Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Colombia tiene la oportunidad de construir un futuro diferente”

El experto internacional en paz, Rafael Grasa, destacó la importancia de comenzar a construir las bases de lo que será la nueva relación entre la sociedad civil y el estamento castrense, en el marco del Ciclo de Diálogos Territoriales para la Construcción del Ejército del Futuro.

Ibagué, 29 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Colombia debe aprender que la reproducción intergeneracional de la violencia política no es una solución a los conflictos, afirma el profesor Grasa.

La Academia debe contribuir a generar y transferir conocimiento sobre temas como la seguridad.

Las universidades están llamadas a asegurar el conocimiento crítico y escéptico de lo que postulan los medios o la tradición, advierte el experto.

El acompañamiento del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz es una garantía de diálogo real, señala el académico.

Es de esperar que el Ciclo de Diálogos Territoriales para la Construcción del Ejército del Futuro se cumpla en otras ciudades.

Los diálogos territoriales para construir el Ejército del futuro son semillas que pronto deberán fructificar.

Doctor en Filosofía y profesor titular de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona, el profesor Grasa es coordinador de la Maestría Oficial en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo, y se desempeñó como presidente del Instituto Catalán Internacional para la Paz, desde su fundación por parte del Parlamento Catalán en 2007 hasta este año. 

¿Cuál es su opinión sobre el trabajo que se viene realizando con diversos actores sociales respecto al Ejército del futuro? 

Este es un ejercicio sincero y útil, no tanto por los resultados que pueda tener, sino porque significa un cambio de actitud que implica la creación de nuevos espacios de debate. De alguna manera, para el Ejército implica comenzar a considerar que luego de los acuerdos no será tan importante combatir a la insurgencia, sino las tareas relacionadas con la seguridad nacional. Pese a que no hay garantía de los resultados, lo importante es la disposición a escuchar, así que mi esperanza es que este tipo de espacios logren institucionalizarse. 

¿Cuál es la importancia del diálogo? 

La democracia no se debe limitar a unas elecciones representativas de carácter regular, es decir que en algunos casos se consulte de manera directa a la población; debe tener un carácter deliberativo con capacidad de argumentar y establecer debates entre los ciudadanos. 

Estos encuentros revisten la mayor importancia para el país, puesto que aunque Colombia tiene un gran reto por delante, también tiene la gran oportunidad de construir un futuro diferente. 

¿Cómo evitar que estos diálogos pierdan fuerza? 

Para que esto funcione es importante que exista retroalimentación y que los resultados de estos primeros ejercicios realizados en Tunja, Villavicencio e Ibagué se puedan socializar entre la ciudadanía. 

Las autoridades locales también deben entender la necesidad de generar espacios de debate con la población y romper con esta tradición de Colombia en el que cada una de las instituciones hace las cosas por separado. 

¿Cómo construir confianza entre la población civil y el Ejército? 

Lo fundamental es el reconocimiento; el perdón puede ser o no, pero hay que reconocer, y todas las instituciones –legales o ilegales– deben aceptar que en determinados casos su conducta no fue la mejor. 

Hay pasos positivos: el Estado ha reconocido que existió una serie de conductas inadecuadas y las Farc están haciendo lo propio, por ejemplo en lo que tiene que ver con las víctimas de los diputados del Valle. En varias oportunidades el Ejército también ha aceptado su parte de responsabilidad en los falsos positivos. 

¿Cuáles serían los principales retos para este proceso de reconciliación? 

Seguramente habrá más conflictos sociales y los líderes sociales deben contar con la garantía de que por decir lo que piensan no van a ser eliminados o secuestrados. Está el problema que implica el desarme, la desmovilización y reintegración contemplada en los acuerdos y también el hecho de que en al menos 118 municipios en los que dejará haber presencia de las Farc quedará un hueco enorme respecto a la seguridad. 

En muchas regiones del país las Farc actuaron como un paraEstado, debido a que no había suficiente presencia estatal, motivo por el cual terminaron “administrando justicia y ofreciendo seguridad que generaban algún tipo de bienestar entre la población”.

(Por: Fin/JCM/MLA/LOF
)
N.° 985

Otras noticias

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

App SG-STT MOVL. Foto: Nathalia Angarita

Ciencia & Tecnología

febrero 26 de 2020

Aplicación asesora a mipymes para implementar el SGSST

La aplicación móvil SG-STT reúne a una amplia gama de asesores del país,...

La aplicación busca promover un consumo sostenible de productos cosméticos y de uso personal. Foto: Julián Valenzuela.

Medioambiente

febrero 26 de 2020

App promueve consumo sostenible de productos cosméticos

Con la aplicación móvil Biojiro, los usuarios acceden a una bitácora de viaje...

El COVID-19 es el tercer coronavirus que aparece en el mundo en veinte años. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 26 de 2020

COVID-19 no es una enfermedad apocalíptica

A pesar de la alerta mundial que ha despertado este nuevo tipo de coronavirus...

Cuanto más temprano se inicie el consumo de tabaco, más respuestas impulsivas se pueden presentar en la adultez. Foto: archivo Unimedios.

Salud

febrero 26 de 2020

Consumo de tabaco en adolescentes se previene con pedagogía

Por medio de una estrategia de apropiación del conocimiento científico sobre...

Verificación de título con tecnología <em>blockchain</em>

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

UNAL invita a sus egresados a descargar títulos electrónicos

Después de casi un año de haberse implementado la modalidad virtual de los...

Variedades de cilantro en la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

febrero 25 de 2020

UNAL obtiene primer certificado de obtentor en variedad de cilantro

Después de cinco años de trabajo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...