Escudo de la República de Colombia

Salud

Colombia, un país propenso al dengue

Los ciclos de calor han llevado a un incremento mundial del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y la propagación de dicha enfermedad.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

Según el Ministerio de Salud, el año pasado hubo 212 muertes en el país por culpa del dengue hemorrágico.

Evitar el almacenamiento de aguas estancadas es una de las principales formas de prevenir el dengue. / Unimedios

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina han fallecido 31 personas en el transcurso de este año. Por esta razón las alarmas no se han hecho esperar.

Pero ¿qué tan propensa es Colombia a que se propague una epidemia como esta? Según la experta en dengue de la Universidad Nacional de Colombia, Martha Quiñones, “el país está muy expuesto, ya que es un virus que se transmite de una persona enferma a una persona sana por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Esta especie de mosquito se cría en depósitos de agua, generalmente limpia, en las viviendas de las personas, en pueblos y ciudades”.

Agregó que la mayoría de ciudades del país, que se encuentran por debajo de 1.800 metros sobre el nivel del mar, tienen altos niveles de infestación de este mosquito, lo que constituye un riesgo muy alto para la transmisión de la enfermedad.

A esto se suma el aumento en la temperatura ambiental, como el ocurrido el año pasado (2010) con el fenómeno de El Niño, en el que los ciclos de los mosquitos se hacen más rápidos y, como consecuencia, hay un mayor número de estos en capacidad de transmitir la enfermedad.

Esto también se puede deber a que las personas acumulan más agua en depósitos en sus viviendas, dejando así más sitios disponibles para la reproducción de los mosquitos.

Quiñones dijo que los departamentos con mayor número de casos de dengue son, en orden de importancia: Antioquia, Valle, Santander, Risaralda, Tolima, Quindío, Norte de Santander, Huila, Atlántico.

Síntomas

“Para detectar la enfermedad es muy importante que los médicos estén muy familiarizados con los síntomas, los cuales muchas veces se pueden confundir con estados gripales u otras enfermedades febriles”, afirmó la experta.

Según la científica, existen tres manifestaciones diferentes de la enfermedad: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica de dengue y el shock hemorrágico.

“Los síntomas mas comunes de la fiebre de dengue son: fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal, dolor detrás de los ojos que se aumenta con los movimientos oculares, dolores musculares y articulares ‘fiebre quebrantahuesos’, inapetencia, erupción en tórax y miembros inferiores, aparición de náuseas y vómitos”, explicó la epidemióloga.

Precauciones para tener en cuenta

- Mantener su vivienda y vecindario libre de los mosquitos vectores tapando los depósitos de agua.

- Permitir que funcionarios de las secretarías de salud los traten, eliminando cosas inservibles de los patios como las llantas viejas, esto con el fin de evitar acumulaciones de agua que pueden ser criaderos de mosquitos.

- Por otro lado, si hay una persona en la familia con dengue, se debe proteger con un toldillo, para evitar que los mosquitos lo piquen y se infecten con el virus. Vale la pena recordar que estos mosquitos pican durante el día.

- Por último, acudir al médico para prevenir casos fatales por cuadros de fiebre hemorrágica o shock hemorrágico por dengue, que son las manifestaciones graves de esta enfermedad y pueden causar la muerte.

(Por: Fin/jrb/feb/lrc
)
N.° 68

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...