Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Colombia registra tres subpoblaciones ancestrales

Afroamericana, representada por una muestra de individuos de San Andrés y de Chocó; mezclada, compuesta por individuos de Bogotá, Tolima y Huila; y nativoamericana o indígena, con individuos de ascendencia wayu, son las tres supboblaciones identificadas.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Se analizaron muestras de sangre y se realizó la extracción del ADN para el estudio genético de 340 individuos de diferentes departamentos. Foto: archivo Unimedios

Chocó con 71 % y San Andrés con 60 % tienen una composición ancestral africana. Fotos: archivo particular

En La Guajira existe una composición alta nativo americana con un 88 %, en la población wayu.

Parte del estudio se realizó en el Laboratorio del Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación del Instituto de Genética de la U.N. Foto: archivo Unimedios.

Bogotá con un 55 %, Tolima con 52 % y Huila con 51 % tienen composición ancestral europea.

Los indels son fragmentos de ADN en los que se puede conocer la procedencia del individuo.

Estos resultados concuerdan con datos analizados antes por diferentes grupos que estudian el poblamiento suramericano, advierte Sara Zea, magíster en Genética Humana de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien destaca que en Colombia se han realizado muy pocos estudios acerca de la información ancestral de las poblaciones.

En su estudio evidenció que Bogotá con un 55 %, Tolima con 52 % y Huila con 51 % de composición ancestral europea no tienen una diferenciación genética significativa, posiblemente por estar ubicados en la misma región.

Algo similar ocurre con Chocó con 71 % y San Andrés con 60 % de composición ancestral africana, que aunque no forman parte de la misma región, sí presentan similitudes.

En el caso de La Guajira existe una composición alta nativo americana, con un 88 %, mientras que la europea y africana ocupan un 5 y 4 % del este asiático, respectivamente.

Así mismo se plantea la posible presencia de varios tipos de ancestría amerindia y asiática, y probablemente una similitud considerable entre estos dos linajes ancestrales.

Fragmentos de ADN

El objetivo de este trabajo fue construir un modelo de la estructura genética en un grupo de poblaciones colombianas mediante el análisis de unos marcadores conocidos como indels, que son fragmentos de ADN en los que se puede conocer la procedencia del individuo.

Se analizaron 340 muestras de sangre, de las cuales 50 son individuos de Bogotá, pertenecientes a casos de paternidad analizados en el Instituto de Genética de la U.N.; 73 de Chocó, 37 de Tolima, 39 de Huila, 50 de San Andrés, y 91 muestras de la población de La Guajira, estas últimas correspondientes a individuos wayu.

“Para seleccionar a los individuos tuvimos en cuenta la información recolectada en una encuesta, en la que se menciona el lugar de nacimiento del individuo, los padres y abuelos, si el grupo de familia presentó algún fenómeno de migración, si pertenecen a alguna etnia, entre otros datos”, explica la investigadora.

Finalmente destaca que se debe reconocer la gran utilidad de estos marcadores para obtener tipificaciones de manera satisfactoria en muestras con niveles considerables de dificultad, debido a su antigüedad, estado de degradación o presencia de inhibidores de PCR, como es el caso –generalmente– de las muestras de casos forenses (restos óseos, muestras en parafina, etc.).

Amplificación de patrones

A las muestras se les realizó la extracción de ADN, que consiste en tomar un fragmento pequeño de la mancha de sangre y someterla a unos procesos químicos para romper la célula y así tomar el ADN que será amplificado.

Para la amplificación de los patrones, el ADN es sometido a una reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que toma el fragmento y lo multiplica para tener la cantidad necesaria y poder analizarlo. Después se pasa por un proceso de electroforesis capilar, es decir que el fragmento será sometido a un láser que hará reaccionar la fluorescencia. En ese punto se analizaron 46 marcadores de cada individuo.

Las muestras fueron procesadas en conjunto con el Laboratorio de Diagnósticos por ADN del Instituto de Biología de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y el Laboratorio del Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación del Instituto de Genética de la U.N.

La magíster indica que esta clase de estudios ayudan a comprender el sesgo que se tiene respecto a la relación que hay entre la diferenciación de las poblaciones y las divisiones político-administrativas dentro de una región geográfica, de modo que la composición genética de una población no está necesariamente ligada solo a estas divisiones, sino que también influyen factores culturales y biogeográficos.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 257

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...