Colombia, protagonista del Año Internacional de la Química - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Colombia, protagonista del Año Internacional de la Química

El Año internacional de la Química se celebrará en el 2011 y Colombia jugará un papel clave debido a que ejercerá la Presidencia de la Federación Latinoamericana de Ciencias Químicas (FLAQ).

Cartagena, 01 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

El XXIX Congreso Latinoamericano de Química, llevado a cabo en Colombia, es considerado uno de los más exitosos que se han realizado hasta el momento. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Cerca de 1.600 estudiantes y científicos de diversas regiones de América Latina se hicieron presentes en el Congreso.

Así lo expresó el profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Fabián Parada, quien ostentará ese cargo por dos años, hasta que se realice el nuevo congreso latinoamericano en el tema. Entretanto, aseguró el docente, los resultados de la actual edición, que concluye en Cartagena de Indias, son bastante positivos en varios aspectos.

Por un lado, dijo, varios investigadores colombianos ya fueron contactados por centros de investigación del mundo para que hagan difusión de los proyectos relacionados con las ciencias químicas que se llevan a cabo en el país y que fueron parte de la programación del Congreso.

De otro, este ha sido uno de los encuentros de química más exitosos de los que se han realizado en América Latina, pues de las 800 personas que se esperaban acudieron el doble. Si bien, buena representación corrió por cuenta de estudiantes y científicos colombianos, también se destacó la presencia de personas de varios países de la región.

Se suma el hecho de que en esta oportunidad se evidenció un marcado interés de los estudiantes de pregrado en comenzar a definir sus perfiles profesionales buscando temas prioritarios para el desarrollo del país.

Cristi Ortiz, estudiante de Química, aseguró que quedó sorprendida con el Congreso. “Definitivamente aquí en Colombia hay mucha investigación y sobre todo mucha imaginación para hacer cosas novedosas, eso demuestra que estamos progresando, pese a la falta de recursos. Lo que más me gustó fueron las charlas que relacionaron el medioambiente con la química, sobre todo la de la doctora Elena Stashenko, de la Universidad Industrial de Santander, quien habló sobre los compuestos orgánicos volátiles biogénicos y su rol en la naturaleza y en la medicina”.

La joven química indicó que esa conferencia le ayudará a encaminarse hacia la química forense. Por su parte, la estudiante Alba Nelly López dijo que las charlas sobre bioquímica le dieron buenas ideas para desarrollar proyectos de investigación.

La profesora Bárbara Moreno, de la UN, comentó que es ahí donde los congresos cumplen con su objetivo. “En este caso se trajeron a científicos con un recorrido muy grande, es el momento que cualquier joven quisiera tener para armar contactos y buscar buenos consejos”.

El próximo año, Colombia y en particular la Universidad Nacional, que cuenta con uno de los departamentos de Química más dinámicos del país, liderarán varias actividades para celebrar el Año Internacional de la Química. Ya se planea repetir experiencias como el contacto que tuvieron algunos científicos con niños y adolescentes escolares. Así que el congreso fue solo el abrebocas para hablar de una de las ciencias más creativas y más prolíficas, según afirman los mismos químicos.

(Por: Fin/capg/feb/vbr
)
N.° 806

Otras noticias

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...