Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Colombia se afianza en innovación en América Latina

El país se ubica en el puesto número nueve en Latinoamérica y el 47 en el ranking mundial en cuanto a la calidad de la innovación, un indicador que se construye a partir de tres pilares: la posición de las universidades colombianas en el mundo, las patentes que se estén generando en el país y el impacto de las nuevas tecnologías.

Bogotá D. C., 24 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Luz Teresa Gómez, vicerrectora de Investigación de la UNAL.

Sebastián Eslava, director de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias.

Colombia es una de las economías más innovadoras de América Latina, al ocupar el sexto lugar en un ranking de 19 países.

En la UNAL se hace evidente el interés por la innovación con proyectos de impacto social y biotecnología, entre otros.

La propiedad intelectual es entendida como una herramienta esencial asociada con la Cuarta Revolución Industrial.

Las patentes son el resultado cualificable del enfoque investigativo de la Universidad.

En ese sentido, Colombia es una de las economías más innovadoras de América Latina, al ubicarse en el sexto lugar en un ranking de 19 países, según el Índice Global de Innovación 2019, el cual también sitúa a nuestro país en el puesto número 67 entre 129 países y economías de la innovación de todo el mundo.

A nivel regional, Cundinamarca, Antioquia y Santander son los departamentos con más desarrollo tecnológico y de innovación, mientras que Chocó y La Guajira ocupan los últimos lugares.

Estos datos de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDIT) fueron presentados como evidencia del avance nacional en materia tecnológica, durante la sesión inaugural del seminario “Propiedad intelectual: construyendo oportunidades hacia la Cuarta Revolución Industrial”, organizado por la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El evento tiene como objetivo brindarles herramientas a las instituciones educativas, los centros de investigación y al sector productivo, que les permitan hacerle frente a los retos que se han producido en innovación y propiedad intelectual en la Industria 4.0.

La propiedad intelectual es entendida como una herramienta esencial en la generación de innovación asociada con la Cuarta Revolución Industrial, tanto como incentivo económico para los creadores, como por ser instrumento para la identificación del conocimiento existente en el dominio público.

Al respecto, el director de la OMPI, Marcos Matías Alemán, sostiene que “desde el punto de vista de la política pública, la razón de la propiedad intelectual es recompensar al inventor por su invento y al autor por su obra. Por eso la propiedad intelectual promueve el conocimiento y la creatividad”.

Por su parte Sebastián Eslava, director de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias, considera que las cifras reflejan los avances que se han hecho en tecnología y calidad de la innovación en el país.

En el seminario también se hizo referencia al número de solicitudes de nuevas creaciones que se hacen en Colombia, de las cuales el 95 % corresponde a solicitudes de no residentes, es decir extranjeros, y solo el 5 % a solicitudes locales.

“Entre los países que realizan los mayores esfuerzos en innovación figuran Alemania, Estados Unidos y Japón, que son dueños de la mayoría de patentes del mundo”, destacó el director de la OMPI, para quien es necesario tener políticas públicas que incentiven la creación y la protección de los bienes más valiosos: el talento y las innovaciones.

UNAL lidera en innovación

Uno de los grandes retos que ha generado la Cuarta Revolución Industrial es la determinación de formas de protección del conocimiento generado a través de los vehículos tradicionales de la propiedad intelectual asociadas con la inteligencia artificial y la obtención de patentes, de las cuales la UNAL cuenta con 57.

“Decir que la UNAL cuenta con 57 patentes nos visibiliza cuantitativamente como una institución productora de innovación y conocimiento, pero las patentes realmente son el resultado cualificable del enfoque investigativo de la Universidad”, señaló la profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la Institución.

La directiva también se refirió a la ciencia abierta como esa herramienta que permite la producción y el acceso al conocimiento científico que pone al alcance de todos las metodologías y los resultados de investigaciones, tecnologías y proyectos de innovación.

“En la UNAL se hace evidente el interés por la innovación con proyecto de impacto social y biotecnología, entre otros, lo que refleja que estamos produciendo conocimiento para el primer mundo”, aseguró la vicerrectora.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 846

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...