Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Colombia prepara planes posconsumo para pilas y bombillas

En Colombia, anualmente se consume un promedio anual de 210 millones de unidades de pilas y alrededor de 108 millones de bombillas. Así lo reveló un estudio adelantado por investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UN en Bogotá.

Medellín, 19 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

La investigación se realizó con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en la que se realizó un diagnóstico sobre la venta, distribución y consumo de estos productos.

Los resultados serán utilizados por el despacho ministerial para implementar programas posconsumo y elaborar una reglamentación sobre la disposición final de dichos residuos en el país, tal como ocurre en otras naciones del mundo, principalmente de Europa, que ya tienen claro a dónde debe ir a parar esta “basura electrónica”.

En el año 2007, el consumo de bombillas en el país fue de 108,2 millones, aproximadamente, sin bombillas decorativas, distribuidas de la siguiente manera: incandescentes, 76,2 millones (70,4%); fluorescente tubular, 18,7 millones (17,3%); mercurio, haluro y sodio, 6,8 millones (6,3%); y, fluorescente compacta, 6,5 millones (6%).

En promedio, anualmente se consumen alrededor de 200 millones de pilas, de las cuales el 57% corresponde a pilas primarias de zinc-carbón y el 35% a primarias cilíndricas alcalinas.

En el 2008, el promedio de residuos posconsumo de pilas se estimó en 10 mil toneladas y los residuos en bombillas cerca de 8.800 toneladas.

De acuerdo con la investigación, en el caso de la iluminación interior el gran consumidor es el usuario residencial con unas 70 millones de bombillas en las que predomina la incandescente. La misma que tiende a desaparecer desde 2010, al entrar el decreto del Uso Racional de Energía (URE) y que busca su reemplazo por la llamada bombilla ahorradora.

Fernando Herrera León, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, coordinador del Laboratorio de Ensayos Eléctricos Industriales de la UN y uno de los autores de la investigación, resalta que la importancia de darle prioridad al uso racional de energía tiene consecuencias y costos como el uso de tecnologías que consumen menos energía y/o que producen una gran cantidad de residuos.

“Si estos desechos no reciben un manejo adecuado pueden terminar en los rellenos sanitarios de los municipios y ciudades, y su manipulación y destrucción en estos sitios, ocasionar concentraciones en cantidades peligrosas de mercurio y plomo. Incluso se sabe que algunos de los componentes electrónicos que contienen son difíciles de reutilizar o de reciclar”, explicó el profesor Herrera León.

César Augusto Buitrago, director de Desarrollo Sectorial Sostenible de Minambiente, afirmó al respecto que “la cartera tiene en consulta dos normas, una para pilas y otra para computadores. De igual manera se trabaja en procesos reglamentarios para bombillas y el sector de llantas usadas”.

El funcionario mencionó el ajuste de tiempos en la resolución para que estos planes se puedan elaborar y así recoger adecuadamente los residuos para que no vayan a botaderos ni a rellenos, sino a sitios adecuados de recolección.

Según explicó Buitrago, en los proyectos de resolución se tiene previsto que las empresas, productores e importadores de estos dispositivos presenten planes de gestión y de devolución de residuos al Ministerio para su evaluación. “A partir del 2011 se empezarán a recoger porcentajes determinados de tales desechos y se establecerán metas progresivas para su acopio”, concluyó.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 656

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...