de las principales formas de prevenir el dengue. / Unimedios

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina han fallecido 31 personas en el transcurso de este año. Por esta razón las alarmas no se han hecho esperar.

Pero ¿qué tan propensa es Colombia a que se propague una epidemia como esta? Según la experta en dengue de la Universidad Nacional de Colombia, Martha Quiñones, “el país está muy expuesto, ya que es un virus que se transmite de una persona enferma a una persona sana por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Esta especie de mosquito se cría en depósitos de agua, generalmente limpia, en las viviendas de las personas, en pueblos y ciudades”.

Agregó que la mayoría de ciudades del país, que se encuentran por debajo de 1.800 metros sobre el nivel del mar, tienen altos niveles de infestación de este mosquito, lo que constituye un riesgo muy alto para la transmisión de la enfermedad.

A esto se suma el aumento en la temperatura ambiental, como el ocurrido el año pasado (2010) con el fenómeno de El Niño, en el que los ciclos de los mosquitos se hacen más rápidos y, como consecuencia, hay un mayor número de estos en capacidad de transmitir la enfermedad.

Esto también se puede deber a que las personas acumulan más agua en depósitos en sus viviendas, dejando así más sitios disponibles para la reproducción de los mosquitos.

Quiñones dijo que los departamentos con mayor número de casos de dengue son, en orden de importancia: Antioquia, Valle, Santander, Risaralda, Tolima, Quindío, Norte de Santander, Huila, Atlántico.

Síntomas

“Para detectar la enfermedad es muy importante que los médicos estén muy familiarizados con los síntomas, los cuales muchas veces se pueden confundir con estados gripales u otras enfermedades febriles”, afirmó la experta.

Según la científica, existen tres manifestaciones diferentes de la enfermedad: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica de dengue y el shock hemorrágico.

“Los síntomas mas comunes de la fiebre de dengue son: fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal, dolor detrás de los ojos que se aumenta con los movimientos oculares, dolores musculares y articulares ‘fiebre quebrantahuesos’, inapetencia, erupción en tórax y miembros inferiores, aparición de náuseas y vómitos”, explicó la epidemióloga.

Precauciones para tener en cuenta

- Mantener su vivienda y vecindario libre de los mosquitos vectores tapando los depósitos de agua.

- Permitir que funcionarios de las secretarías de salud los traten, eliminando cosas inservibles de los patios como las llantas viejas, esto con el fin de evitar acumulaciones de agua que pueden ser criaderos de mosquitos.

- Por otro lado, si hay una persona en la familia con dengue, se debe proteger con un toldillo, para evitar que los mosquitos lo piquen y se infecten con el virus. Vale la pena recordar que estos mosquitos pican durante el día.

- Por último, acudir al médico para prevenir casos fatales por cuadros de fiebre hemorrágica o shock hemorrágico por dengue, que son las manifestaciones graves de esta enfermedad y pueden causar la muerte.

(Por: Fin/jrb/feb/lrc
)
N.° 68

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...