Escudo de la República de Colombia

Análisis

Colombia puede aprender del fallo de La Haya en caso Chile-Perú

Aún a pesar de los disensos, tal vez precisamente debido a ellos, la decisión de la Corte en el caso de Perú contra Chile parece mucho más equilibrada que la del caso entre Nicaragua y Colombia.

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

Esta decisión, con disensos, dará mucho de qué hablar sobre los nuevos rumbos del derecho para la delimitación marítima. - www.bbc.co.uk

Límites marítimos reclamados por Perú y Chile.

Límite aprobado por la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

Es mejor el debate de los jueces en los tribunales que el estrépito de los cañones en mares en guerra.

Perú arguyó siempre que la línea de delimitación no había sido definida por los acuerdos firmados en 1952 y 1954; sin embargo Chile nunca estuvo de acuerdo con esa pretensión. Foto: cortesía Andrés Felipe Castaño/Unimedios

Profesor Antonio José Rengifo de la Universidad Nacional de Colombia, autor del artículo publicado en UN Periódico.

Perú obtuvo una parte considerable de espacio en el océano Pacífico, mientras la industria pesquera chilena mantuvo ricos bancos de peces, principalmente de la especie anchoveta.

Esta decisión, con disensos, dará mucho de qué hablar sobre los nuevos rumbos del derecho para la delimitación marítima. Admitiendo que está aún en proceso de perfeccionamiento y que es mejor el debate de los jueces en los tribunales que el estrépito de los cañones en mares en guerra.

El fallo en este caso es también importante para que Colombia mejore su visión de conjunto sobre el derecho para la delimitación marítima y sus implicaciones. La tesis del fallo “del despojo”, además de polarizante y jurídicamente insostenible, limitó a Colombia en una actitud defensiva, introduciendo un falso dilema: desacatarlo o cumplirlo incondicionalmente, como reclaman de forma simplista algunas voces, sin más, “porque lo dijo la Corte”. La opción para Colombia no está en ninguno de esos dos extremos.

En realidad, desobedecer a la Corte no podría ser una opción para el país. Y algo peor que el fallo mismo sería convertir en asunto electoral un problema que es, en su esencia, internacional.

La verdadera cuestión es bajo qué premisas debe ser acatado el fallo. Un paso adelante consiste en consolidar una estrategia que atienda a la geografía y a la especificidad del Caribe. En cualquier caso, la posición de Colombia debe estar regida por una nueva concepción geopolítica del océano: perder un espacio marítimo no implica perder el control total sobre ese espacio.

La implementación de los fallos internacionales no es asunto fácil. Una posición clara, unificada y proactiva de Colombia habría cortado ímpetu al frenesí judicial de Nicaragua, que recurrió de nuevo a la Corte con el fin de lograr otro fallo, para la implementación de la decisión de noviembre de 2012. Las reacciones oficiales de Perú y Chile mostraron la necesidad urgente en Colombia de alcanzar acuerdos internos para salir con una sola voz, como Estado, ante la escena internacional.

Ahora se sabe que en las cortes internacionales el péndulo de las delimitaciones está marcando la primacía de las relaciones espaciales y el dominio de los territorios sobre el mar. En materia de fronteras, los tratados no son todo. Es un llamado de alerta a las cancillerías, a que revisen la vulnerabilidad de los tratados, como otra forma de vulnerabilidad de nuestras fronteras.

Hay que volver a los mapas, imprescindibles para comprender la realidad de las fronteras, las interacciones entre los territorios y la evolución del método para la delimitación marítima. Mapas y geografía proveen también los escenarios para la implementación de los fallos internacionales.

(Por: Fin/Antonio José Rengifo/GCF/CAPG/sup/AC
)
N.° 360

Otras noticias

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...