Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Colombia registra tres subpoblaciones ancestrales

Afroamericana, representada por una muestra de individuos de San Andrés y de Chocó; mezclada, compuesta por individuos de Bogotá, Tolima y Huila; y nativoamericana o indígena, con individuos de ascendencia wayu, son las tres supboblaciones identificadas.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Se analizaron muestras de sangre y se realizó la extracción del ADN para el estudio genético de 340 individuos de diferentes departamentos. Foto: archivo Unimedios

Chocó con 71 % y San Andrés con 60 % tienen una composición ancestral africana. Fotos: archivo particular

En La Guajira existe una composición alta nativo americana con un 88 %, en la población wayu.

Parte del estudio se realizó en el Laboratorio del Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación del Instituto de Genética de la U.N. Foto: archivo Unimedios.

Bogotá con un 55 %, Tolima con 52 % y Huila con 51 % tienen composición ancestral europea.

Los indels son fragmentos de ADN en los que se puede conocer la procedencia del individuo.

Estos resultados concuerdan con datos analizados antes por diferentes grupos que estudian el poblamiento suramericano, advierte Sara Zea, magíster en Genética Humana de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien destaca que en Colombia se han realizado muy pocos estudios acerca de la información ancestral de las poblaciones.

En su estudio evidenció que Bogotá con un 55 %, Tolima con 52 % y Huila con 51 % de composición ancestral europea no tienen una diferenciación genética significativa, posiblemente por estar ubicados en la misma región.

Algo similar ocurre con Chocó con 71 % y San Andrés con 60 % de composición ancestral africana, que aunque no forman parte de la misma región, sí presentan similitudes.

En el caso de La Guajira existe una composición alta nativo americana, con un 88 %, mientras que la europea y africana ocupan un 5 y 4 % del este asiático, respectivamente.

Así mismo se plantea la posible presencia de varios tipos de ancestría amerindia y asiática, y probablemente una similitud considerable entre estos dos linajes ancestrales.

Fragmentos de ADN

El objetivo de este trabajo fue construir un modelo de la estructura genética en un grupo de poblaciones colombianas mediante el análisis de unos marcadores conocidos como indels, que son fragmentos de ADN en los que se puede conocer la procedencia del individuo.

Se analizaron 340 muestras de sangre, de las cuales 50 son individuos de Bogotá, pertenecientes a casos de paternidad analizados en el Instituto de Genética de la U.N.; 73 de Chocó, 37 de Tolima, 39 de Huila, 50 de San Andrés, y 91 muestras de la población de La Guajira, estas últimas correspondientes a individuos wayu.

“Para seleccionar a los individuos tuvimos en cuenta la información recolectada en una encuesta, en la que se menciona el lugar de nacimiento del individuo, los padres y abuelos, si el grupo de familia presentó algún fenómeno de migración, si pertenecen a alguna etnia, entre otros datos”, explica la investigadora.

Finalmente destaca que se debe reconocer la gran utilidad de estos marcadores para obtener tipificaciones de manera satisfactoria en muestras con niveles considerables de dificultad, debido a su antigüedad, estado de degradación o presencia de inhibidores de PCR, como es el caso –generalmente– de las muestras de casos forenses (restos óseos, muestras en parafina, etc.).

Amplificación de patrones

A las muestras se les realizó la extracción de ADN, que consiste en tomar un fragmento pequeño de la mancha de sangre y someterla a unos procesos químicos para romper la célula y así tomar el ADN que será amplificado.

Para la amplificación de los patrones, el ADN es sometido a una reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que toma el fragmento y lo multiplica para tener la cantidad necesaria y poder analizarlo. Después se pasa por un proceso de electroforesis capilar, es decir que el fragmento será sometido a un láser que hará reaccionar la fluorescencia. En ese punto se analizaron 46 marcadores de cada individuo.

Las muestras fueron procesadas en conjunto con el Laboratorio de Diagnósticos por ADN del Instituto de Biología de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y el Laboratorio del Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación del Instituto de Genética de la U.N.

La magíster indica que esta clase de estudios ayudan a comprender el sesgo que se tiene respecto a la relación que hay entre la diferenciación de las poblaciones y las divisiones político-administrativas dentro de una región geográfica, de modo que la composición genética de una población no está necesariamente ligada solo a estas divisiones, sino que también influyen factores culturales y biogeográficos.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 257

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...