Escudo de la República de Colombia

Salud

Colombia requiere política pública sobre ITS

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), además de producir altas tasas de morbilidad, son la segunda causa de consulta o molestia en mujeres jóvenes del mundo.

Agencia de Noticias UN -, 14 de septiembre de 2011Bogotá D.C.

Según Carolina Morales, “si miramos la prevención desde lo tradicional y moralista del comportamiento sexual no se logrará intervenir el problema”. Fotos: Unimedios

Según cifras del Ministerio de la Protección Social, en Colombia existen cuatro ITS: sífilis gestacional, sifilis congénita, VIH y Hepatitis B. Foto: www.tuespacio-easycard.blogspot.com

“Se deben buscar estrategias que permitan tratamiento oportuno y faciliten indicadores de la magnitud del problema a los pacientes”: Hernando Gaitán. Foto: www.belelu.com

En Colombia, según cifras del Ministerio de la Protección Social, existen cuatro ITS: sífilis gestacional, sífilis congénita, VIH y Hepatitis B, las cuales son consideradas eventos de interés en salud pública y por tanto su reporte es obligatorio desde todas las unidades primarias generadoras del dato, contempladas como punto de partida del proceso de vigilancia en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública del país, Sivigila. 

Hernando Gaitán, vicedecano de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y director de la Guía de Atención en Salud Sexual y Reproductiva, precisó en el programa UN Análisis de UN Radio*: “Hoy en día se prefiere hablar de infecciones y no de enfermedades, debido a que la presencia de la bacteria, virus u hongo en la persona puede desarrollar contagios sin que se evidencien síntomas o signos, es decir, sin que el paciente realmente esté enfermo”. 

De acuerdo con los registros individuales de prestación de servicios (RIPS) obtenidos por el ministerio, en al año 2009 fueron diagnosticadas 85.551 personas con ITS. Las infecciones más reportadas fueron las producidas por el virus del papiloma humano (20.982 casos) que corresponden al 24,5% del total, seguido por la sífilis (11,85%), infecciones anogenitales producidas por el virus del herpes simple (11,78%), la infección gonocócica (4,84%) y las tricomoniasis (3,10%). 

Al respecto, Gaitán señaló: “Las connotaciones que se dan entre la parejas tras ser contagios mediante relaciones sexuales ocasiona conflictos para acceder a los pacientes. Se deben buscar estrategias que permitan un tratamiento oportuno”. 

Algunos académicos consideran que el papel del Estado frente al tema no es el esperado. Carolina Morales, profesora del Departamento de Salud Colectiva de la UN, aseguró: “Si miramos la parte preventiva desde lo tradicional y moralista del comportamiento sexual no vamos a lograr intervenir el problema. Así las cosas, el Estado no podrá desarrollar una política pública porque la tasa de morbilidad seguirá aumentando”. 

En el análisis diferenciado por sexo, Ricardo Luque Núñez, asesor de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social en temas de salud sexual y reproductiva, indicó: “En el 2009 se observa un mayor número de casos en las mujeres (32.876) que en los hombres (27.818). Este fenómeno se da porque el género femenino es más vulnerable a las ITS y accede a los servicios de salud con mayor frecuencia que el masculino, ya que para ellos es más difícil reconocer su estado de salud y su vulnerabilidad”. 

En Colombia existe la necesidad de profundizar en una educación sexual para los jóvenes, grupo social más inmaduro a la hora de iniciar su vida sexual. También se deben considerar las conductas de riesgo, trabajar intersectorialmente para abordar un problema ligado a la conducta del ser humano, que no solo requiere atención médica sino una orientación pedagógica. 

*Escuche el segmento temático de UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín), o en la página www.unradio.unal.edu.co, y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/lmp/vbr
)
N.° 66

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...