Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Colombia todavía no cuenta con ciudades inteligentes

Las ciudades del país siguen rezagadas en las capacidades científico-tecnológicas que les han servido a otras sociedades del mundo para gestionar mejor sus problemas públicos.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El programa “Medellín Ciudad Inteligente” consolidó procesos de apropiación de TIC. Foto: Alcaldía de Medellín.

Bogotá cuenta con un centro de seguridad y atención de emergencias que integra miles de cámaras para aportar al monitoreo de la ciudad. Foto: Flickr – Penquistano,

Medellín consiguió el Premio Internacional MobiPrize 2015 a la movilidad, por la innovación, integralidad y beneficio a la ciudad. Foto: Alcaldía de Medellín - Andrés Zapata.

Mediante la aplicación “Cívico”, Bogotá da a conocer las diversas actividades recreativas y culturales. Foto: Flickr - Portal Bogotá - Germán Montes Veira.

Una ciudad inteligente es sostenible porque usa la tecnología digital para reducir los costos y optimizar el consumo de recursos. Foto: Alcaldía de Medellín - Andrés Zapata,

En ese sentido, Diana Gómez y Miguel Silva, profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), coincidieron en señalar que en Colombia todavía no se puede hablar de ciudades inteligentes, aunque destacan las iniciativas innovadoras que han desarrollado capitales como Medellín y Bogotá.

El concepto de smart cities, explicaron, va más allá de la idea de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), e incluye el capital humano y su relación con el medioambiente.

En el programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N., el profesor Silva, politólogo y magíster en Gobierno y Políticas Públicas, explicó que en el país dos elementos impiden usar este concepto: por un lado, se ha confundido  la investigación científica con la innovación en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), sobre todo entre las autoridades gubernamentales.

“Nos limitamos a diseñar algunas pocas tecnologías, pero el desarrollo científico es muy precario, sin desconocer los avances que algunos grupos de investigación han liderado. Si lo ponemos en un contexto global, Colombia no forma parte de estos grandes centros de desarrollo científico-tecnológico”, sostiene el politólogo.

Por otro lado considera que no hay capacidad para tomar esa tecnología y transformarla en soluciones de gobierno para resolver problemas públicos. Se han hecho algunos intentos, como los laboratorios de innovación que se han venido implementando en Medellín, aunque sin mayor impacto. “Todavía hay una distancia muy grande entre las tecnologías disponibles en la sociedad y la manera como la utilizan los gobiernos para resolver esos problemas públicos”, insistió.

No obstante, según el estudio Smart City Playbook –realizado en 2016 por la firma consultora Machina Research y encargado por Nokia– Bogotá se encuentra en la lista de ciudades inteligentes.  Medellín, que también forma parte de esta lista, fue reconocida en 2013 como la ciudad más innovadora (reconocimiento otorgado por Wall Street Journal, City Group y Urban Land Institute), según el Banco Interamericano de Desarrollo.

Dimensión real del término

A pesar de lo anterior, la profesora Diana Gómez, doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, también señaló que en el país no hay ciudades inteligentes, en gran medida porque eso depende del enfoque en el que se analice y el concepto que se tenga de inteligente.

Para ella, en ocasiones algunas iniciativas han sido exitosas, y en otras no. “Desde afuera Medellín llama la atención por ciertas iniciativas que ha tenido y que la diferencian de otras ciudades de América Latina, pero sabemos que la afectan problemáticas muy complejas, al igual que a Bogotá, desde el punto de vista social y económico”, manifestó.

La profesora Gómez reiteró que lo importante es que se dé la dimensión que realmente tiene el término de “ciudades inteligentes” en cuanto a que este implica una serie de elementos que va más allá del desarrollo en ciencia y tecnología, y que tiene que ver con el capital social y la sostenibilidad. “Uno podría decir que ciudades inteligentes debería ser sinónimo de ciudades verdes”, aseguró.

Problemas públicos

Por su parte, el profesor Miguel Silva afirmó que una ciudad inteligente planteada en términos de gobierno público es aquella capaz de innovar frente a la solución de los problemas públicos, profundizando en el conocimiento y el análisis de su territorio.

“El gobierno de una ciudad inteligente no debe hacer la última lectura del problema, sino establecer mecanismos de monitoreo y así poder formular respuestas que no van a ser definitivas, pues deben tener la capacidad de reinventarse y renovarse permanentemente, porque las ciudades no son estáticas”, indicó.

Por eso, el politólogo advirtió que es responsabilidad de los gobiernos urbanos estar más enfocados en los problemas públicos y menos en los políticos. “Para muchos alcaldes del país el monitoreo de los problemas públicos resulta inútil porque lo que necesitan es soluciones rápidas que se puedan mostrar en titulares de prensa y capitalizar políticamente”, argumentó.

Finalmente, la profesora Diana Gómez manifestó que aunque hay visiones distintas, “en la medida en que seamos mucho más integrales en términos de desarrollo humano estamos realmente hablando de ciudades inteligentes”.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 282

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...