Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Colombia, un mar de recursos pesqueros desaprovechados

En el sector se derivan unas 2.400 toneladas de residuos al año que se desaprovechan y que cuentan con potencialidades médicas, industriales y artesanales. Así lo sostiene José Igor Hleap, docente de la UN en Palmira.

Palmira, 18 de marzo de 2013Agencia de Noticias UN-

En el sector se derivan unas 2.400 toneladas de residuos al año que se botan al mar.

Colombia goza de excelentes condiciones geográficas y climáticas para el desarrollo de una actividad pesquera exitosa.

Algunos de los subproductos que podrían extraerse de estos residuos deben tener valor agregado.

Colombia tiene un territorio de 2.070.408 km2, de los cuales 928.660 km2 (44.85%) corresponden a territorio marítimo.

Según el Instituto Humbolt y el Ministerio del Medio Ambiente, hay en Colombia un total de 173 especies aprovechadas y utilizadas para el consumo. De estas, el 17% (31 especies) se encuentran con algún grado de amenaza, de acuerdo con la evaluación nacional publicada en 2002 en el Libro rojo de peces dulceacuícolas de Colombia. 

Estas especies son clasificadas según su uso, dvidido en tres categorías: la primera, que corresponde a las especies de pesca de consumo en donde se encuentran (91 especies); la segunda, agrupa especies de consumo local (67 especies), y la tercera, que tiene especies de doble propósito, ornamental y de consumo (32 especies). 

el profesor José Igor Hleap, Ingeniero Pesquero y PhD. en Ingeniería de Alimentos, asegura que Colombia posee excelentes condiciones geográficas y climáticas para el desarrollo de una actividad pesquera exitosa, ya sea extractiva o productiva, un mar de recursos pesqueros que no se aprovecha. 

Según el docente, de un pez promedio solo consumimos el 50%; el otro 50% corresponde a la piel, las escamas, las cabezas y las aletas. En Colombia, del procesamiento de toda esa cantidad de pescado se derivan unas 2.400 toneladas de residuos al año que se botan al mar causando daños ambientales y desperdiciando un recurso valioso. 

“Con estos residuos, podemos desarrollar productos de tipo médico, técnico, veterinario, artesanal, entre otros. Estos tienen mucho valor comercial en los mercados internacionales y podrían ser una buena alternativa para Colombia”, expresa el profesor. 

En ese sentido, algunos subproductos podrían extraerse de estos sobrantes, no necesariamente para producir aceite y harina de pescado (que es lo tradicional), sino para fabricar productos con valor agregado que podría aprovechar el país. 

“la emulsión es producida del hígado de los animales acuáticos con alta cantidad de vitamina A y D. Generalmente, estos desechos se botan. Sin embargo, con esta podríamos fabricar productos dirigidos a la población infantil. Por otra parte, la guanina sirve para extraer un producto químico que le da el nacarado a las pinturas. Ella se puede sacar de las escamas del pescado”, sostiene el investigador. 

La piel de los pescados y el colágeno son otras dos características que se pueden rescatar de los residuos del sector pesquero. “El no aprovechamiento es atribuible al desconocimiento, a la falta de políticas y apoyo gubernamental y el desarrollo tecnológico”. 

“En nuestro país deben hacerse esfuerzos para organizar esta actividad y poder incursionar en los mercados internacionales aprovechando las ventajas del TLC. No debemos limitarnos al proceso de extraer, producir, procesar y exportar; sino que, para llegar a estos mercados de una forma dinámica, debemos desarrollar productos con valores agregados, así como aprovechar eficientemente los subproductos de la industria pesquera”, sostiene Hleap. 

Sin embargo, en el caso de la acuicultura, el país ha tenido avances significativos con el potencial de recursos que tiene. “Con la Tilapia Roja —afirma el docente— ya estamos notando grandes volúmenes de producción; Así pues, tenemos una muy buena alternativa, tanto para el consumo nacional como para el mercado internacional”.

(Por: Fin/jcr/clc/casf/fgd
)
N.° 617

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...