Escudo de la República de Colombia

Educación

Colombia, protagonista del Año Internacional de la Química

El Año internacional de la Química se celebrará en el 2011 y Colombia jugará un papel clave debido a que ejercerá la Presidencia de la Federación Latinoamericana de Ciencias Químicas (FLAQ).

Cartagena, 01 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

El XXIX Congreso Latinoamericano de Química, llevado a cabo en Colombia, es considerado uno de los más exitosos que se han realizado hasta el momento. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Cerca de 1.600 estudiantes y científicos de diversas regiones de América Latina se hicieron presentes en el Congreso.

Así lo expresó el profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Fabián Parada, quien ostentará ese cargo por dos años, hasta que se realice el nuevo congreso latinoamericano en el tema. Entretanto, aseguró el docente, los resultados de la actual edición, que concluye en Cartagena de Indias, son bastante positivos en varios aspectos.

Por un lado, dijo, varios investigadores colombianos ya fueron contactados por centros de investigación del mundo para que hagan difusión de los proyectos relacionados con las ciencias químicas que se llevan a cabo en el país y que fueron parte de la programación del Congreso.

De otro, este ha sido uno de los encuentros de química más exitosos de los que se han realizado en América Latina, pues de las 800 personas que se esperaban acudieron el doble. Si bien, buena representación corrió por cuenta de estudiantes y científicos colombianos, también se destacó la presencia de personas de varios países de la región.

Se suma el hecho de que en esta oportunidad se evidenció un marcado interés de los estudiantes de pregrado en comenzar a definir sus perfiles profesionales buscando temas prioritarios para el desarrollo del país.

Cristi Ortiz, estudiante de Química, aseguró que quedó sorprendida con el Congreso. “Definitivamente aquí en Colombia hay mucha investigación y sobre todo mucha imaginación para hacer cosas novedosas, eso demuestra que estamos progresando, pese a la falta de recursos. Lo que más me gustó fueron las charlas que relacionaron el medioambiente con la química, sobre todo la de la doctora Elena Stashenko, de la Universidad Industrial de Santander, quien habló sobre los compuestos orgánicos volátiles biogénicos y su rol en la naturaleza y en la medicina”.

La joven química indicó que esa conferencia le ayudará a encaminarse hacia la química forense. Por su parte, la estudiante Alba Nelly López dijo que las charlas sobre bioquímica le dieron buenas ideas para desarrollar proyectos de investigación.

La profesora Bárbara Moreno, de la UN, comentó que es ahí donde los congresos cumplen con su objetivo. “En este caso se trajeron a científicos con un recorrido muy grande, es el momento que cualquier joven quisiera tener para armar contactos y buscar buenos consejos”.

El próximo año, Colombia y en particular la Universidad Nacional, que cuenta con uno de los departamentos de Química más dinámicos del país, liderarán varias actividades para celebrar el Año Internacional de la Química. Ya se planea repetir experiencias como el contacto que tuvieron algunos científicos con niños y adolescentes escolares. Así que el congreso fue solo el abrebocas para hablar de una de las ciencias más creativas y más prolíficas, según afirman los mismos químicos.

(Por: Fin/capg/feb/vbr
)
N.° 806

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...