Escudo de la República de Colombia

Salud

Colombia, un país propenso al dengue

Los ciclos de calor han llevado a un incremento mundial del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y la propagación de dicha enfermedad.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

Según el Ministerio de Salud, el año pasado hubo 212 muertes en el país por culpa del dengue hemorrágico.

Evitar el almacenamiento de aguas estancadas es una de las principales formas de prevenir el dengue. / Unimedios

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina han fallecido 31 personas en el transcurso de este año. Por esta razón las alarmas no se han hecho esperar.

Pero ¿qué tan propensa es Colombia a que se propague una epidemia como esta? Según la experta en dengue de la Universidad Nacional de Colombia, Martha Quiñones, “el país está muy expuesto, ya que es un virus que se transmite de una persona enferma a una persona sana por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Esta especie de mosquito se cría en depósitos de agua, generalmente limpia, en las viviendas de las personas, en pueblos y ciudades”.

Agregó que la mayoría de ciudades del país, que se encuentran por debajo de 1.800 metros sobre el nivel del mar, tienen altos niveles de infestación de este mosquito, lo que constituye un riesgo muy alto para la transmisión de la enfermedad.

A esto se suma el aumento en la temperatura ambiental, como el ocurrido el año pasado (2010) con el fenómeno de El Niño, en el que los ciclos de los mosquitos se hacen más rápidos y, como consecuencia, hay un mayor número de estos en capacidad de transmitir la enfermedad.

Esto también se puede deber a que las personas acumulan más agua en depósitos en sus viviendas, dejando así más sitios disponibles para la reproducción de los mosquitos.

Quiñones dijo que los departamentos con mayor número de casos de dengue son, en orden de importancia: Antioquia, Valle, Santander, Risaralda, Tolima, Quindío, Norte de Santander, Huila, Atlántico.

Síntomas

“Para detectar la enfermedad es muy importante que los médicos estén muy familiarizados con los síntomas, los cuales muchas veces se pueden confundir con estados gripales u otras enfermedades febriles”, afirmó la experta.

Según la científica, existen tres manifestaciones diferentes de la enfermedad: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica de dengue y el shock hemorrágico.

“Los síntomas mas comunes de la fiebre de dengue son: fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal, dolor detrás de los ojos que se aumenta con los movimientos oculares, dolores musculares y articulares ‘fiebre quebrantahuesos’, inapetencia, erupción en tórax y miembros inferiores, aparición de náuseas y vómitos”, explicó la epidemióloga.

Precauciones para tener en cuenta

- Mantener su vivienda y vecindario libre de los mosquitos vectores tapando los depósitos de agua.

- Permitir que funcionarios de las secretarías de salud los traten, eliminando cosas inservibles de los patios como las llantas viejas, esto con el fin de evitar acumulaciones de agua que pueden ser criaderos de mosquitos.

- Por otro lado, si hay una persona en la familia con dengue, se debe proteger con un toldillo, para evitar que los mosquitos lo piquen y se infecten con el virus. Vale la pena recordar que estos mosquitos pican durante el día.

- Por último, acudir al médico para prevenir casos fatales por cuadros de fiebre hemorrágica o shock hemorrágico por dengue, que son las manifestaciones graves de esta enfermedad y pueden causar la muerte.

(Por: Fin/jrb/feb/lrc
)
N.° 68

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...