Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Colombia, rezagada en desarrollo de software

Aunque esta industria demanda anualmente unos 45.000 profesionales, técnicos y tecnólogos en ingeniería de sistemas, para finales de 2013 solo se contaba con 14.000 graduados.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Según Fedesoft, Colombia presenta una alta participación de micro y pequeñas empresas en el sector de software y tecnologías relacionadas. Fotos: archivo Unimedios

En esta industria la mano de obra empleada es muy calificada y el talento humano es un factor crítico en la cadena de valor.

En la industria de desarrollo de software en el mundo los países que más exportan son India y China.

Graduar más ingenieros de sistemas es un reto que Colombia debe superar para aumentar su competitividad en esta industria.

Las empresas que formaron parte del estudio valoraron el impacto de los modelos asociativos en el incremento de la competitividad.

Este déficit es difícil de superar en el corto plazo, ya que en el país solo se gradúan en promedio 1.000 profesiones en dicha disciplina, advierte Javier Alcalá Vásquez, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien adelantó un estudio para identificar estructuras de modelos asociativos para el desarrollo de software en Colombia y su impacto en el incremento de la competitividad.

Según explica el investigador, a pesar de que la industria de desarrollo de software en el mundo es relativamente grande –en 2017 se movieron 4,5 trillones de dólares para la industria de tecnologías de la información (TI), de los cuales el 18 % fue para desarrollo de software–, Latinoamérica, y específicamente Colombia, están rezagados en este sector.

“Una de las conclusiones importantes a las que llegamos –ya conocidas por las personas del sector– es que las empresas compiten por el recurso humano altamente calificado”, manifiesta el magíster.

Al respecto, se estableció que el menor número de egresados de doctorados en Colombia se da en el área de ingeniería de sistemas y afines, con solo 10 graduados en 2013 frente a los 139 en otras ingenierías.

La metodología empleada contempló varias fases: “primero se profundizó en el estado del arte de los modelos asociativos; hicimos un estudio del estado actual de la industria de desarrollo de software en el mundo y diseñamos un instrumento de encuesta para profundizar en el contexto colombiano”, comenta el investigador.

Esta herramienta, aplicada a 33 empresas, le permitió establecer cómo están organizadas y aproximarse a la aplicación de los modelos asociativos de redes de abastecimiento, en los que tales organizaciones están relacionadas a manera de subcontratación; los clústeres –concentración de empresas de un espacio geográfico limitado que comparten relaciones de interdependencia en torno a una cadena de valor en común– y los distritos industriales, que se caracterizan por la inclusión de la comunidad local.

“Según cifras de la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI (Fedesoft), en Colombia más del 90 % de las organizaciones son pequeñas y microempresas, mientras que las medianas y grandes representan apenas el 8 %”, señaló el magíster, quien encontró que entre ellas sí se han establecido estructuras de cooperación.

Fedesoft, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Procolombia y la Red Clúster Colombia son las entidades sobre las que se fundamentan dichas estructuras cooperativas a partir de las que se presentan estrategias de los tipos de redes de abastecimiento y acuerdos comerciales.

Sin embargo todavía no existen estructuras tan fuertes como para ser consideradas sistemas industriales regionales; prueba de ello es que solo un 8 % de los encuestados confirmó que forma parte de asociaciones regionales.

Según información de Fedesoft, las principales actividades económicas a las que van dirigidos los bienes y servicios producidos por las empresas del sector son para actividades de información y comunicación, financieras y de seguros, de servicios administrativos y de apoyo, además de actividades profesionales, científicas y técnicas.

En el estudio se concluyó que la subcontratación y los acuerdos comerciales son las estructuras de cooperación que utilizan las empresas del sector en los casos de Bogotá, Medellín y Cali, organizaciones que compiten en la consecución de proyectos de desarrollo a la medida y en la venta de software empaquetado a través de la participación en licitaciones y estudios de mercado, pero que también colaboran entre sí en uniones temporales y tercerización de las actividades de análisis, diseño e implementación de los proyectos.

Los encuestados también valoraron el impacto de los modelos asociativos en el incremento de la competitividad con una calificación de 4,2 en una escala del 1 al 5. Para el caso de las empresas de Cali y Medellín, el resultado de la valoración fue de 4,5.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 243

Otras noticias

Según datos de la Agencia Nacional de Minería, la producción anual de oro en Colombia para 2017 fue de 41 toneladas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

mayo 27 de 2019

Mineros artesanales podrían evitar desperdicio de oro

Conocer el tamaño de grano del oro presente en las rocas, su relación con otros...

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...