Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Colombia tiene la oportunidad de construir un futuro diferente”

El experto internacional en paz, Rafael Grasa, destacó la importancia de comenzar a construir las bases de lo que será la nueva relación entre la sociedad civil y el estamento castrense, en el marco del Ciclo de Diálogos Territoriales para la Construcción del Ejército del Futuro.

Ibagué, 29 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Colombia debe aprender que la reproducción intergeneracional de la violencia política no es una solución a los conflictos, afirma el profesor Grasa.

La Academia debe contribuir a generar y transferir conocimiento sobre temas como la seguridad.

Las universidades están llamadas a asegurar el conocimiento crítico y escéptico de lo que postulan los medios o la tradición, advierte el experto.

El acompañamiento del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz es una garantía de diálogo real, señala el académico.

Es de esperar que el Ciclo de Diálogos Territoriales para la Construcción del Ejército del Futuro se cumpla en otras ciudades.

Los diálogos territoriales para construir el Ejército del futuro son semillas que pronto deberán fructificar.

Doctor en Filosofía y profesor titular de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona, el profesor Grasa es coordinador de la Maestría Oficial en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo, y se desempeñó como presidente del Instituto Catalán Internacional para la Paz, desde su fundación por parte del Parlamento Catalán en 2007 hasta este año. 

¿Cuál es su opinión sobre el trabajo que se viene realizando con diversos actores sociales respecto al Ejército del futuro? 

Este es un ejercicio sincero y útil, no tanto por los resultados que pueda tener, sino porque significa un cambio de actitud que implica la creación de nuevos espacios de debate. De alguna manera, para el Ejército implica comenzar a considerar que luego de los acuerdos no será tan importante combatir a la insurgencia, sino las tareas relacionadas con la seguridad nacional. Pese a que no hay garantía de los resultados, lo importante es la disposición a escuchar, así que mi esperanza es que este tipo de espacios logren institucionalizarse. 

¿Cuál es la importancia del diálogo? 

La democracia no se debe limitar a unas elecciones representativas de carácter regular, es decir que en algunos casos se consulte de manera directa a la población; debe tener un carácter deliberativo con capacidad de argumentar y establecer debates entre los ciudadanos. 

Estos encuentros revisten la mayor importancia para el país, puesto que aunque Colombia tiene un gran reto por delante, también tiene la gran oportunidad de construir un futuro diferente. 

¿Cómo evitar que estos diálogos pierdan fuerza? 

Para que esto funcione es importante que exista retroalimentación y que los resultados de estos primeros ejercicios realizados en Tunja, Villavicencio e Ibagué se puedan socializar entre la ciudadanía. 

Las autoridades locales también deben entender la necesidad de generar espacios de debate con la población y romper con esta tradición de Colombia en el que cada una de las instituciones hace las cosas por separado. 

¿Cómo construir confianza entre la población civil y el Ejército? 

Lo fundamental es el reconocimiento; el perdón puede ser o no, pero hay que reconocer, y todas las instituciones –legales o ilegales– deben aceptar que en determinados casos su conducta no fue la mejor. 

Hay pasos positivos: el Estado ha reconocido que existió una serie de conductas inadecuadas y las Farc están haciendo lo propio, por ejemplo en lo que tiene que ver con las víctimas de los diputados del Valle. En varias oportunidades el Ejército también ha aceptado su parte de responsabilidad en los falsos positivos. 

¿Cuáles serían los principales retos para este proceso de reconciliación? 

Seguramente habrá más conflictos sociales y los líderes sociales deben contar con la garantía de que por decir lo que piensan no van a ser eliminados o secuestrados. Está el problema que implica el desarme, la desmovilización y reintegración contemplada en los acuerdos y también el hecho de que en al menos 118 municipios en los que dejará haber presencia de las Farc quedará un hueco enorme respecto a la seguridad. 

En muchas regiones del país las Farc actuaron como un paraEstado, debido a que no había suficiente presencia estatal, motivo por el cual terminaron “administrando justicia y ofreciendo seguridad que generaban algún tipo de bienestar entre la población”.

(Por: Fin/JCM/MLA/LOF
)
N.° 985

Otras noticias

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL apoyarán comisiones de la Misión de Sabios

Un equipo de 16 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...