Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Colombia se “raja” en ciberseguridad

“Aunque somos conscientes de las amenazas de ciberataques, Colombia está entre los primeros diez países de Latinoamérica con mayor número de estos, sobre todo en entidades del Estado”.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En 2017 Colombia fue el sexto país de Latinoamérica con mayor presencia de ataques cibernéticos detectados. Foto: Archivo particular

Guillermo Santos Calderón, director de la revista Enter.com, invitado al cierre de la Primera Jornada de Ciberseguridad de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Este primer encuentro se llevó a cabo en el Edificio de Ciencia y Tecnología de la Sede Bogotá.

El profesor Jorge Ortiz, del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial de la U.N.

Colombia sufrió el 0,36 % de las amenazas que se reportaron en América Latina durante 2017, entre bots y spams. Foto: archivo particular.

Profesor Juan Carlos Torres, del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial de la U.N.

Así se refirió el ingeniero de sistemas Guillermo Santos Calderón, director de la revista Enter.com, a la situación nacional, pues considera que “el país está bastante regular en temas de ciberseguridad”. 

El invitado al cierre de la Primera Jornada de Ciberseguridad, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recordó que “en 2016 el Departamento Nacional de Planeación dio a conocer la Política Nacional de Seguridad Digital, dirigida mitigar estos riesgos, pero muchos de esos planes se metieron en un cajón y no se les hizo seguimiento”. 

Un análisis realizado en 157 países por la multinacional Symantec reveló que en 2017 Colombia fue el sexto país de Latinoamérica en presentar el mayor número de ataques cibernéticos detectados. 

En el informe se indica que nuestro país sufrió el 0,36 % de todas las amenazas que se reportaron en América Latina durante 2017, siendo los bots –programas informáticos que simulan el comportamiento humano– y el spam –correos no deseados– las estrategias más comunes. 

En ese mismo año las acciones menos habituales fueron los ataques tipo phishing, método utilizado por los ciberdelincuentes, quienes se valen de engaños para conseguir que las personas revelen información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito. 

En comparación con las entidades del Estado, el ingeniero Santos señaló que “las empresas privadas son más conscientes de la seguridad informática porque entienden que el patrimonio más importante no es el edificio sino la información”. 

Debido a que Colombia se encuentra en un proceso de transformación digital, “todas las empresas se han encaminado en esa dinámica y eso hace que la seguridad informática sea la sombrilla que los protege en tiempos de amenazas cibernéticas constantes”. 

Sobre los desarrollos de sistemas más seguros, considera que la academia juega un papel importante en mejorarlos; sin embargo “siempre he dicho que la seguridad está en la consciencia de que se está expuesto a engaños informáticos, sobre todo si se deja el computador encendido o la clave es una fecha de nacimiento”. 

Ciberseguridad en la U.N. 

Este primer encuentro, que se llevó a cabo en el Edificio de Ciencia y Tecnología de la Sede Bogotá, tiene como objeto exponer la importancia y cercanía de la seguridad informática con las actividades diarias en diferentes ámbitos de educación, empresa y gobierno, buscando fortalecer la relación entre la academia y la industria. 

El profesor Jorge Ortiz, del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial de la U.N. y organizador de esta primera jornada, comentó que “aunque hemos trabajado en procesos que mitiguen esas situaciones, en Colombiano hay estudios completamente serios que den cuenta del estado de la seguridad cibernética del país”. 

Señaló que entre los retos está el de concientizar a las personas de la importancia de la seguridad de la información, pues en la vida cotidiana todavía no son conscientes del manejo de las claves en redes sociales o en el correo electrónico. 

Lo mismo sucede con empresas grandes o instituciones como la Universidad, en las que los sistemas comienzan a trabajar más lentamente cuando su infraestructura es muy grande, lo que hace pensar que hay un incidente de seguridad de fondo que debe ser atacado. 

“En la U.N. tenemos varios grupos que trabajan en ciberseguridad, como por ejemplo el TLON que usa la inteligencia artificial, los agentes artificiales, las redes neuronales y los algoritmos genéticos para detectar anomalías o fallas en los sistemas informáticos, en los que se han utilizado herramientas mucho más complejas para abordar el tema”, comentó el profesor Ortiz. 

Sobre las normatividades advirtió que aunque se ha avanzado, aún existen normas desconocidas tanto por los ciudadanos como por aquellos que trabajan asuntos de seguridad. “Es necesario que los ingenieros nos vinculemos con las leyes para que adopten las aplicaciones trabajadas”. 

Por su parte el profesor Juan Carlos Torres, del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial de la U.N., contó que hace poco la Universidad graduó a 100 funcionarios del Estado en un diplomado de seguridad en el que se abordaron, entre otros temas, la incorporación de normas, las regulaciones internacionales en torno a la seguridad y la creación de redes entre los ciudadanos para atacar la problemática.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 482

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...