Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Colombia registra tres subpoblaciones ancestrales

Afroamericana, representada por una muestra de individuos de San Andrés y de Chocó; mezclada, compuesta por individuos de Bogotá, Tolima y Huila; y nativoamericana o indígena, con individuos de ascendencia wayu, son las tres supboblaciones identificadas.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Se analizaron muestras de sangre y se realizó la extracción del ADN para el estudio genético de 340 individuos de diferentes departamentos. Foto: archivo Unimedios

Chocó con 71 % y San Andrés con 60 % tienen una composición ancestral africana. Fotos: archivo particular

En La Guajira existe una composición alta nativo americana con un 88 %, en la población wayu.

Parte del estudio se realizó en el Laboratorio del Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación del Instituto de Genética de la U.N. Foto: archivo Unimedios.

Bogotá con un 55 %, Tolima con 52 % y Huila con 51 % tienen composición ancestral europea.

Los indels son fragmentos de ADN en los que se puede conocer la procedencia del individuo.

Estos resultados concuerdan con datos analizados antes por diferentes grupos que estudian el poblamiento suramericano, advierte Sara Zea, magíster en Genética Humana de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien destaca que en Colombia se han realizado muy pocos estudios acerca de la información ancestral de las poblaciones.

En su estudio evidenció que Bogotá con un 55 %, Tolima con 52 % y Huila con 51 % de composición ancestral europea no tienen una diferenciación genética significativa, posiblemente por estar ubicados en la misma región.

Algo similar ocurre con Chocó con 71 % y San Andrés con 60 % de composición ancestral africana, que aunque no forman parte de la misma región, sí presentan similitudes.

En el caso de La Guajira existe una composición alta nativo americana, con un 88 %, mientras que la europea y africana ocupan un 5 y 4 % del este asiático, respectivamente.

Así mismo se plantea la posible presencia de varios tipos de ancestría amerindia y asiática, y probablemente una similitud considerable entre estos dos linajes ancestrales.

Fragmentos de ADN

El objetivo de este trabajo fue construir un modelo de la estructura genética en un grupo de poblaciones colombianas mediante el análisis de unos marcadores conocidos como indels, que son fragmentos de ADN en los que se puede conocer la procedencia del individuo.

Se analizaron 340 muestras de sangre, de las cuales 50 son individuos de Bogotá, pertenecientes a casos de paternidad analizados en el Instituto de Genética de la U.N.; 73 de Chocó, 37 de Tolima, 39 de Huila, 50 de San Andrés, y 91 muestras de la población de La Guajira, estas últimas correspondientes a individuos wayu.

“Para seleccionar a los individuos tuvimos en cuenta la información recolectada en una encuesta, en la que se menciona el lugar de nacimiento del individuo, los padres y abuelos, si el grupo de familia presentó algún fenómeno de migración, si pertenecen a alguna etnia, entre otros datos”, explica la investigadora.

Finalmente destaca que se debe reconocer la gran utilidad de estos marcadores para obtener tipificaciones de manera satisfactoria en muestras con niveles considerables de dificultad, debido a su antigüedad, estado de degradación o presencia de inhibidores de PCR, como es el caso –generalmente– de las muestras de casos forenses (restos óseos, muestras en parafina, etc.).

Amplificación de patrones

A las muestras se les realizó la extracción de ADN, que consiste en tomar un fragmento pequeño de la mancha de sangre y someterla a unos procesos químicos para romper la célula y así tomar el ADN que será amplificado.

Para la amplificación de los patrones, el ADN es sometido a una reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que toma el fragmento y lo multiplica para tener la cantidad necesaria y poder analizarlo. Después se pasa por un proceso de electroforesis capilar, es decir que el fragmento será sometido a un láser que hará reaccionar la fluorescencia. En ese punto se analizaron 46 marcadores de cada individuo.

Las muestras fueron procesadas en conjunto con el Laboratorio de Diagnósticos por ADN del Instituto de Biología de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y el Laboratorio del Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación del Instituto de Genética de la U.N.

La magíster indica que esta clase de estudios ayudan a comprender el sesgo que se tiene respecto a la relación que hay entre la diferenciación de las poblaciones y las divisiones político-administrativas dentro de una región geográfica, de modo que la composición genética de una población no está necesariamente ligada solo a estas divisiones, sino que también influyen factores culturales y biogeográficos.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 257

Otras noticias

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL se integran a comisiones de la Misión de Sabios

A las ocho áreas de investigación que tiene la Misión Internacional de Sabios...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Educación

junio 16 de 2019

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que...

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...