Escudo de la República de Colombia

Salud

Colombia requiere política pública sobre ITS

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), además de producir altas tasas de morbilidad, son la segunda causa de consulta o molestia en mujeres jóvenes del mundo.

Agencia de Noticias UN -, 14 de septiembre de 2011Bogotá D.C.

Según Carolina Morales, “si miramos la prevención desde lo tradicional y moralista del comportamiento sexual no se logrará intervenir el problema”. Fotos: Unimedios

Según cifras del Ministerio de la Protección Social, en Colombia existen cuatro ITS: sífilis gestacional, sifilis congénita, VIH y Hepatitis B. Foto: www.tuespacio-easycard.blogspot.com

“Se deben buscar estrategias que permitan tratamiento oportuno y faciliten indicadores de la magnitud del problema a los pacientes”: Hernando Gaitán. Foto: www.belelu.com

En Colombia, según cifras del Ministerio de la Protección Social, existen cuatro ITS: sífilis gestacional, sífilis congénita, VIH y Hepatitis B, las cuales son consideradas eventos de interés en salud pública y por tanto su reporte es obligatorio desde todas las unidades primarias generadoras del dato, contempladas como punto de partida del proceso de vigilancia en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública del país, Sivigila. 

Hernando Gaitán, vicedecano de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y director de la Guía de Atención en Salud Sexual y Reproductiva, precisó en el programa UN Análisis de UN Radio*: “Hoy en día se prefiere hablar de infecciones y no de enfermedades, debido a que la presencia de la bacteria, virus u hongo en la persona puede desarrollar contagios sin que se evidencien síntomas o signos, es decir, sin que el paciente realmente esté enfermo”. 

De acuerdo con los registros individuales de prestación de servicios (RIPS) obtenidos por el ministerio, en al año 2009 fueron diagnosticadas 85.551 personas con ITS. Las infecciones más reportadas fueron las producidas por el virus del papiloma humano (20.982 casos) que corresponden al 24,5% del total, seguido por la sífilis (11,85%), infecciones anogenitales producidas por el virus del herpes simple (11,78%), la infección gonocócica (4,84%) y las tricomoniasis (3,10%). 

Al respecto, Gaitán señaló: “Las connotaciones que se dan entre la parejas tras ser contagios mediante relaciones sexuales ocasiona conflictos para acceder a los pacientes. Se deben buscar estrategias que permitan un tratamiento oportuno”. 

Algunos académicos consideran que el papel del Estado frente al tema no es el esperado. Carolina Morales, profesora del Departamento de Salud Colectiva de la UN, aseguró: “Si miramos la parte preventiva desde lo tradicional y moralista del comportamiento sexual no vamos a lograr intervenir el problema. Así las cosas, el Estado no podrá desarrollar una política pública porque la tasa de morbilidad seguirá aumentando”. 

En el análisis diferenciado por sexo, Ricardo Luque Núñez, asesor de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social en temas de salud sexual y reproductiva, indicó: “En el 2009 se observa un mayor número de casos en las mujeres (32.876) que en los hombres (27.818). Este fenómeno se da porque el género femenino es más vulnerable a las ITS y accede a los servicios de salud con mayor frecuencia que el masculino, ya que para ellos es más difícil reconocer su estado de salud y su vulnerabilidad”. 

En Colombia existe la necesidad de profundizar en una educación sexual para los jóvenes, grupo social más inmaduro a la hora de iniciar su vida sexual. También se deben considerar las conductas de riesgo, trabajar intersectorialmente para abordar un problema ligado a la conducta del ser humano, que no solo requiere atención médica sino una orientación pedagógica. 

*Escuche el segmento temático de UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín), o en la página www.unradio.unal.edu.co, y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/lmp/vbr
)
N.° 66

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...