Escudo de la República de Colombia

Salud

Colombia requiere un nuevo sistema de salud sin EPS

La construcción de un nuevo sistema de salud donde se elimine la intermediación y se liquiden las EPS fue el común denominador en el conversatorio sobre el tema, celebrado en el auditorio de la Facultad de Medicina de la U.N.

Bogotá D. C., 25 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

“Intermediación financiera, ¿se acaban las EPS?” fue el nombre del conversatorio que se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la U.N.

Público asistente a la conferencia.

Sandra Morelli, contralora general de la República.

Germán Fernández, vicepresidente de la Federación Médica Colombiana y presidente del Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca.

Mario Hernández, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la U.N.

Todos los panelistas coincidieron en que se deben eliminar las EPS.

La contralora general de la República, Sandra Morelli, advirtió que en la actualidad esta entidad tiene 900 procesos de responsabilidad fiscal en el área de salud en todo el país, cuyo monto (7 billones de pesos) calificó de aterrador.

De todos modos, resaltó que en este campo la Contraloría ha hecho recuperaciones de dinero en efectivo, superiores a los 144 mil millones de pesos, y tiene beneficios de auditoría superiores al billón de pesos.

En cuanto a los aportes hechos por los colombianos y el Estado a la salud, la funcionaria reiteró que estos deben usarse en la prestación del servicio. “Cuando la EPS, la IPS o cualquier otro operador del servicio desvía el recurso y no lo aplica, sino que por el contrario lo destina a inversión o beneficio propio surge una irregularidad fiscal o penal y esas conductas son las que la Contraloría reprime”.

Otro de los invitados al evento fue Germán Fernández, vicepresidente de la Federación Médica Colombiana y presidente del Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca, quien advirtió que lo que defienden son dos conceptos fundamentales: la salud y la destinación específica de los recursos públicos de los colombianos.

“Esto es como una estructura que se sustenta en dos arcos constitucionales que soportan el edificio de la salud; si falla uno de estos dos, se cae el sistema. Es lo que está sucediendo en este momento”.

Asimismo, Fernández criticó al ministro de Salud y Protección Social, quien –según él– “quedaría contento con un solo artículo que permitiera la privatización de los enormes recursos de la salud de los colombianos, para favorecer a las gestoras de la salud”.

Por su parte, Mario Hernández –profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia– comentó que la intermediación financiera no es necesaria y que, por el contrario, produce una serie de problemas.

Como ejemplo de ello, puso la apropiación indebida de recursos públicos por parte de estas empresas intermediarias, llamadas EPS. Además, señaló que la reforma que está adelantando el gobierno realmente no modifica eso de manera estructural sino que cambia las EPS por gestores de servicios de salud, lo que constituye, de todos modos, una intervención.

Los participantes en la charla explicaron que existen sistemas de salud en el mundo entero que no tienen esa intermediación financiera. Estos, al contrario del colombiano, hacen administración pública de los recursos disponibles, ahorran mucho más y efectivamente pueden ordenar la prestación, sin ponerle trabas a la gente para ser atendida.  

“Lo que proponemos es construir un nuevo sistema de salud donde se elimina la intermediación. Vamos a unas unidades territoriales que administren los recursos y manejen territorios de salud con una perspectiva de integralidad y articulación entre salud pública y salud individual, donde los prestadores públicos y privados se coordinen con las necesidades de salud de la población. Para ello, necesitamos otro pacto político”, concluyó Hernández.

En la actualidad el proceso de desarrollo legislativo relacionado con la ley ordinaria y específicamente con las EPS está para discusión en la Cámara de Representantes, donde están pendientes dos debates.

(Por: Fin/hesp/sup/AC
)
N.° 651

Otras noticias

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...