Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Colombia tiene la oportunidad de construir un futuro diferente”

El experto internacional en paz, Rafael Grasa, destacó la importancia de comenzar a construir las bases de lo que será la nueva relación entre la sociedad civil y el estamento castrense, en el marco del Ciclo de Diálogos Territoriales para la Construcción del Ejército del Futuro.

Ibagué, 29 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Colombia debe aprender que la reproducción intergeneracional de la violencia política no es una solución a los conflictos, afirma el profesor Grasa.

La Academia debe contribuir a generar y transferir conocimiento sobre temas como la seguridad.

Las universidades están llamadas a asegurar el conocimiento crítico y escéptico de lo que postulan los medios o la tradición, advierte el experto.

El acompañamiento del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz es una garantía de diálogo real, señala el académico.

Es de esperar que el Ciclo de Diálogos Territoriales para la Construcción del Ejército del Futuro se cumpla en otras ciudades.

Los diálogos territoriales para construir el Ejército del futuro son semillas que pronto deberán fructificar.

Doctor en Filosofía y profesor titular de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona, el profesor Grasa es coordinador de la Maestría Oficial en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo, y se desempeñó como presidente del Instituto Catalán Internacional para la Paz, desde su fundación por parte del Parlamento Catalán en 2007 hasta este año. 

¿Cuál es su opinión sobre el trabajo que se viene realizando con diversos actores sociales respecto al Ejército del futuro? 

Este es un ejercicio sincero y útil, no tanto por los resultados que pueda tener, sino porque significa un cambio de actitud que implica la creación de nuevos espacios de debate. De alguna manera, para el Ejército implica comenzar a considerar que luego de los acuerdos no será tan importante combatir a la insurgencia, sino las tareas relacionadas con la seguridad nacional. Pese a que no hay garantía de los resultados, lo importante es la disposición a escuchar, así que mi esperanza es que este tipo de espacios logren institucionalizarse. 

¿Cuál es la importancia del diálogo? 

La democracia no se debe limitar a unas elecciones representativas de carácter regular, es decir que en algunos casos se consulte de manera directa a la población; debe tener un carácter deliberativo con capacidad de argumentar y establecer debates entre los ciudadanos. 

Estos encuentros revisten la mayor importancia para el país, puesto que aunque Colombia tiene un gran reto por delante, también tiene la gran oportunidad de construir un futuro diferente. 

¿Cómo evitar que estos diálogos pierdan fuerza? 

Para que esto funcione es importante que exista retroalimentación y que los resultados de estos primeros ejercicios realizados en Tunja, Villavicencio e Ibagué se puedan socializar entre la ciudadanía. 

Las autoridades locales también deben entender la necesidad de generar espacios de debate con la población y romper con esta tradición de Colombia en el que cada una de las instituciones hace las cosas por separado. 

¿Cómo construir confianza entre la población civil y el Ejército? 

Lo fundamental es el reconocimiento; el perdón puede ser o no, pero hay que reconocer, y todas las instituciones –legales o ilegales– deben aceptar que en determinados casos su conducta no fue la mejor. 

Hay pasos positivos: el Estado ha reconocido que existió una serie de conductas inadecuadas y las Farc están haciendo lo propio, por ejemplo en lo que tiene que ver con las víctimas de los diputados del Valle. En varias oportunidades el Ejército también ha aceptado su parte de responsabilidad en los falsos positivos. 

¿Cuáles serían los principales retos para este proceso de reconciliación? 

Seguramente habrá más conflictos sociales y los líderes sociales deben contar con la garantía de que por decir lo que piensan no van a ser eliminados o secuestrados. Está el problema que implica el desarme, la desmovilización y reintegración contemplada en los acuerdos y también el hecho de que en al menos 118 municipios en los que dejará haber presencia de las Farc quedará un hueco enorme respecto a la seguridad. 

En muchas regiones del país las Farc actuaron como un paraEstado, debido a que no había suficiente presencia estatal, motivo por el cual terminaron “administrando justicia y ofreciendo seguridad que generaban algún tipo de bienestar entre la población”.

(Por: Fin/JCM/MLA/LOF
)
N.° 985

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...