Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombia sufre una crisis del sistema electoral

El rol que debe cumplir el nuevo Congreso de la República, los problemas que tuvieron los ciudadanos en las urnas y el financiamiento de las campañas políticas fueron algunos de los temas analizados en UN Radio Elecciones 2010.

Bogotá D. C., 14 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

En todos los municipios del país se adelantaron las elecciones al Senado de la República, Cámara de Representantes, Parlamento Andino y consulta de partidos - Unimedios

Durante su emisión, dedicada al cubrimiento de las elecciones legislativas cumplidas este 14 de marzo, quedó como reflexión principal que actualmente el sistema electoral del país atraviesa por una crisis.

El maestro David Roll, director del Grupo de Investigación sobre Partidos Políticos de la Universidad Nacional de Colombia, señaló que el país todavía se enfrenta a una falta de didáctica en el tema de los comicios, y que los ciudadanos desconocen la ubicación de sus candidatos en el tarjetón, cómo y para qué sirven las consultas de los partidos y cuál es el propósito de la elección de los representantes al Parlamento Andino.

“Creo que todavía hay problemas de enseñanza. A los ciudadanos no les enseñaron a votar. Tenemos que avanzar hacia el voto electrónico, listas electrónicas. El voto debería ser obligatorio por un período de manera didáctico. Además, en cuanto a las normas de financiación, aún se deben hacer muchas cosas”, afirmó el docente.

Precisamente, sobre el tema de los dineros calientes en las campañas al Congreso de la República, Rainiero Jiménez, profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional en Medellín, afirmó que el nuevo aparato legislativo deberá trabajar para superar la crisis de legitimidad que sufre, ya que varias curules que se van a heredar serán para familiares de miembros con problemas con la ley.

Al respecto, Laura Ballén, politóloga, especialista en políticas públicas y coordinadora del Grupo de Investigación en Partidos Políticos de la Universidad Nacional de Colombia, reafirmó la idea de que tristemente la sombra de la mafia sigue afectando las elecciones con personas de dudosa reputación en partidos como el PIN, el Partido de la U e incluso el Conservador.

Como analista del exterior estuvo presente Manuel Alcántara, politólogo y profesor de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca (España). “El voto en España es sumamente sencillo. En cambio en Colombia es un proceso muy complejo. El solo hecho de incorporar las elecciones primarias únicamente para dos partidos es algo bastante insólito porque puede influenciar seguidores de otros partidos”, afirmó.

De hecho, sobre el tema de las consultas internas de los partidos Conservador y Verde, el maestro Juan Carlos Ruiz, director de la Maestría de Relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, explicó que dentro de la población había un desconocimiento mayor sobre cómo votarlas. Incluso, señaló que los propios jurados ofrecían los dos tarjetones al mismo tiempo o inducían a los votantes para favorecer a uno u otro candidato.

Finalmente, Pedro Santana, presidente de la Corporación Viva la Ciudadanía, misión de observación electoral, resumió la jornada en cuatro puntos básicos. Primero, que el boicot anunciado por las FARC y el ELN fue un fracaso y hubo muchos menos actos de violencia que en las pasadas elecciones; segundo, que hubo denuncias de compra de votos con influencia neoparamilirar en varios departamentos como Sucre, Córdoba, Bolívar y Cesar, entre otros.

Tercero, que es evidente una crisis en el sistema electoral. Los votos nulos van a significar mucho en los resultados finales. Los colombianos no están familiarizados con los tarjetones sin rostros de los candidatos y no hubo una amplia pedagogía para el votante.

Como observación final, criticó el voto preferente porque traslada la disputa entre los partidos al interior del partido mismo. Porque es un mecanismo que encarece las campañas electorales y pervierte los partidos.

(Por: Fin/ftl/csm
)
N.° 888

Otras noticias

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...