Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Colombia se “raja” en ciberseguridad

“Aunque somos conscientes de las amenazas de ciberataques, Colombia está entre los primeros diez países de Latinoamérica con mayor número de estos, sobre todo en entidades del Estado”.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En 2017 Colombia fue el sexto país de Latinoamérica con mayor presencia de ataques cibernéticos detectados. Foto: Archivo particular

Guillermo Santos Calderón, director de la revista Enter.com, invitado al cierre de la Primera Jornada de Ciberseguridad de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Este primer encuentro se llevó a cabo en el Edificio de Ciencia y Tecnología de la Sede Bogotá.

El profesor Jorge Ortiz, del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial de la U.N.

Colombia sufrió el 0,36 % de las amenazas que se reportaron en América Latina durante 2017, entre bots y spams. Foto: archivo particular.

Profesor Juan Carlos Torres, del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial de la U.N.

Así se refirió el ingeniero de sistemas Guillermo Santos Calderón, director de la revista Enter.com, a la situación nacional, pues considera que “el país está bastante regular en temas de ciberseguridad”. 

El invitado al cierre de la Primera Jornada de Ciberseguridad, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recordó que “en 2016 el Departamento Nacional de Planeación dio a conocer la Política Nacional de Seguridad Digital, dirigida mitigar estos riesgos, pero muchos de esos planes se metieron en un cajón y no se les hizo seguimiento”. 

Un análisis realizado en 157 países por la multinacional Symantec reveló que en 2017 Colombia fue el sexto país de Latinoamérica en presentar el mayor número de ataques cibernéticos detectados. 

En el informe se indica que nuestro país sufrió el 0,36 % de todas las amenazas que se reportaron en América Latina durante 2017, siendo los bots –programas informáticos que simulan el comportamiento humano– y el spam –correos no deseados– las estrategias más comunes. 

En ese mismo año las acciones menos habituales fueron los ataques tipo phishing, método utilizado por los ciberdelincuentes, quienes se valen de engaños para conseguir que las personas revelen información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito. 

En comparación con las entidades del Estado, el ingeniero Santos señaló que “las empresas privadas son más conscientes de la seguridad informática porque entienden que el patrimonio más importante no es el edificio sino la información”. 

Debido a que Colombia se encuentra en un proceso de transformación digital, “todas las empresas se han encaminado en esa dinámica y eso hace que la seguridad informática sea la sombrilla que los protege en tiempos de amenazas cibernéticas constantes”. 

Sobre los desarrollos de sistemas más seguros, considera que la academia juega un papel importante en mejorarlos; sin embargo “siempre he dicho que la seguridad está en la consciencia de que se está expuesto a engaños informáticos, sobre todo si se deja el computador encendido o la clave es una fecha de nacimiento”. 

Ciberseguridad en la U.N. 

Este primer encuentro, que se llevó a cabo en el Edificio de Ciencia y Tecnología de la Sede Bogotá, tiene como objeto exponer la importancia y cercanía de la seguridad informática con las actividades diarias en diferentes ámbitos de educación, empresa y gobierno, buscando fortalecer la relación entre la academia y la industria. 

El profesor Jorge Ortiz, del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial de la U.N. y organizador de esta primera jornada, comentó que “aunque hemos trabajado en procesos que mitiguen esas situaciones, en Colombiano hay estudios completamente serios que den cuenta del estado de la seguridad cibernética del país”. 

Señaló que entre los retos está el de concientizar a las personas de la importancia de la seguridad de la información, pues en la vida cotidiana todavía no son conscientes del manejo de las claves en redes sociales o en el correo electrónico. 

Lo mismo sucede con empresas grandes o instituciones como la Universidad, en las que los sistemas comienzan a trabajar más lentamente cuando su infraestructura es muy grande, lo que hace pensar que hay un incidente de seguridad de fondo que debe ser atacado. 

“En la U.N. tenemos varios grupos que trabajan en ciberseguridad, como por ejemplo el TLON que usa la inteligencia artificial, los agentes artificiales, las redes neuronales y los algoritmos genéticos para detectar anomalías o fallas en los sistemas informáticos, en los que se han utilizado herramientas mucho más complejas para abordar el tema”, comentó el profesor Ortiz. 

Sobre las normatividades advirtió que aunque se ha avanzado, aún existen normas desconocidas tanto por los ciudadanos como por aquellos que trabajan asuntos de seguridad. “Es necesario que los ingenieros nos vinculemos con las leyes para que adopten las aplicaciones trabajadas”. 

Por su parte el profesor Juan Carlos Torres, del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial de la U.N., contó que hace poco la Universidad graduó a 100 funcionarios del Estado en un diplomado de seguridad en el que se abordaron, entre otros temas, la incorporación de normas, las regulaciones internacionales en torno a la seguridad y la creación de redes entre los ciudadanos para atacar la problemática.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 482

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...