Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombia sufre una crisis del sistema electoral

El rol que debe cumplir el nuevo Congreso de la República, los problemas que tuvieron los ciudadanos en las urnas y el financiamiento de las campañas políticas fueron algunos de los temas analizados en UN Radio Elecciones 2010.

Bogotá D. C., 14 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

En todos los municipios del país se adelantaron las elecciones al Senado de la República, Cámara de Representantes, Parlamento Andino y consulta de partidos - Unimedios

Durante su emisión, dedicada al cubrimiento de las elecciones legislativas cumplidas este 14 de marzo, quedó como reflexión principal que actualmente el sistema electoral del país atraviesa por una crisis.

El maestro David Roll, director del Grupo de Investigación sobre Partidos Políticos de la Universidad Nacional de Colombia, señaló que el país todavía se enfrenta a una falta de didáctica en el tema de los comicios, y que los ciudadanos desconocen la ubicación de sus candidatos en el tarjetón, cómo y para qué sirven las consultas de los partidos y cuál es el propósito de la elección de los representantes al Parlamento Andino.

“Creo que todavía hay problemas de enseñanza. A los ciudadanos no les enseñaron a votar. Tenemos que avanzar hacia el voto electrónico, listas electrónicas. El voto debería ser obligatorio por un período de manera didáctico. Además, en cuanto a las normas de financiación, aún se deben hacer muchas cosas”, afirmó el docente.

Precisamente, sobre el tema de los dineros calientes en las campañas al Congreso de la República, Rainiero Jiménez, profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional en Medellín, afirmó que el nuevo aparato legislativo deberá trabajar para superar la crisis de legitimidad que sufre, ya que varias curules que se van a heredar serán para familiares de miembros con problemas con la ley.

Al respecto, Laura Ballén, politóloga, especialista en políticas públicas y coordinadora del Grupo de Investigación en Partidos Políticos de la Universidad Nacional de Colombia, reafirmó la idea de que tristemente la sombra de la mafia sigue afectando las elecciones con personas de dudosa reputación en partidos como el PIN, el Partido de la U e incluso el Conservador.

Como analista del exterior estuvo presente Manuel Alcántara, politólogo y profesor de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca (España). “El voto en España es sumamente sencillo. En cambio en Colombia es un proceso muy complejo. El solo hecho de incorporar las elecciones primarias únicamente para dos partidos es algo bastante insólito porque puede influenciar seguidores de otros partidos”, afirmó.

De hecho, sobre el tema de las consultas internas de los partidos Conservador y Verde, el maestro Juan Carlos Ruiz, director de la Maestría de Relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, explicó que dentro de la población había un desconocimiento mayor sobre cómo votarlas. Incluso, señaló que los propios jurados ofrecían los dos tarjetones al mismo tiempo o inducían a los votantes para favorecer a uno u otro candidato.

Finalmente, Pedro Santana, presidente de la Corporación Viva la Ciudadanía, misión de observación electoral, resumió la jornada en cuatro puntos básicos. Primero, que el boicot anunciado por las FARC y el ELN fue un fracaso y hubo muchos menos actos de violencia que en las pasadas elecciones; segundo, que hubo denuncias de compra de votos con influencia neoparamilirar en varios departamentos como Sucre, Córdoba, Bolívar y Cesar, entre otros.

Tercero, que es evidente una crisis en el sistema electoral. Los votos nulos van a significar mucho en los resultados finales. Los colombianos no están familiarizados con los tarjetones sin rostros de los candidatos y no hubo una amplia pedagogía para el votante.

Como observación final, criticó el voto preferente porque traslada la disputa entre los partidos al interior del partido mismo. Porque es un mecanismo que encarece las campañas electorales y pervierte los partidos.

(Por: Fin/ftl/csm
)
N.° 888

Otras noticias

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...