Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Colombia tendrá importante centro del carbón

Se trata del centro de investigación, Invención e Innovación del Carbón (Incarbo), proyecto liderado en su diseño conceptual por el docente de la UN en Medellín, Farid Chejne Janna.

Medellín, 29 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Incarbo tendrá como sede el departamento de la Guajira. Foto cortesía.

El carbón es un mineral estratégico. Colombia exporta alrededor de unas 70 millones de toneladas al año. Foto cortesía.

El profesor Farid Cheje (foto) lidera la creación de este centro. Foto Unimedios.

El centro estará ubicado en la Guajira y es un proyecto ambicioso y estratégico para el país que cuenta con el patrocinio de Colciencias, el respaldo de la Universidad de la Guajira, la Gobernación y la Cámara de Comercio de ese departamento.

“La Universidad Nacional está liderando el proceso de lo que podría ser ese centro del carbón. Creemos que desde la Guajira se puede irradiar el desarrollo de este producto hacia las otras zonas del país y de alguna manera hacer un llamado a los diferentes grupos de investigación de las universidades del país para que se unan”, explicó Chejne Janna.

Incarbo tendrá un gran eje temático e investigativo: el desarrollo de nuevos productos del carbón a líquido, a gas y a sólidos. Otra gran línea será potenciar el uso ambiental y óptimo de este mineral. Igualmente, la formación de alto nivel, debido a que este centro contará con equipos de última generación.

Entre las novedades con la que contará este sitio será una planta piloto de poligeneración, que permite producir combustibles líquidos, nuevos productos del carbón y hasta energía eléctrica.

“A nivel de la región va a ser importante porque no solamente va a crecer la parte de la infraestructura sino también la parte académica. También será un polo de desarrollo para nuevas empresas”, afirmó el docente de la UN.

El profesor llamó la atención para que el país pueda “sacarle más jugo al carbón” y darle más potencial, así como sucedió años atrás con el café.

Y es que el carbón es más que un mineral. De hecho, es considerado como un producto estratégico porque es un combustible barato, que está en todas partes del mundo y que ofrece oportunidades por vía gasificación para obtener productos muy apetecidos como es el caso del hidrógeno, el metanol y amoníaco.

Colombia  exporta en estos momentos alrededor de unas 70 millones de toneladas al año y que lo ubica entre los primeros cinco países exportadores de carbón en el mundo.

“Son muy buenas las reservas pero no son tan grandes como las que tienen otros países como Estados Unidos, China y la India. Sin embargo, su carbón es de muy buena calidad y muy apetecido”, precisó el docente.

Según informó el profesor Chejne, para el próximo 4 de agosto se dará una importante reunión en la que se trazarán las líneas para el inicio de la construcción de Incarbo. Allí estarán presentes, entre otros, el gobernador de la Guajira Jorge Pérez Bernier y el director general de Colciencias, Juan Francisco Miranda.

(Por: Fin/dac/feb/dss
)
N.° 81

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...