Escudo de la República de Colombia

Educación

Colombia, protagonista del Año Internacional de la Química

El Año internacional de la Química se celebrará en el 2011 y Colombia jugará un papel clave debido a que ejercerá la Presidencia de la Federación Latinoamericana de Ciencias Químicas (FLAQ).

Cartagena, 01 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

El XXIX Congreso Latinoamericano de Química, llevado a cabo en Colombia, es considerado uno de los más exitosos que se han realizado hasta el momento. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Cerca de 1.600 estudiantes y científicos de diversas regiones de América Latina se hicieron presentes en el Congreso.

Así lo expresó el profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Fabián Parada, quien ostentará ese cargo por dos años, hasta que se realice el nuevo congreso latinoamericano en el tema. Entretanto, aseguró el docente, los resultados de la actual edición, que concluye en Cartagena de Indias, son bastante positivos en varios aspectos.

Por un lado, dijo, varios investigadores colombianos ya fueron contactados por centros de investigación del mundo para que hagan difusión de los proyectos relacionados con las ciencias químicas que se llevan a cabo en el país y que fueron parte de la programación del Congreso.

De otro, este ha sido uno de los encuentros de química más exitosos de los que se han realizado en América Latina, pues de las 800 personas que se esperaban acudieron el doble. Si bien, buena representación corrió por cuenta de estudiantes y científicos colombianos, también se destacó la presencia de personas de varios países de la región.

Se suma el hecho de que en esta oportunidad se evidenció un marcado interés de los estudiantes de pregrado en comenzar a definir sus perfiles profesionales buscando temas prioritarios para el desarrollo del país.

Cristi Ortiz, estudiante de Química, aseguró que quedó sorprendida con el Congreso. “Definitivamente aquí en Colombia hay mucha investigación y sobre todo mucha imaginación para hacer cosas novedosas, eso demuestra que estamos progresando, pese a la falta de recursos. Lo que más me gustó fueron las charlas que relacionaron el medioambiente con la química, sobre todo la de la doctora Elena Stashenko, de la Universidad Industrial de Santander, quien habló sobre los compuestos orgánicos volátiles biogénicos y su rol en la naturaleza y en la medicina”.

La joven química indicó que esa conferencia le ayudará a encaminarse hacia la química forense. Por su parte, la estudiante Alba Nelly López dijo que las charlas sobre bioquímica le dieron buenas ideas para desarrollar proyectos de investigación.

La profesora Bárbara Moreno, de la UN, comentó que es ahí donde los congresos cumplen con su objetivo. “En este caso se trajeron a científicos con un recorrido muy grande, es el momento que cualquier joven quisiera tener para armar contactos y buscar buenos consejos”.

El próximo año, Colombia y en particular la Universidad Nacional, que cuenta con uno de los departamentos de Química más dinámicos del país, liderarán varias actividades para celebrar el Año Internacional de la Química. Ya se planea repetir experiencias como el contacto que tuvieron algunos científicos con niños y adolescentes escolares. Así que el congreso fue solo el abrebocas para hablar de una de las ciencias más creativas y más prolíficas, según afirman los mismos químicos.

(Por: Fin/capg/feb/vbr
)
N.° 806

Otras noticias

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...

Según la FAO, en 2013 la producción de zapallo alcanzó más de 5.200 toneladas.

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2019

Espagueti y pancakes enriquecidos con zapallo

Incorporar pulpa de zapallo deshidratada en la elaboración de alimentos como...

En la Amazonia se encuentra el mayor número de especies de estas abejas en Colombia. Foto: Lorena Téllez.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Identifican tres nuevas especies de abejas de las orquídeas

También se estableció que el subgénero Euglossa (Glossura), al que pertenecen...