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Colombia, rajado en logística y tecnologías de información

Las empresas colombianas presentan un precario panorama en cuanto al manejo logístico y apropiación de tecnologías de la información. Así lo expuso Martín Darío Arango Serna, miembro del Grupo de Investigación de Logística Industrial Organizacional, GICO.

Medellín, 20 de noviembre de 2009Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Según la Encuesta Nacional de Logística que se hizo a través del Ministerio de Industria y Comercio a 277 empresas participantes, solo el 1 por ciento de éstas utilizan tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de los sistemas logísticos. La mayoría de las compañías son multinacionales del país o extranjeras.

Por eso, el docente de la UN en Medellín, durante una conferencia magistral que realizó en la sede, mencionó que precisamente las empresas colombianas carecen de logística esbelta, un término que se refiere a la reducción de procesos y costos en términos logísticos.

“Cuando hoy en día se habla de ser más competitivos, más globalizados, la realidad colombiana muestra falencias en el mundo de las tecnologías de la información y pocas empresas tienen sistemas de programación de recursos empresariales, de almacenamiento y control de inventarios, trazabilidad y seguimiento”, sostuvo el docente.

Arango Serna explicó que las empresas se están centrando simplemente en el transporte y en actividades operativas. “Si Colombia quiere ser competitiva tiene que modernizarse, cambiar todos los esquemas de trabajo. También tener ajustes al tiempo, tener técnicas que le permita hacer seguimiento a su mercancía y hacer entregas precisas a los clientes”.

Destacó el programa que se realiza en el área metropolitana de Medellín y que relaciona asesorías y seguimiento a empresas que requieren de servicios logísticos o que los prestan. De acuerdo con el docente, gracias a la labor del Grupo de Investigación de Logística Industrial Organizacional, GICO, categoría B de Colciencias y adscrito a la Facultad de Minas, se busca “establecer mecanismos para que se ajusten a las necesidades del entorno, a los problemas de movilidad y transporte que tienen nuestra ciudad, de tal manera que el trabajo logístico y de apoyo que se requiere se realice de una manera más eficiente y coordinada”, finalizó.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 59

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