Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Colombia, rezagada en desarrollo de software

Aunque esta industria demanda anualmente unos 45.000 profesionales, técnicos y tecnólogos en ingeniería de sistemas, para finales de 2013 solo se contaba con 14.000 graduados.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Según Fedesoft, Colombia presenta una alta participación de micro y pequeñas empresas en el sector de software y tecnologías relacionadas. Fotos: archivo Unimedios

En esta industria la mano de obra empleada es muy calificada y el talento humano es un factor crítico en la cadena de valor.

En la industria de desarrollo de software en el mundo los países que más exportan son India y China.

Graduar más ingenieros de sistemas es un reto que Colombia debe superar para aumentar su competitividad en esta industria.

Las empresas que formaron parte del estudio valoraron el impacto de los modelos asociativos en el incremento de la competitividad.

Este déficit es difícil de superar en el corto plazo, ya que en el país solo se gradúan en promedio 1.000 profesiones en dicha disciplina, advierte Javier Alcalá Vásquez, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien adelantó un estudio para identificar estructuras de modelos asociativos para el desarrollo de software en Colombia y su impacto en el incremento de la competitividad.

Según explica el investigador, a pesar de que la industria de desarrollo de software en el mundo es relativamente grande –en 2017 se movieron 4,5 trillones de dólares para la industria de tecnologías de la información (TI), de los cuales el 18 % fue para desarrollo de software–, Latinoamérica, y específicamente Colombia, están rezagados en este sector.

“Una de las conclusiones importantes a las que llegamos –ya conocidas por las personas del sector– es que las empresas compiten por el recurso humano altamente calificado”, manifiesta el magíster.

Al respecto, se estableció que el menor número de egresados de doctorados en Colombia se da en el área de ingeniería de sistemas y afines, con solo 10 graduados en 2013 frente a los 139 en otras ingenierías.

La metodología empleada contempló varias fases: “primero se profundizó en el estado del arte de los modelos asociativos; hicimos un estudio del estado actual de la industria de desarrollo de software en el mundo y diseñamos un instrumento de encuesta para profundizar en el contexto colombiano”, comenta el investigador.

Esta herramienta, aplicada a 33 empresas, le permitió establecer cómo están organizadas y aproximarse a la aplicación de los modelos asociativos de redes de abastecimiento, en los que tales organizaciones están relacionadas a manera de subcontratación; los clústeres –concentración de empresas de un espacio geográfico limitado que comparten relaciones de interdependencia en torno a una cadena de valor en común– y los distritos industriales, que se caracterizan por la inclusión de la comunidad local.

“Según cifras de la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI (Fedesoft), en Colombia más del 90 % de las organizaciones son pequeñas y microempresas, mientras que las medianas y grandes representan apenas el 8 %”, señaló el magíster, quien encontró que entre ellas sí se han establecido estructuras de cooperación.

Fedesoft, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Procolombia y la Red Clúster Colombia son las entidades sobre las que se fundamentan dichas estructuras cooperativas a partir de las que se presentan estrategias de los tipos de redes de abastecimiento y acuerdos comerciales.

Sin embargo todavía no existen estructuras tan fuertes como para ser consideradas sistemas industriales regionales; prueba de ello es que solo un 8 % de los encuestados confirmó que forma parte de asociaciones regionales.

Según información de Fedesoft, las principales actividades económicas a las que van dirigidos los bienes y servicios producidos por las empresas del sector son para actividades de información y comunicación, financieras y de seguros, de servicios administrativos y de apoyo, además de actividades profesionales, científicas y técnicas.

En el estudio se concluyó que la subcontratación y los acuerdos comerciales son las estructuras de cooperación que utilizan las empresas del sector en los casos de Bogotá, Medellín y Cali, organizaciones que compiten en la consecución de proyectos de desarrollo a la medida y en la venta de software empaquetado a través de la participación en licitaciones y estudios de mercado, pero que también colaboran entre sí en uniones temporales y tercerización de las actividades de análisis, diseño e implementación de los proyectos.

Los encuestados también valoraron el impacto de los modelos asociativos en el incremento de la competitividad con una calificación de 4,2 en una escala del 1 al 5. Para el caso de las empresas de Cali y Medellín, el resultado de la valoración fue de 4,5.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 243

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...