Escudo de la República de Colombia

Análisis

Colombia puede aprender del fallo de La Haya en caso Chile-Perú

Aún a pesar de los disensos, tal vez precisamente debido a ellos, la decisión de la Corte en el caso de Perú contra Chile parece mucho más equilibrada que la del caso entre Nicaragua y Colombia.

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

Esta decisión, con disensos, dará mucho de qué hablar sobre los nuevos rumbos del derecho para la delimitación marítima. - www.bbc.co.uk

Límites marítimos reclamados por Perú y Chile.

Límite aprobado por la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

Es mejor el debate de los jueces en los tribunales que el estrépito de los cañones en mares en guerra.

Perú arguyó siempre que la línea de delimitación no había sido definida por los acuerdos firmados en 1952 y 1954; sin embargo Chile nunca estuvo de acuerdo con esa pretensión. Foto: cortesía Andrés Felipe Castaño/Unimedios

Profesor Antonio José Rengifo de la Universidad Nacional de Colombia, autor del artículo publicado en UN Periódico.

Perú obtuvo una parte considerable de espacio en el océano Pacífico, mientras la industria pesquera chilena mantuvo ricos bancos de peces, principalmente de la especie anchoveta.

Esta decisión, con disensos, dará mucho de qué hablar sobre los nuevos rumbos del derecho para la delimitación marítima. Admitiendo que está aún en proceso de perfeccionamiento y que es mejor el debate de los jueces en los tribunales que el estrépito de los cañones en mares en guerra.

El fallo en este caso es también importante para que Colombia mejore su visión de conjunto sobre el derecho para la delimitación marítima y sus implicaciones. La tesis del fallo “del despojo”, además de polarizante y jurídicamente insostenible, limitó a Colombia en una actitud defensiva, introduciendo un falso dilema: desacatarlo o cumplirlo incondicionalmente, como reclaman de forma simplista algunas voces, sin más, “porque lo dijo la Corte”. La opción para Colombia no está en ninguno de esos dos extremos.

En realidad, desobedecer a la Corte no podría ser una opción para el país. Y algo peor que el fallo mismo sería convertir en asunto electoral un problema que es, en su esencia, internacional.

La verdadera cuestión es bajo qué premisas debe ser acatado el fallo. Un paso adelante consiste en consolidar una estrategia que atienda a la geografía y a la especificidad del Caribe. En cualquier caso, la posición de Colombia debe estar regida por una nueva concepción geopolítica del océano: perder un espacio marítimo no implica perder el control total sobre ese espacio.

La implementación de los fallos internacionales no es asunto fácil. Una posición clara, unificada y proactiva de Colombia habría cortado ímpetu al frenesí judicial de Nicaragua, que recurrió de nuevo a la Corte con el fin de lograr otro fallo, para la implementación de la decisión de noviembre de 2012. Las reacciones oficiales de Perú y Chile mostraron la necesidad urgente en Colombia de alcanzar acuerdos internos para salir con una sola voz, como Estado, ante la escena internacional.

Ahora se sabe que en las cortes internacionales el péndulo de las delimitaciones está marcando la primacía de las relaciones espaciales y el dominio de los territorios sobre el mar. En materia de fronteras, los tratados no son todo. Es un llamado de alerta a las cancillerías, a que revisen la vulnerabilidad de los tratados, como otra forma de vulnerabilidad de nuestras fronteras.

Hay que volver a los mapas, imprescindibles para comprender la realidad de las fronteras, las interacciones entre los territorios y la evolución del método para la delimitación marítima. Mapas y geografía proveen también los escenarios para la implementación de los fallos internacionales.

(Por: Fin/Antonio José Rengifo/GCF/CAPG/sup/AC
)
N.° 360

Otras noticias

El levante de cada cuy cuesta cerca de 15.000 pesos.

Economía & Organizaciones

diciembre 16 de 2019

El cuy sería buen negocio en el Valle del Cauca

Una planta procesadora abastecería de carne de Cavia porcellus, conocido...


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...