Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Colombia prepara planes posconsumo para pilas y bombillas

En Colombia, anualmente se consume un promedio anual de 210 millones de unidades de pilas y alrededor de 108 millones de bombillas. Así lo reveló un estudio adelantado por investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UN en Bogotá.

Medellín, 19 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

La investigación se realizó con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en la que se realizó un diagnóstico sobre la venta, distribución y consumo de estos productos.

Los resultados serán utilizados por el despacho ministerial para implementar programas posconsumo y elaborar una reglamentación sobre la disposición final de dichos residuos en el país, tal como ocurre en otras naciones del mundo, principalmente de Europa, que ya tienen claro a dónde debe ir a parar esta “basura electrónica”.

En el año 2007, el consumo de bombillas en el país fue de 108,2 millones, aproximadamente, sin bombillas decorativas, distribuidas de la siguiente manera: incandescentes, 76,2 millones (70,4%); fluorescente tubular, 18,7 millones (17,3%); mercurio, haluro y sodio, 6,8 millones (6,3%); y, fluorescente compacta, 6,5 millones (6%).

En promedio, anualmente se consumen alrededor de 200 millones de pilas, de las cuales el 57% corresponde a pilas primarias de zinc-carbón y el 35% a primarias cilíndricas alcalinas.

En el 2008, el promedio de residuos posconsumo de pilas se estimó en 10 mil toneladas y los residuos en bombillas cerca de 8.800 toneladas.

De acuerdo con la investigación, en el caso de la iluminación interior el gran consumidor es el usuario residencial con unas 70 millones de bombillas en las que predomina la incandescente. La misma que tiende a desaparecer desde 2010, al entrar el decreto del Uso Racional de Energía (URE) y que busca su reemplazo por la llamada bombilla ahorradora.

Fernando Herrera León, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, coordinador del Laboratorio de Ensayos Eléctricos Industriales de la UN y uno de los autores de la investigación, resalta que la importancia de darle prioridad al uso racional de energía tiene consecuencias y costos como el uso de tecnologías que consumen menos energía y/o que producen una gran cantidad de residuos.

“Si estos desechos no reciben un manejo adecuado pueden terminar en los rellenos sanitarios de los municipios y ciudades, y su manipulación y destrucción en estos sitios, ocasionar concentraciones en cantidades peligrosas de mercurio y plomo. Incluso se sabe que algunos de los componentes electrónicos que contienen son difíciles de reutilizar o de reciclar”, explicó el profesor Herrera León.

César Augusto Buitrago, director de Desarrollo Sectorial Sostenible de Minambiente, afirmó al respecto que “la cartera tiene en consulta dos normas, una para pilas y otra para computadores. De igual manera se trabaja en procesos reglamentarios para bombillas y el sector de llantas usadas”.

El funcionario mencionó el ajuste de tiempos en la resolución para que estos planes se puedan elaborar y así recoger adecuadamente los residuos para que no vayan a botaderos ni a rellenos, sino a sitios adecuados de recolección.

Según explicó Buitrago, en los proyectos de resolución se tiene previsto que las empresas, productores e importadores de estos dispositivos presenten planes de gestión y de devolución de residuos al Ministerio para su evaluación. “A partir del 2011 se empezarán a recoger porcentajes determinados de tales desechos y se establecerán metas progresivas para su acopio”, concluyó.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 656

Otras noticias

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...