Escudo de la República de Colombia

Salud

Colombia requiere política pública sobre ITS

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), además de producir altas tasas de morbilidad, son la segunda causa de consulta o molestia en mujeres jóvenes del mundo.

Agencia de Noticias UN -, 14 de septiembre de 2011Bogotá D.C.

Según Carolina Morales, “si miramos la prevención desde lo tradicional y moralista del comportamiento sexual no se logrará intervenir el problema”. Fotos: Unimedios

Según cifras del Ministerio de la Protección Social, en Colombia existen cuatro ITS: sífilis gestacional, sifilis congénita, VIH y Hepatitis B. Foto: www.tuespacio-easycard.blogspot.com

“Se deben buscar estrategias que permitan tratamiento oportuno y faciliten indicadores de la magnitud del problema a los pacientes”: Hernando Gaitán. Foto: www.belelu.com

En Colombia, según cifras del Ministerio de la Protección Social, existen cuatro ITS: sífilis gestacional, sífilis congénita, VIH y Hepatitis B, las cuales son consideradas eventos de interés en salud pública y por tanto su reporte es obligatorio desde todas las unidades primarias generadoras del dato, contempladas como punto de partida del proceso de vigilancia en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública del país, Sivigila. 

Hernando Gaitán, vicedecano de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y director de la Guía de Atención en Salud Sexual y Reproductiva, precisó en el programa UN Análisis de UN Radio*: “Hoy en día se prefiere hablar de infecciones y no de enfermedades, debido a que la presencia de la bacteria, virus u hongo en la persona puede desarrollar contagios sin que se evidencien síntomas o signos, es decir, sin que el paciente realmente esté enfermo”. 

De acuerdo con los registros individuales de prestación de servicios (RIPS) obtenidos por el ministerio, en al año 2009 fueron diagnosticadas 85.551 personas con ITS. Las infecciones más reportadas fueron las producidas por el virus del papiloma humano (20.982 casos) que corresponden al 24,5% del total, seguido por la sífilis (11,85%), infecciones anogenitales producidas por el virus del herpes simple (11,78%), la infección gonocócica (4,84%) y las tricomoniasis (3,10%). 

Al respecto, Gaitán señaló: “Las connotaciones que se dan entre la parejas tras ser contagios mediante relaciones sexuales ocasiona conflictos para acceder a los pacientes. Se deben buscar estrategias que permitan un tratamiento oportuno”. 

Algunos académicos consideran que el papel del Estado frente al tema no es el esperado. Carolina Morales, profesora del Departamento de Salud Colectiva de la UN, aseguró: “Si miramos la parte preventiva desde lo tradicional y moralista del comportamiento sexual no vamos a lograr intervenir el problema. Así las cosas, el Estado no podrá desarrollar una política pública porque la tasa de morbilidad seguirá aumentando”. 

En el análisis diferenciado por sexo, Ricardo Luque Núñez, asesor de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social en temas de salud sexual y reproductiva, indicó: “En el 2009 se observa un mayor número de casos en las mujeres (32.876) que en los hombres (27.818). Este fenómeno se da porque el género femenino es más vulnerable a las ITS y accede a los servicios de salud con mayor frecuencia que el masculino, ya que para ellos es más difícil reconocer su estado de salud y su vulnerabilidad”. 

En Colombia existe la necesidad de profundizar en una educación sexual para los jóvenes, grupo social más inmaduro a la hora de iniciar su vida sexual. También se deben considerar las conductas de riesgo, trabajar intersectorialmente para abordar un problema ligado a la conducta del ser humano, que no solo requiere atención médica sino una orientación pedagógica. 

*Escuche el segmento temático de UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín), o en la página www.unradio.unal.edu.co, y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/lmp/vbr
)
N.° 66

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...