Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Colombia tiene la oportunidad de construir un futuro diferente”

El experto internacional en paz, Rafael Grasa, destacó la importancia de comenzar a construir las bases de lo que será la nueva relación entre la sociedad civil y el estamento castrense, en el marco del Ciclo de Diálogos Territoriales para la Construcción del Ejército del Futuro.

Ibagué, 29 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Colombia debe aprender que la reproducción intergeneracional de la violencia política no es una solución a los conflictos, afirma el profesor Grasa.

La Academia debe contribuir a generar y transferir conocimiento sobre temas como la seguridad.

Las universidades están llamadas a asegurar el conocimiento crítico y escéptico de lo que postulan los medios o la tradición, advierte el experto.

El acompañamiento del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz es una garantía de diálogo real, señala el académico.

Es de esperar que el Ciclo de Diálogos Territoriales para la Construcción del Ejército del Futuro se cumpla en otras ciudades.

Los diálogos territoriales para construir el Ejército del futuro son semillas que pronto deberán fructificar.

Doctor en Filosofía y profesor titular de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona, el profesor Grasa es coordinador de la Maestría Oficial en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo, y se desempeñó como presidente del Instituto Catalán Internacional para la Paz, desde su fundación por parte del Parlamento Catalán en 2007 hasta este año. 

¿Cuál es su opinión sobre el trabajo que se viene realizando con diversos actores sociales respecto al Ejército del futuro? 

Este es un ejercicio sincero y útil, no tanto por los resultados que pueda tener, sino porque significa un cambio de actitud que implica la creación de nuevos espacios de debate. De alguna manera, para el Ejército implica comenzar a considerar que luego de los acuerdos no será tan importante combatir a la insurgencia, sino las tareas relacionadas con la seguridad nacional. Pese a que no hay garantía de los resultados, lo importante es la disposición a escuchar, así que mi esperanza es que este tipo de espacios logren institucionalizarse. 

¿Cuál es la importancia del diálogo? 

La democracia no se debe limitar a unas elecciones representativas de carácter regular, es decir que en algunos casos se consulte de manera directa a la población; debe tener un carácter deliberativo con capacidad de argumentar y establecer debates entre los ciudadanos. 

Estos encuentros revisten la mayor importancia para el país, puesto que aunque Colombia tiene un gran reto por delante, también tiene la gran oportunidad de construir un futuro diferente. 

¿Cómo evitar que estos diálogos pierdan fuerza? 

Para que esto funcione es importante que exista retroalimentación y que los resultados de estos primeros ejercicios realizados en Tunja, Villavicencio e Ibagué se puedan socializar entre la ciudadanía. 

Las autoridades locales también deben entender la necesidad de generar espacios de debate con la población y romper con esta tradición de Colombia en el que cada una de las instituciones hace las cosas por separado. 

¿Cómo construir confianza entre la población civil y el Ejército? 

Lo fundamental es el reconocimiento; el perdón puede ser o no, pero hay que reconocer, y todas las instituciones –legales o ilegales– deben aceptar que en determinados casos su conducta no fue la mejor. 

Hay pasos positivos: el Estado ha reconocido que existió una serie de conductas inadecuadas y las Farc están haciendo lo propio, por ejemplo en lo que tiene que ver con las víctimas de los diputados del Valle. En varias oportunidades el Ejército también ha aceptado su parte de responsabilidad en los falsos positivos. 

¿Cuáles serían los principales retos para este proceso de reconciliación? 

Seguramente habrá más conflictos sociales y los líderes sociales deben contar con la garantía de que por decir lo que piensan no van a ser eliminados o secuestrados. Está el problema que implica el desarme, la desmovilización y reintegración contemplada en los acuerdos y también el hecho de que en al menos 118 municipios en los que dejará haber presencia de las Farc quedará un hueco enorme respecto a la seguridad. 

En muchas regiones del país las Farc actuaron como un paraEstado, debido a que no había suficiente presencia estatal, motivo por el cual terminaron “administrando justicia y ofreciendo seguridad que generaban algún tipo de bienestar entre la población”.

(Por: Fin/JCM/MLA/LOF
)
N.° 985

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...