Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Colombia se afianza en innovación en América Latina

El país se ubica en el puesto número nueve en Latinoamérica y el 47 en el ranking mundial en cuanto a la calidad de la innovación, un indicador que se construye a partir de tres pilares: la posición de las universidades colombianas en el mundo, las patentes que se estén generando en el país y el impacto de las nuevas tecnologías.

Bogotá D. C., 24 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Luz Teresa Gómez, vicerrectora de Investigación de la UNAL.

Sebastián Eslava, director de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias.

Colombia es una de las economías más innovadoras de América Latina, al ocupar el sexto lugar en un ranking de 19 países.

En la UNAL se hace evidente el interés por la innovación con proyectos de impacto social y biotecnología, entre otros.

La propiedad intelectual es entendida como una herramienta esencial asociada con la Cuarta Revolución Industrial.

Las patentes son el resultado cualificable del enfoque investigativo de la Universidad.

En ese sentido, Colombia es una de las economías más innovadoras de América Latina, al ubicarse en el sexto lugar en un ranking de 19 países, según el Índice Global de Innovación 2019, el cual también sitúa a nuestro país en el puesto número 67 entre 129 países y economías de la innovación de todo el mundo.

A nivel regional, Cundinamarca, Antioquia y Santander son los departamentos con más desarrollo tecnológico y de innovación, mientras que Chocó y La Guajira ocupan los últimos lugares.

Estos datos de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDIT) fueron presentados como evidencia del avance nacional en materia tecnológica, durante la sesión inaugural del seminario “Propiedad intelectual: construyendo oportunidades hacia la Cuarta Revolución Industrial”, organizado por la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El evento tiene como objetivo brindarles herramientas a las instituciones educativas, los centros de investigación y al sector productivo, que les permitan hacerle frente a los retos que se han producido en innovación y propiedad intelectual en la Industria 4.0.

La propiedad intelectual es entendida como una herramienta esencial en la generación de innovación asociada con la Cuarta Revolución Industrial, tanto como incentivo económico para los creadores, como por ser instrumento para la identificación del conocimiento existente en el dominio público.

Al respecto, el director de la OMPI, Marcos Matías Alemán, sostiene que “desde el punto de vista de la política pública, la razón de la propiedad intelectual es recompensar al inventor por su invento y al autor por su obra. Por eso la propiedad intelectual promueve el conocimiento y la creatividad”.

Por su parte Sebastián Eslava, director de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias, considera que las cifras reflejan los avances que se han hecho en tecnología y calidad de la innovación en el país.

En el seminario también se hizo referencia al número de solicitudes de nuevas creaciones que se hacen en Colombia, de las cuales el 95 % corresponde a solicitudes de no residentes, es decir extranjeros, y solo el 5 % a solicitudes locales.

“Entre los países que realizan los mayores esfuerzos en innovación figuran Alemania, Estados Unidos y Japón, que son dueños de la mayoría de patentes del mundo”, destacó el director de la OMPI, para quien es necesario tener políticas públicas que incentiven la creación y la protección de los bienes más valiosos: el talento y las innovaciones.

UNAL lidera en innovación

Uno de los grandes retos que ha generado la Cuarta Revolución Industrial es la determinación de formas de protección del conocimiento generado a través de los vehículos tradicionales de la propiedad intelectual asociadas con la inteligencia artificial y la obtención de patentes, de las cuales la UNAL cuenta con 57.

“Decir que la UNAL cuenta con 57 patentes nos visibiliza cuantitativamente como una institución productora de innovación y conocimiento, pero las patentes realmente son el resultado cualificable del enfoque investigativo de la Universidad”, señaló la profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la Institución.

La directiva también se refirió a la ciencia abierta como esa herramienta que permite la producción y el acceso al conocimiento científico que pone al alcance de todos las metodologías y los resultados de investigaciones, tecnologías y proyectos de innovación.

“En la UNAL se hace evidente el interés por la innovación con proyecto de impacto social y biotecnología, entre otros, lo que refleja que estamos produciendo conocimiento para el primer mundo”, aseguró la vicerrectora.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 846

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...