Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Colombia, rezagada en desarrollo de software

Aunque esta industria demanda anualmente unos 45.000 profesionales, técnicos y tecnólogos en ingeniería de sistemas, para finales de 2013 solo se contaba con 14.000 graduados.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Según Fedesoft, Colombia presenta una alta participación de micro y pequeñas empresas en el sector de software y tecnologías relacionadas. Fotos: archivo Unimedios

En esta industria la mano de obra empleada es muy calificada y el talento humano es un factor crítico en la cadena de valor.

En la industria de desarrollo de software en el mundo los países que más exportan son India y China.

Graduar más ingenieros de sistemas es un reto que Colombia debe superar para aumentar su competitividad en esta industria.

Las empresas que formaron parte del estudio valoraron el impacto de los modelos asociativos en el incremento de la competitividad.

Este déficit es difícil de superar en el corto plazo, ya que en el país solo se gradúan en promedio 1.000 profesiones en dicha disciplina, advierte Javier Alcalá Vásquez, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien adelantó un estudio para identificar estructuras de modelos asociativos para el desarrollo de software en Colombia y su impacto en el incremento de la competitividad.

Según explica el investigador, a pesar de que la industria de desarrollo de software en el mundo es relativamente grande –en 2017 se movieron 4,5 trillones de dólares para la industria de tecnologías de la información (TI), de los cuales el 18 % fue para desarrollo de software–, Latinoamérica, y específicamente Colombia, están rezagados en este sector.

“Una de las conclusiones importantes a las que llegamos –ya conocidas por las personas del sector– es que las empresas compiten por el recurso humano altamente calificado”, manifiesta el magíster.

Al respecto, se estableció que el menor número de egresados de doctorados en Colombia se da en el área de ingeniería de sistemas y afines, con solo 10 graduados en 2013 frente a los 139 en otras ingenierías.

La metodología empleada contempló varias fases: “primero se profundizó en el estado del arte de los modelos asociativos; hicimos un estudio del estado actual de la industria de desarrollo de software en el mundo y diseñamos un instrumento de encuesta para profundizar en el contexto colombiano”, comenta el investigador.

Esta herramienta, aplicada a 33 empresas, le permitió establecer cómo están organizadas y aproximarse a la aplicación de los modelos asociativos de redes de abastecimiento, en los que tales organizaciones están relacionadas a manera de subcontratación; los clústeres –concentración de empresas de un espacio geográfico limitado que comparten relaciones de interdependencia en torno a una cadena de valor en común– y los distritos industriales, que se caracterizan por la inclusión de la comunidad local.

“Según cifras de la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI (Fedesoft), en Colombia más del 90 % de las organizaciones son pequeñas y microempresas, mientras que las medianas y grandes representan apenas el 8 %”, señaló el magíster, quien encontró que entre ellas sí se han establecido estructuras de cooperación.

Fedesoft, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Procolombia y la Red Clúster Colombia son las entidades sobre las que se fundamentan dichas estructuras cooperativas a partir de las que se presentan estrategias de los tipos de redes de abastecimiento y acuerdos comerciales.

Sin embargo todavía no existen estructuras tan fuertes como para ser consideradas sistemas industriales regionales; prueba de ello es que solo un 8 % de los encuestados confirmó que forma parte de asociaciones regionales.

Según información de Fedesoft, las principales actividades económicas a las que van dirigidos los bienes y servicios producidos por las empresas del sector son para actividades de información y comunicación, financieras y de seguros, de servicios administrativos y de apoyo, además de actividades profesionales, científicas y técnicas.

En el estudio se concluyó que la subcontratación y los acuerdos comerciales son las estructuras de cooperación que utilizan las empresas del sector en los casos de Bogotá, Medellín y Cali, organizaciones que compiten en la consecución de proyectos de desarrollo a la medida y en la venta de software empaquetado a través de la participación en licitaciones y estudios de mercado, pero que también colaboran entre sí en uniones temporales y tercerización de las actividades de análisis, diseño e implementación de los proyectos.

Los encuestados también valoraron el impacto de los modelos asociativos en el incremento de la competitividad con una calificación de 4,2 en una escala del 1 al 5. Para el caso de las empresas de Cali y Medellín, el resultado de la valoración fue de 4,5.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 243

Otras noticias

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...